PIEL DE ZAPA PUBLICA LA RED Y LA ROCA, LA OBRA PÓSTUMA INÉDITA EN ESPAÑOL DE THOMAS WOLFE
- La red y la roca es la primera de las dos obras póstumas de Thomas Wolfe, quien murió en 1938 dejando un gran legado editorial. Piel de Zapa publica ahora por primera vez en castellano esta novela que es todo un referente del lirismo sureño norteamericano.
- La novela se basa en la propia experiencia vital de Wolfe y retrata con minuciosidad la sociedad norteamericana en la que creció y desarrolló su pasión por las letras, además de su viaje a Europa, donde sería venerado como escritor.
- Tras el éxito de sus dos primeras novelas, Wolfe se consagró, junto a sus coetáneos William Faulkner y Carson McCullers, como uno de los más importantes novelistas del siglo XX de Estados Unidos. Faulkner ha dicho que era el mejor escritor de su generación.
La red y la roca (The web and the rock, 1939) de Thomas Wolfe, uno de los más notables ejemplos de bildungsroman o novela de aprendizaje concebidos en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX, sale a la luz por primera vez en edición española, a cargo de la editorial Piel de Zapa.
Se trata de la obra póstuma del autor, pues Thomas Wolfe murió en 1938 dejando un legado enorme que todavía no había sido publicado. De hecho, La red y la roca fue la primera de las dos obras que su editor, Edward Aswell, ofreció al público a partir del manuscrito de inspiración torrencial que Wolfe le había entregado en mayo el mismo año de su muerte. Tras The web and the rock, ahora por fin traducida a nuestro idioma, vendría You can’t go home again (1940), publicadas ambas tras su muerte.
Un retrato maduro de la sociedad de EEUU
En La red y la roca Wolfe presenta a un protagonista, George “Mico” Webber, un nuevo alter ego del autor, más maduro, y abandona al anterior protagonista de algunas de sus obras, Eugene Gant. La obra revive la experiencia vital de Webber y lo sigue, desde la vida provinciana sometida a los lazos familiares (la red) hasta la ciudad de Nueva York, soñada como lugar de promisión para una carrera de escritor (la roca). A esta experiencia le seguirá, en el curso vital narrado, el viaje a una Europa convulsionada por el ascenso al poder de Hitler.
Con una narración minuciosa que se balancea entre el humanismo y el existencialismo, Wolfe profundiza en los detalles del costumbrismo sureño, para relatar su vida en un tono agridulce, arropado por la experiencia acumulada en los últimos años de su vida y mostrando un dominio de la gramática magistral. Tal y como el propio Wolfe certifica en el prólogo: «Es la novela más objetiva que he escrito. He inventado personajes partiendo de la amalgama y consonancia resultante de ver, sentir, pensar, vivir y conocer a otra gente. Mediante la creación libre, he tratado de liberar mi poder de invención».
Lirismo sureño norteamericano
Tras la prematura muerte de Thomas Wolfe, William Faulkner dijo de él que se trataba del mejor escritor de su generación, colocándose el propio Faulkner, modestamente, en el segundo lugar de la lista. Wolfe es, junto a Faulkner y Carson McCullers, un genuino representante de lo que podría denominarse lirismo sureño norteamericano.
Con todo, hoy ya está a disposición del público en su traducción española -gracias a la editorial Piel de Zapa- una obra mayor de un autor como Wolfe, cuya influencia puede rastrearse en escritores como Ray Bradbury, Philip Roth o Jack Kerouac. En palabras de Leo Gurko, quien escribió la biografía del autor en Thomas Wolfe: Beyond the Romantic Ego: «Leído, como debe ser, como un mural intensamente articulado, primero del paisaje provincial y luego, climáticamente, del urbano, La red y la roca no solo no sufre en comparación con su famoso predecesor Del tiempo y el río (1935) sino que no es comparable con nada más.». En el conjunto de su obra, basada en su propia experiencia vital, esta novela es -junto a su predecesora, también editada por Piel de Zapa-una de las piezas de mayor relieve y que mayor influencia ha ejercido en la novela contemporánea.
Sobre el autor
Thomas Clayton Wolfe (1900-1938) nació en Asheville, Carolina del Norte, siendo el menor de ocho hermanos. Su padre fue un marmolista especializado en lápidas. Su madre se introdujo con poco éxito en el campo de la inversión inmobiliaria. Wolfe estudió en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. En el otoño de 1919 se inscribió en un curso de dramaturgia y a partir de ahí escribió varias piezas teatrales, alguna de las cuales fueron representadas. En septiembre de 1920 ingresó en la escuela de Graduados de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard, donde también estudió dramaturgia. Su primera obra importante, El ángel que nos mira, se editó en 1929 y causó profunda impresión en los medios literarios estadounidenses y británicos. En 1938 se editó su gran novela Del tiempo y el río, obra magna que la consagró definitivamente como uno de los más importantes novelistas del siglo XX en Estados Unidos. Tras su muerte, se editaron las novelas La red y la roca en 1939 y No puedes volver a casa en 1940.
Sobre la editorial Piel de Zapa
Para bautizar este sello, la editorial ha tomado como referencia el célebre cuento de Balzac. Uno de los más insignes de la historia literaria. El tema central establece el conflicto entre el deseo y la longevidad, entre una vida intensa pero breve o una larga existencia. La piel mágica de Zapa en el cuento se agota con cada deseo, pero el equipo de esta editorial está convencido de que vale la pena poner todas las energías en esta apuesta que no es otra que la literatura de calidad. Intensa, muy intensa, y esperan que también longeva.
El sello editorial, nacido en el año 2012, cuenta en su catálogo con autores nacionales e internacionales de la literatura moderna y contemporánea como Virginia Woolf, Paul Valéry, Roberto Arlt o Alfons Cervera.
Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagen