Hoy en el Blog retomamos uno de mis géneros favoritos la novela histórica con La Sinagoga del Agua de Pablo de Aguilar de la mano de Roca Editorial.

Una novela cuya trama se divide en dos hilos temporales, uno que transcurre situando la época actual en 2007 sobre el descubrimiento en Úbeda de unos restos arqueológicos que parecen datar del S. XIV en las obras que se están llevando a cabo para la construcción de unos apartamentos.

Dante se encuentra en una difícil situación, su futuro por más que preparado y encauzado por su familia, no es lo que él sueña y la ocasión la pintan calva cuando le ofrecen trabajar en la prospección de los mencionados restos verá una salida a su actual situación laboral y familiar.

Por otro lado, nos trasladaremos a la misma ciudad con una diferencia temporal de cinco siglos atrás, que es la parte que realmente me ha fascinado, sin llegar a desmerecer la lectura de la trama de la época actual que a mi modo de ver aligera la lectura de la novela, aunque para los más puristas lectores del género pueda llegar a ser una parte prescindible. Sin embargo, dentro del contexto de la novela creo que una parte no llegaría a entenderse sin la otra en este caso.

Corre el año 1391 y los cristianos durante el pogromo irrumpen en la sinagoga provocando una auténtica masacre, allí escondido en una tinaja

conoceremos a Abraham y seremos testigos de su historia y de cómo siendo un niño perdió a sus padres y le fue arrebatado de sus brazos su hermano pequeño David, un hecho que marcara la historia de Abraham el resto de su vida.

Pablo de Aguilar construye una estupenda novela de ficción histórica, en la que me sentido subyugado por la magnífica ambientación y por lo que a mí respecta en la fuerza de los personajes que conforman la parte del pasado de la novela. Sin llegar a abrumar al lector con datos innecesarios el autor nos cautiva con una historia donde priman los sentimientos, la búsqueda incasable de la reunión familiar y porque no también la búsqueda del amor.

Una novela en la que realidad y ficción se mezclan para dar consistencia a una historia con unos personajes sólidos, dibujados con mimo y con los que es fácil llegar a empatizar, si bien en la parte que transcurre en la época más actual me ha costado un poco más conectar con los personajes debido al peso emocional que dejan en el lector los personajes inolvidables de la trama del pasado.

Sin duda una novela de ficción histórica bien ejecutada, y que recomiendo al lector no avezado en la novela histórica y que quiera adentrarse a conocer el género ya que la narración de Pablo de Aguilar es fluida, sencilla e invita dejarse llevar por una historia cautivadora.

 

Agradecer a Roca Editorial y Sílvia Fernández el habernos enviado un ejemplar de la novela para su lectura y reseña en el Blog.

Título: La sinagoga del agua
Autor:  Pablo de Aguilar
Editorial: Roca Editorial
Publicado: 5 de septiembre de 2019
Páginas: 320
ISBN: 978-8417305994
La Sinagoga del Agua
5 (100%) 1 voto[s]

Aquí puedes dejar un comentario...