Hoy en el Blog os traemos la reseña de un libro cuya lectura duele y deja un poso en el corazón y en las tripas del lector hoy hablamos de “La Paloma de Ravensbrück” de Carme Martí. 

Siempre hemos oído que la realidad supera a la ficción y creo que en este caso no hay ficción posible capaz de reflejar la crudeza por muchas películas que hayamos visto o por mucho que hayamos leído, la crudeza del relato en primera persona de la bajada a los infiernos de Neus Catalá

Carme Martí de la mano de Roca Editorial nos trae la vida de Neus Catalá, en una edición revisada por la propia protagonista antes de morir en el mes de abril de 2019, a partir de las estremecedoras vivencias de Neus, Carme Martí ha dado el punto justo para convertirla en una de sus más ambiciosas novelas hasta el momento.

Esta novela es el relato en primera persona de una mujer extraordinaria, luchadora y comprometida hasta los últimos días de su vida.

La Paloma de Ravensbrück, es una lectura necesaria para comprender el horror, un horror que nos toca muy de cerca porque Neus era una de las últimas supervivientes españolas del Holocausto Nazi y que vivió el horror en el campo de concentración de Ravensbrück.

Sabia desde antes de comenzar que no iba a ser una lectura cómoda porque todos en mayor o menor medida hemos sido conscientes de la vida de Neus, desde su feliz infancia en su pueblo natal Els Guiamets, una felicidad interrumpida por la Guerra Civil Española, luchadora incansable ya en su juventud se dejó la piel en defensa de la Republica hasta que la situación se hizo insostenible y decidió exiliarse en Francia, sin ser consciente de que allí de nuevo el monstruo de la guerra volvería a mostrarle su peor cara y comenzaría su bajada a los infiernos.

Vivencias durísimas de una mujer que demostraba una fuerza excepcional y unas ganas de vivir únicas….

El relato por momentos provoca angustia en el lector porque la autora describe con toda crudeza episodios en los que he de confesar he tenido que cerrar el libro y coger aire, y momentos en los que se demuestra que aún en las peores situaciones entre aquellas mujeres florecía la unión entre ellas, la empatía y la bondad

Neus Catalá, tuvo una misión, una fijación que la persiguió durante toda su vida …. Ella siempre quiso que el mundo conociera la historia las mujeres republicanas igual que ella que fueron víctimas de la barbarie nazi.

Escaso ha sido el reconocimiento que esta gran mujer ha tenido en este su país mientras que por el contrario este mismo año la ciudad de Paris ha decido reconocer su labor e inauguró recientemente una calle con su nombre y le concedieron a título póstumo, la medalla Grand Vermeil, la distinción más importante que otorga el consistorio parisino.

Ahora hace apenas unos días hemos conocido la noticia de que la productora barcelonesa Principal Segona Films ha adquirido los derechos audiovisuales de La Paloma de Ravensbrück de Carme Martí para convertirla en un largometraje cinematográfico para así perpetuar en el tiempo la figura de Neus Catalá.

Una lectura sin duda necesaria para conocer la historia de la última española superviviente del campo de concentración de Ravensbrück, y una luchadora incansable de los derechos y las libertades.

 

Agradecer a Roca Editorial y Sílvia Fernandez el habernos enviado un ejemplar de la novela para su lectura y reseña en el Blog.

Título: La paloma de Ravensbrück
Autor:  Carme Martí
Editorial: Roca
Publicado: 3 de octubre de 2019
Páginas: 352
ISBN: 978-8417805357
La paloma de Ravensbrück
5 (100%) 1 voto[s]

Aquí puedes dejar un comentario...