La naturaleza de las cosasHoy te traigo la reseña de un libro diferente, alejado de la novela pero con tintes de una gran historia, y alejado de la poesía pero con palabras que harán remover tu conciencia. Hoy te hablo de La naturaleza de las cosas del escritor Venezolano afincado en España, Víctor Vegas.

El autor en este libro nos presenta un juego irónico, en ocasiones con un toque de humor y en otras con una sinceridad que duele y te hace reflexionar, sobre la relación que tenemos con las cosas cotidianas y con los objetos que nos rodean. Los objetos son los grandes protagonistas de cada texto y también lo que transmiten en cada una de las historias que se nos presentan en La naturaleza de las cosas. Relatos cargados de sensibilidad, imaginación y muchas horas de observación se entremezclan con textos cortos que reflejan la cotidianidad de los objetos.

Víctor Vegas con su prosa humaniza aquello que utilizamos cada día, ya sea un espejo, una bisagra o una cama que enrolla nuestras cavilaciones y es testigo de nuestro insomnio. Un juego con el que el autor pretende que nos planteemos la utilidad real de los objetos.

Este es unos de esos libro para leer y releer. Disfrutarlo a pequeños sorbos mientras esperas el autobús, leer, mirar la ciudad, observar, pensar y seguir leyendo… pero sobre todo disfrutar de cada texto.

Uno de los relatos que mas me ha impactado ha sido el titulado “Fotografías”, en el que Víctor Vegas va repasando las fotografías que siempre guardamos en la casa materna desde nuestra niñez, como miras algunas con disfrute y otras con recelo e incluso aversión.

También destacaría “Mall” por como el autor, en tan solo diez líneas, te envuelve en una escena cotidiana con un sorprendente e inesperado final.

El siguiente es uno de los textos mas cortos, pero lo aprecio especialmente pues el trabajo que hay detrás de los microrelatos es inmenso, para poder transmitir tanto con tan pocas palabras. Y por supuesto, se titula “Palabras”.

 

“¿Importa en realidad lo que dicen?
Lo hermoso es mirarlas pasar con su danza y su ritmo, disfrutar de su algarabía palpitante o de su tristeza demoledora –su chismorroteo de vecina de enfrente.
En fin, contemplar, absortos, color y texturas yuxtapuestas por la forma.”

 

Esta es una lectura que no debes dejar pasar pues te enriquecerá. Y hará que esos objetos que te acompañan día a día cobren otro sentido para ti.

 

Desde el blog queremos agradecer a Ediciones Carena que nos haya enviado un ejemplar de La naturaleza de las cosas de Víctor Vegas, para su lectura y reseña.

Título: La naturaleza de las cosas
Autor:  Víctor Vegas
Editorial: Ediciones Carena
Publicado: 1 de febrero de 2018
Páginas: 156
ISBN: 978-8417258092
La naturaleza de las cosas
5 (100%) 2 votos

1 COMENTARIO

  1. Hola Marcos,

    Ya había visto otra reseña de este libro y me parece curioso a la vez que interesante…
    ¿Sabes a qué me recuerda? Creo que estos cuentos podrían estar en consonancia con uno que leí hace mucho tiempo y que me enamoró: El reloj parado a las siete de Papini. No tiene desperdicio.
    😉

Aquí puedes dejar un comentario...