MONICA DRAKE NARRA CON ESTILO

HILARANTE LA LOCURA DE AMAR LA VIDA

CON PORTLAND COMO TELÓN DE FONDO

 

  • La editorial de narrativa literaria Bunker Books lanza La locura de amar la vida, de la escritora norteamericana Monica Drake, autora de las novelas Payasa y Amigas con hijos.
  • Monica Drake sacude conciencias con su pluma aguda e hilarante, recreando historias sobrecogedoras e irreales, ásperas e incisivas, con la ciudad de Portland como escenario.
  • Escribe el prólogo Abraham Boba, músico y componente de la banda León Benavente.

 

La editorial de narrativa literaria Bunker Books presenta La locura de amar la vida de Monica Drake, escritora norteamericana nacida en Lansing, Michigan, y afincada desde hace años en Portland, Oregón, escenario habitual de sus novelas.

 

Estamos ante un conjunto de relatos, o novela articulada como tal, que sigue a dos hermanas a lo largo de sus atribuladas y volátiles vidas. Monica Drake nos narra sus ajetreadas existencias, descubriéndonos la evolución de sus respectivas personalidades a lo largo del tiempo y a través de los ojos de los diferentes individuos que interfieren en sus caminos. Se trata de una historia poliédrica, tanto por los continuos saltos temporales como por los dispares puntos de vista de unos personajes que luchan por encontrar su fortaleza más recóndita, con historias tan efímeras como insondables.

 

El escenario de estas historias es la ciudad de Portland, que la autora conoce de primera mano y donde reside desde hace años con su hija. Una ciudad de luces y sombras que describe como genial y vibrante, vanguardista y rica en ideas, a la vez que racista, oscura y llena de excesos. Un lugar donde la gentrificación ha causado estragos y que se ha vuelto casi inhabitable para muchos. También presente en sus dos novelas anteriores, Payasa y Amigas con hijos, el sentido del humor, de corte marcadamente ácido, es una constante en la literatura de Monica Drake e impregna todas las historias que conforman La locura de amar la vida, arrancando sonrisas cómplices o carcajadas, según el momento. Para la autora, esta obra «es un artefacto literario que aúna complejidad e intensidad, abriendo para el lector múltiples horizontes gracias al conjunto de relatos entrelazados sin que se vean las costuras en ningún momento».

 

 

Monica Drake y Chuck Palahniuk

 

El estilo literario de Monika Drake ha sido comparado con la narrativa del escritor Chuck Palahniuk, especialmente por su mordacidad y aspereza en relatar la realidad más mundana. Y es que Drake conoció al autor de El club de la lucha en un taller de escritura, escenario donde la personalidad de esta escritora sirvió de inspiración para la creación del personaje de Marla Singer, el carácter femenino más subversivo que podemos encontrar en la literatura contemporánea y uno de los más potentes de la cinematografía de los 90. «Chuck y yo nos conocimos a principios de los 90 en un taller de escritores dirigido por el autor Tom Spanbauer. Entonces, ninguno de los dos había publicado nada».

 

Presentada muchas veces como alumna de Palahniuk, Drake confiesa que son íntimos amigos: «su trabajo y el mío son muy distintos, tenemos nuestras propias peculiaridades y visiones, pero conversamos desde nuestros comienzos y lo aprecio infinitamente».

 

 

Prólogo del músico Abraham Boba

 

Con el último título del catálogo de Bunker Books, la editorial ha decidido incluir en cada libro un prólogo firmado por diferentes artistas multidisciplinares que tienen cierta conexión con los autores y sus historias.

 

El prólogo de La locura de amar la vida es obra del músico Abraham Boba (Vigo, 1975), compositor y teclista, responsable de las letras de León Benavente, además de componente de la banda que acompaña a Nacho Vegas. Convertido en los últimos años en todo un icono de a escena indie, Abraham Boba tiene una estrecha relación con la literatura, que demuestra en cada una de sus composiciones y, especialmente, en las letras de su último disco Vamos a volvernos locos (2019).

