Los 10 libros favoritos de Julio Alejandre

Julio Alejandre
Twitter: @JAC_alejandre

Descubre los 10 libros favoritos del escritor Julio Alejandre Calviño, el autor del libro “La corona del mar” que nos comenta que seleccionar solo diez libros entre sus preferidos le ha obligado a hacer una labor de descarte brutal, porque en cuanto me puse a pensar un poco se me vinieron a la cabeza un montón de libros.

 Julio Alejandre nació en Madrid, donde estudió Magisterio y más tarde Pedagogía. Después de unos años dedicado a la enseñanza, se marchó a Centroamérica para trabajar como cooperante con refugiados de guerra, y allí permaneció más de una década. En la actualidad reside en Extremadura y forma parte de un equipo de Orientación Psicoeducativa. Ha obtenido premios literarios en certámenes nacionales e internacionales, y ha publicado los libros Héroes, tumbas y libros perdidos, Seis mil lunas y Reporte de una boda y un entierro, y es autor del blog «La otra literatura».

Queremos dar las gracias al escritor Julio Alejandre Calviño por participar en esta iniciativa y que nos haya permitido conocer sus 10 libros favoritos.

Quizás nos lleve el viento al infinito
de Gonzalo Torrente Ballester

Tomando elementos presentes tanto en el mundo de la novela como en el del cine –el espionaje, la aventura, la robótica o incluso la psicología–, la capacidad fabuladora de Torrente alza el vuelo para ofrecernos un relato en el que la ficción desemboca en una realidad patética… Una bellísima, intrigante y conmovedora metáfora de la identidad del hombre individual y del hombre colectivo…

La Casa Verde
de Mario Vargas Llosa

Novela ejemplar en la historia del boom latinoamericano, La Casa Verde es una experiencia ineludible para todo aquel que quiera conocer en profundidad la obra narrativa del Premio Nobel de Literatura 2010 y Príncipe de Asturias de las Letras, Mario Vargas Llosa.

¿Cuál es el secreto que encierra La casa verde?

La Casa Verde ocurre en dos lugares muy alejados entre sí: Piura, en el desierto del litoral peruano, y Santa María de Nieva, una factoría y misión religiosa perdida en el corazón de la Amazonía. Símbolo de la historia es la mítica casa de placer que don Anselmo, el forastero, erige en las afueras de Piura.

El puente de Alcántara
de Frank Baer

Los destinos cruzados de tres personajes cada uno de ellos pertenecientes a una de las tres grandes religiones que convivían por entonces en España se perfilan sobre un fondo histórico que constituye un vivo retrato de la Andalucía del siglo XI. Una de las mejores novelas históricas de todos los tiempos, y uno de los éxitos más imperecederos de esta colección.

El Evangelio según Jesucristo
de José Saramago

La novela humana de los hechos de la vida de Jesús: una historia que sorprendió al mundo católico

¿Quién es este Dios, primero hebraico y ahora cristiano, que quiere la sangre, la muerte, para que sea restablecido el equilibrio de un mundo en el que sólo imperan sus leyes? ¿Cómo puede la nueva ley ser ley de Amor si aún pesa sobre el ser humano la condenación eterna? ¿Cómo puede éste creerse una criatura divina digna de la inmortalidad si debe someterse a una ley de terror que preexiste y es exterior a él?

Aníbal
de Gisbert Haefs

Siglo III a. C. Cartago, la ciudad más próspera del Mediterráneo occidental, combate por preservar sus derechos frente al emergente dominio de Roma. Esta lucha verá algunas de las batallas más sangrientas y salvajes de todos los tiempos, en la que morirán cientos de miles de hombres. En medio de este conflicto, surgirá una figura que se ha convertido en mito y leyenda: Aníbal Barca, uno de los más grandes generales de la Historia, cuyas tácticas todavía se estudian en las escuelas militares hoy en día. Aníbal desafiará y pondrá en jaque el poder de Roma cruzando los Pirineos y los Alpes con un ejército en el que se incluían elefantes de guerra, y derrotándola en batallas como la del río Trebia, la del lago Trasimeno y la de Cannas. El narrador de la historia es Antígono, banquero y consejero de la familia Barca, de origen griego y asentado en Cartago, que nos ofrece una visión de las guerras púnicas desde el punto de vista de los vencidos.

