Las aguas sagradas
de May R. Ayamonte

AÑOS 50, GRANADA La ciudad se encuentra sumida en el tipo de silencio que solo deja tras su paso una tragedia. La tierra se ha abierto en dos y ha devorado todo lo que estaba a su alcance. Salvo a un niño, que ahora mira asustado los escombros mientras asume que su vida acaba de cambiar para siempre.

2021, UN NUEVO ASESINATO Junto a la vera del río Darro, con evidentes signos de violencia, aparece el cadáver de un hombre en una posición que recuerda al caso que resolvió Jimena Cruz cuatro años atrás y cuya identidad del asesino solo conoce ella. Ante el temor de que pueda estar de regreso, y pese a que no comparte criterios ni simpatías con la policía, se sumará a la investigación en un intento por esclarecer este nuevo caso. Y lo hará con una única condición, crear su propio equipo. Entre ellos, contará con Fátima Suárez, una joven historiadora, y con Gari Atxa, un criminólogo ávido de acción.

Y UNA CUENTA ATRÁS Pero pronto descubrirán que nada es lo que parece, ya que una serie de pancartas han empezado a inundar las calles de Granada y en ellas se vaticina cómo aparecerá la próxima víctima. El equipo, entonces, se dará cuenta de que están ante algo mucho más oscuro y que nada de lo que habían dado por sentado les servirá ahora. ¿Serán capaces de adelantarse al asesino?

Contén la respiración. May R Ayamonte regresa con una novela negra que no da tregua y que no podrás olvidar.

Graduada en Estudios Ingleses con dos másteres en Enseñanza y Literatura con Perspectiva de Género; activista y militante de movimientos sociales; reside en Granada, la ciudad en la que se ambienta Las aguas sagradas y cuenta con una fuerte presencia en sus redes sociales, en las que promociona la lectura. Tiene hasta la fecha seis novelas publicadas de literatura juvenil entre las que destaca Mar Profundo, su última obra de prescripción para institutos. Actualmente se dedica a dar charlas de fomento de lectura para colegios e institutos y a escribir. En su anterior novela, Las niñas salvajes, dio un salto en su literatura a la narrativa adulta. «Las aguas sagradas» es su nueva novela negra, que no da tregua y que no podrás olvidar.

Sobre el libro

May R. Ayamonte regresa con Las aguas sagradas, una novela negra adictiva con carga social y política

La memoria histórica y cuestiones de actualidad, como la reproducción asistida, los bebés robados o el patrimonio, son algunos de los ingredientes de esta obra.

Los lectores volverán a encontrarse con Jimena Cruz, protagonista de Las niñas salvajes, aunque se trata de una historia independiente.

La escritora May R. Ayamonte presenta Las aguas sagradas, una novela negra en la que vuelve a abordar con maestría temas sociales y políticos que traspasan la ficción, que estará disponible en las librerías a partir del 20 de abril de la mano de la editorial Contraluz. Tal y como adelanta la autora, se trata de una obra “altamente adictiva, con una trama un tanto enrevesada y compleja, con mujeres protagonistas que no dan tregua”.

Las aguas sagradas comienza cuando Jimena Cruz, periodista reconocida en Granada, recibe el aviso de que ha aparecido un cadáver en el centro de la ciudad. Para trabajar en el caso solicita tener un equipo, entre el que encontraremos a Fátima Suárez, la otra protagonista de esta novela, una historiadora doctoranda de la Universidad de Granada que busca ser madre con muchas dificultades. Pronto descubrirán que todo es mucho más complejo de lo esperado y se verán envueltas en una carrera a contrarreloj, pues el asesino no piensa parar y marca sus tiempos. Los lectores encontrarán en esta obra memoria histórica, pues una de las protagonistas es un bebé robado, y cuestiones de actualidad como la reproducción asistida, el patrimonio o los secretos ocultos de Granada.

Aunque Jimena Cruz ya protagonizó la historia de Las niñas salvajes, la anterior obra de May R. Ayamonte, este nuevo título es totalmente independiente y diferente. “Las aguas sagradas se puede leer sin haber leído Las niñas salvajes”, explica su autora. “Tener dos protagonistas en las que se centra la narración no ha sido tarea fácil, pero lo he disfrutado mucho. Me gustan los personajes opuestos y vamos a encontrar mucho de eso en Las aguas sagradas. Me gusta ahondar en la naturaleza humana y nada mejor que crear personajes para eso. Para mí, un buen personaje es el que levanta pasiones desde lo positivo y lo negativo”, precisa.

Además, los personajes secundarios también serán importantes en esta historia en la que también encontramos relaciones familiares complejas y contradictorias, cuerpos del Estado que a veces ayudarán y otras no a las protagonistas… y muchas mentiras y traiciones. “Hay una parte de verdad y otra de ficción y hasta ahí puedo leer”, señala Ayamonte, que concibe la literatura como “un espacio para comunicarme con el lector y abrir una conexión que nos sirva a ambos para reflexionar y para evadirnos de nuestras vidas”.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Críticas

«Una escritora comprometida que brilla con luz propia. May R. Ayamonte ha dado el salto a la novela negra y no va a parar.»

 

 

SUSANA MARTÍN GIJÓN

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorLos prospectos de mis medicamentos
Artículo siguienteLos 10 libros favoritos de Sibila Freijo