Las tres muertes de Fermin SalvocheaHoy en el blog os voy a hablar de la nueva novela de Jesús Cañadas que lleva por título Las tres muertes de Fermín Salvochea y ha sido editada por Roca Editorial.

Una historia de género fantástico que mezcla las aventuras con el terror, situada en la ciudad natal del autor, nos da una visión oscura y costumbrista de la ciudad de Cádiz.
La novela se sitúa a principios del siglo XX tras el nombramiento de Fermín Salvochea como alcalde de la ciudad.

Fermín Salvochea, es una leyenda y conocido por todos en Cádiz, un alcalde anarquista en los tiempos de la Primera República, considerado un revolucionario que siempre luchó del lado de los pobres.

En Las tres muertes de Fermín Salvochea cuatro niños se enfrentan a una truculenta historia que alguno de ellos no termina de creerse, pero seguirán juntos a pesar de todo, esta también es una historia de amistad, de confianza y compañerismo.

Las historias les llegan a los cuatro niños a través de los “cuentos” que Juaíco le va contando a su hijo Sebanstián. Juaíco es un barbero borracho y jugador, que visita asiduamente un burdel para no estar tiempo en casa. Su hijo Sebastián tendrá que decidir si creer en lo que le cuenta su progenitor y poner a prueba su relación paternal.

Me ha gustado la representación de un Cádiz decadente en algunas partes de la historia, como el autor hace una crítica velada a las diferencias sociales entre ricos y pobres. Uno de mis personajes favoritos es Candela, una niña con una discapacidad física con una personalidad envolvente, un personaje divertido, con carácter, luchador y sobre todo una buena amiga.

En Las tres muertes de Fermín Salvochea encontraremos vampiros, magia negra, cuevas, misterios y muchos rincones de la ciudad como el antiguo Teatro Romano de Cádiz lugares que recorreremos de una manera lúgubre y emocionante. Tambien encontraremos un rico léxico lleno de expresiones y localismos que enriquecen el texto que dan cuenta de la gran labor lingüística que ha tenido que realizar el autor para escribir esta obra. Y para que no te pierdas ninguna de estas expresiones al final del libro encontrarás un glosario muy detallado.

Una novela llena de detalles que tendré que releer después por supuesto de leer las tres anteriores obras de este autor que me ha sorprendido gratamente. Uno de esos detalles de esta novela es el homenaje a esas películas de comedia negra que disfrutamos en los ochenta como Una pandilla alucinante.

Un libro adictivo con un gran ritmo que me ha llevado a devorar las páginas y con el que he descubierto a un gran autor del que pienso seguir leyendo todo lo que publique.

 

Dar las gracias a la Editorial Roca, por el habernos proporcionado un ejemplar para su lectura y reseña en el blog.

Título: Las tres muertes de Fermin Salvochea
Autor:  Jesús Cañadas @el_canadas
Editorial: Roca @RocaEditorial
Publicado: 5 de octubre de 2017
Páginas: 416
ISBN: 978-8416700851
Las tres muertes de Fermín Salvochea
Califica esta publicación

1 COMENTARIO

  1. Había leído alguna reseña de este libro y la verdad es que me interesa mucho por utilizar la historia y las leyendas locales para darle trasfondo a la narración, que muchas veces miramos fuera para buscar inspiración y se nos olvida que también podemos encontrarla aquí.

Aquí puedes dejar un comentario...