El Aníbal de Gisbert Haefs se ha convertido, con todo merecimiento, en un clásico del género histórico.

Crónica del alba
de Ramón J. Sender

Cima de la labor creadora de Ramón J. Sender (1901-1982) en el exilio, «Crónica del alba» es un prodigioso edificio literario que constituye, a la vez, un valioso testimonio sobre la España de la primera mitad del siglo XX. La azarosa existencia de José Garcés -la circunstancia de que el personaje literario lleve el segundo nombre y el apellido materno del autor apoya la conjetura de que el ciclo es una autobiografía novelada- se despliega a lo largo de las nueve novelas que integran la obra y que se publican, en esta edición, agrupadas en tres volúmenes: «Crónica del alba», «Hipogrifo violento» y «La Quinta Julieta» en este primero, «El mancebo y los héroes», «La onza de oro» y «Los niveles del existir» en el segundo, y «Los términos del presagio», «La orilla donde los locos son-ríen» y «La vida comienza ahora» en el tercero.

Crónica del alba, 1
Crónica del alba, 2
Crónica del alba, 3

Las Inquietudes De Shanti Andia
de Pio Baroja

El protagonista de Las inquietudes de Shanti Andía (1911) va recopilando en su vejez desengañada los fragmentos de un diario escrito en diferentes épocas de su vida. Por él conocemos su infancia en el pueblecito vasco de Lúzaro su juventud soñadora en tierras gaditanas sus venturas y desventuras como capitán de fragata y sobre todo la fascinación por su tío Juan de Aguirre trasunto de antiguos marinos vascos y verdadero héroe de la novela cuya vida aventurera está plagada de pintorescas peripecias. Desde la conciencia de una vida malgastada Shanti Andía muestra una nostalgia inmensa por el mar de antaño que recorrían hombres llenos de impulso viril y de anhelo de aventura siempre en conflicto con la sociedad convencional.

Crónica de una muerte anunciada
de Gabriel Garcia Marquez

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho, ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar muere.

El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, aunque este conozca el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que la eleva hasta las fronteras de la leyenda.

Ross Poldark
de Winston Graham

Ross Poldark es la primera novela de la popular serie POLDARK., que ahora se ha convertido una vez más en una de las grandes series internacionales de televisión, protagonizada por Aidan Turner.

Cansado por la severa Guerra en Estados Unidos, Ross Poldark vuelve a su Cornoalles natal con su familia. Pero el dulce regreso a casa con el que había soñado, se convierte en una nueva vida llena de dolor y problemas. Su padre ha muerto, sus propiedades están sumidas en el abandono y la mujer que ama se ha comprometido con su primo.

Pero su simpatía por los mineros y granjeros indigentes de la zona le llevan a rescatar de una pelea a una joven ladrona casi muerta de hambre. Ross se lleva la chica a su casa –un acto que cambiará por completo el rumbo de su vida.

La quinta mujer
de Henning Mankell

La placidez habitual de la ciudad sueca de Ystad se ve rota cuando, con cierto intervalo de tiempo, tres hombres aparecen salvajemente asesinados. Las víctimas llevaban una vida apacible y tranquila, dedicadas a la ornitología, el cultivo de orquídeas y la poesía, lo cual hace aún más incomprensible el casi insoportable sadismo de que han sido objeto. Durante la investigación del caso, Wallander -un detective vulnerable y con aires de antihéroe- descubre que no sólo debe enfrentarse a un asesino de temible inteligencia, sino que éste parece guiarse por un sanguinario y turbio deseo de venganza. Cuando por fin la policía cree estar tras la buena pista, un nuevo asesinato da un vuelco a la investigación y provoca un motín entre la asustada población local.

Descubre más libros recomendados a través de nuestras reseñas

Reseñas por Título

Reseñas por titulo del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el título del libro

Reseñas por Autor del Libro

Reseñas por autor del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el autor del libro

Novedades Editoriales

En esta sección del blog encontrarás todas la novedades editoriales de las mejores Editoriales. Los nuevos lanzamientos editoriales, los libros recomendados, sinopsis de libros.

Noticias Literarias

En esta sección de noticias literarias te hacemos llegar las últimas noticias que tienen que ver con el mundo de la literatura y los libros.

Compartir...