 

Boba, quien ha descubierto a la autora con esta obra, no duda en afirmar que «Monica Drake es una experta en jugar con el drama desde situaciones inverosímiles, a veces casi oníricas que, a pesar de lo patético o precisamente por ello, muchas veces provocan risa».

 

 

Relatos con banda sonora: La locura de escuchar la vida

 

La música acompaña siempre los mejores momentos de nuestra vida. Quizás por esta razón, la literatura siempre ha estado unida a la música y viceversa. Bunker Books pone música a sus historias acompañándolas de una banda sonora cuidadosamente seleccionada por el sello discográfico barcelonés El Genio Equivocado.

 

Para La locura de amar la vida, El Genio Equivocado ha creado la banda sonora La locura de escuchar la vida, una selección de pequeñas joyas que no se han convertido en un hit pero que merecen ser escuchadas y que conectan con el espíritu del catálogo de Bunker Books. Porque la vida hay que amarla y escucharla. La lista contiene temas de Escuelas Pías, Cómo vivir en el campo, Flamaradas, Artista Fiera, Hazte lapón, Invisible Harvey, Blacanova, Perapertú, supermon y Grushenka.

 

 

Pack preventa para una experiencia de lectura completa

 

La locura de amar la vida puede adquirirse en preventa hasta el 30 de abril junto con la lista de reproducción musical de El Genio Equivocado y una lámina con la portada alternativa. Quien adquiera el pack preventa lo recibirá durante la primera quincena de mayo (sin gastos de envío) y disfrutará de una experiencia sensorial completa: la caja, con solo ser abierta, evoca mediante la fragancia a la ciudad de Portland, también conocida como City of Roses (la ciudad de las rosas).

 

 

 

 

Una editorial de línea «canalla»

 

La locura de amar la vida es la contribución más reciente al catálogo de Bunker Books, que cuenta con autores internacionales que todavía no han sido traducidos al castellano o bien cuentan con escasa presencia en nuestras librerías. Con sede en Córdoba y gestada en Galicia, esta editorial apuesta por la diversidad en su catálogo con una máxima: la calidad y el atrevimiento.

 

Siguiendo esta filosofía, la editorial lanzó el pasado mes de julio el Pack Canalla, un combo cultural que pretendía crear el momento perfecto para sus lectores y que contenía tres libros del catálogo, una botella de ginebra Bunker Original, creada por Bunker Distillery, y una Banda Sonora Pack Canalla, cortesía del sello El Genio Equivocado.

 

Los que adquieran este pack (disponible en la web de Bunker Books), disfrutarán de las historias de Cocaína, de Aleksandr Skorobogatov (el tercer autor ruso en ganar el prestigioso Premio Literario Internacional Città di Penne – Mosca, Italia); Bastardo de Hakan Günday, la nueva sensación de la literatura turca; y Química Rosa, de Katie Arnoldi, autora estadounidense aclamada por la crítica. Tres historias de ficción de corte alternativo que invocan a grandes literatos de la literatura rusa, como Dostoievski, y a los enfants terribles de la literatura contemporánea como Breat Easton Ellis, Chuck Palahniuk o Amélie Nothomb. Otros de los libros recientes del catálogo de Bunker Books son Las lágrimas del cerdo trufero, del mexicano Fernando A. Flores, y Sin Tocar, de la autora turca afincada en Barcelona, Nermin Yildirim.

*Contenido original proporcionado por la editorial Bunker Books

Biografía del autor

Monica Drake (Michigan, 1967) Tras licenciarse en Bellas Artes, Monica Drake comenzó a dar clases de escritura creativa en Portland, donde reside. Fue ganadora de premios literarios tan prestigiosos como el Eric Hoffer y el Independient Publisher Book Award, gracias a un estilo que publicaciones de todo el planeta han descrito como elegante y adictivo. Amigas con hijos, el libro que según Chuck Palahniuk «es tan divertido que haría reír a un perro», es la más ingeniosa novela de una escritora que ha sido elogiada por los mejores críticos norteamericanos.

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...