Reseña del libro «La muerte de Artemio Cruz» de Carlos Fuentes.

«La muerte de Artemio Cruz» es una obra maestra escrita por el reconocido autor mexicano Carlos Fuentes. Publicado en 1962, este libro es considerado uno de los más importantes y emblemáticos de la literatura latinoamericana.

La novela sigue la vida de Artemio Cruz, un hombre de negocios y ex-soldado, desde su lecho de muerte hasta su juventud. A través de una narrativa experimental y non-lineal, Fuentes explora la vida de Cruz y cómo llegó a ser el hombre que es en su lecho de muerte. Desde su infancia hasta su carrera como hombre de negocios y político, Fuentes muestra las diferentes facetas de la vida de Cruz y cómo estas formaron su identidad y personalidad.

Además de ser un retrato detallado y complejo de un hombre, «La muerte de Artemio Cruz» también es una reflexión sobre la historia y la identidad de México. Fuentes aborda temas como la Revolución Mexicana, la lucha por la tierra y el poder, y cómo estos han moldeado la cultura y la política de México. La novela también explora el papel de los personajes femeninos en la sociedad y cómo han sido marginadas y oprimidas a lo largo de la historia.

Otro aspecto destacable de la obra es la forma en que Fuentes utiliza la narrativa. La narrativa no-lineal y experimental es una característica distintiva de la novela, y permite a Fuentes explorar la vida de Cruz de manera más profunda y compleja. La narrativa también permite a Fuentes jugar con el tiempo y la memoria, y cómo estos influyen en la percepción de la realidad y la construcción de la identidad.

En general, «La muerte de Artemio Cruz» es una obra impresionante que combina una narrativa experimental con una reflexión profunda sobre la historia y la identidad de México. Es una obra que retrata a un hombre complejo y con muchas dimensiones, y que explora temas universales sobre la vida, la muerte, y la búsqueda de la verdad. Si te interesan estos temas y disfrutas de la literatura latinoamericana, definitivamente deberías leer este libro.

La muerte de Artemio Cruz (Letras Hispánicas)
Autor: Carlos Fuentes
Editorial: Cátedra