Hoy te traigo la reseña del libro “La nostalgia del limonero” de la periodista y escritora Mari Pau Domínguezun libro que nos relata la época de emigración a la Cataluña de los años 60. Mari Pau es una gran escritora de novela histórica y fe de ello dan sus anteriores libros como son La tumba del irlandés, El diamante de la reina o Las dos vidas del capitán.

Una historia real de mujeres y hombres reales que en palabras de la autora tienen que ver con ella y su familia. Una peripecia de abandono de los orígenes y de cuanto se tenía para ser mano de obra en la Cataluña de los años sesenta que necesitaba obreros para su transformación industrial.

Concha y su marido Diego Ramírez parten desde su Osuna natal, en la provincia de Sevilla, a Cataluña buscando un futuro más prospero. Y este viaje se convertirá en una lección de vida, donde se refleja la supervivencia de todos los personajes, donde no importan los golpes que la vida te aseste… lo importante es como te repongas de ellos y sepas salir adelante. En La nostalgia del limonero lo que hay son muchas claves para que el lector reflexione, escrita en tercera persona, desde los puntos de vista de Concha y su hija Paz.

Esta es una historia no solo de supervivencia, también de desarraigo, de reencuentros y adaptación, envuelta en un suspense sentimental que durante toda la novela y nos mantiene en vilo a través de unas cartas que encuentran veinticinco años después de haber sido escritas.

Algo que me ha gustado es que Mari Pau Domínguez haya hecho un pequeño homenaje a Jesús Hermida incluyendo la reproducción de una crónica de la época, ya que fue una persona muy importante para la carrera periodística de la autora.

Pero esta novela también tiene sus puntos débiles y es que por momentos me ha resultado un poco repetitiva, he tenido la sensación de estar leyendo lo mismo en varios capítulos.

Si tu familia tuvo que viajar y ser emigrante para buscar un futuro mas prospero para su descendencia sin duda te veras reflejado o reflejada en muchas partes de esta historia y disfrutarás de su lectura. Y si no es así, esta es una buena lectura para que sepas como tuvieron que vivir aquellas miles de familias.

 

Agradecer a la editorial Espasa que nos haya hecho llegar un ejemplar de este libro para su lectura y reseña en el blog.

Título: La nostalgia del limonero
Autor:  Mari Pau Domínguez
Editorial: Espasa
Publicado: 22 de octubre de 2019
Páginas: 440
ISBN: 978-8467056372
La nostalgia del limonero
5 (100%) 2 voto[s]

Aquí puedes dejar un comentario...