Los Borbones y el sexo
de Marta Cibelina

Publicación: 20 octubre 2021
Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS
Páginas: 280
ISBN: 978-8413842028

Biografía del autor

Marta Cibelina «nace» en el año 2000 como la doble personalidad de una periodista madrileña todoterreno que ha visto como su alias se hacía más famoso que su nombre propio. Bloguera y columnista, de pluma divertida, ligera y ácida, comenzó a escribir cientos de columnas y posts para el diario gratuito Madrid y Más, convertido después en 20 Minutos; luego pasaría a Hearst y más tarde a El Español. Actualmente colabora en La Razón y otros medios. Tiene un blog propio donde escribe de cotilleos y temas de sociedad. Su gran pasión ha sido desde siempre la historia. Y aunque ha escrito poesía con otros seudónimos, debuta a lo grande en el mundo de la literatura con este ensayo histórico-lúdico.

Sinopsis

Los Borbones, la dinastía que llegó a España en el año 1700, es la más antigua de Europa. Si por algo se han distinguido la mayoría de los descendientes de Hugo Capeto, ha sido por su afición desmedida a practicar el sexo con una desenvoltura e interés que ha dado mucho juego a historiadores y novelistas de todas las épocas.

Marta Cibelina, con su gran desparpajo, ha inventado en este libro un nuevo género, el ensayo histórico-sexual, en el que nos describe los gustos reales en la cama, sus querencias, sus vicios, sus anécdotas más apasionadas y escatológicas, sus fantasías… Un recorrido lúdico y riguroso por los bajos fondos borbónicos cargado de historias divertidas y desconocidas.

Nota de prensa

«Hablamos de una de las dinastías más endogámicas de la historia de la humanidad», argumenta Marta Cibelina, autora del libro. «Algunos de ellos llevaban el apellido Borbón hasta seis veces consecutivas. La predisposición a tener especial afición al sexo se hereda, como se puede heredar la tendencia a la adicción a las drogas o el cabello rizado. Va en el paquete, dicho sin segundas».

Con su gran desparpajo, Cibelina ha inventado en este libro un nuevo género, el ensayo histórico-sexual, en el que nos describe los gustos reales en la cama, sus querencias, sus vicios, sus anécdotas más apasionadas y escatológicas, sus fantasías… Un recorrido lúdico y riguroso por los bajos fondos borbónicos cargado de anécdotas divertidas y desconocidas.

«El sexo siempre interesa», asegura la autora. «Es una energía de primer orden que tenemos todos. Y algunas de las decisiones más importantes de algunos reinados se han tomado en la cama». Sirva de ejemplo el caso de Isabel de Farnesio, la segunda esposa de Felipe V, quien celebraba los Consejos de Ministros en la cama con su marido.

El libro recoge infinidad de curiosidades no contadas hasta ahora, tanto de los Borbones actuales como lo de los primeros miembros de la dinastía. «Me chocó mucho toda la parte referente al antepasado directo de Felipe VI, Luis XIV, el Rey Sol, y especialmente la figura de Madame de Montespan, una especie de Corinna o Bárbara Rey del siglo XVIII», confiesa la autora. «También me sorprendió mucho saber de la existencia de una mujer valenciana de quien Felipe VI estuvo enamorado perdidamente. Y también saber que el rey Juan Carlos, pese a su avanzada edad, según me ha dicho alguien que le conoce, sigue “funcionando” perfectamente a pesar del paso de los años. Otra anécdota sorprendente fue averiguar que una importantísima y famosa mujer italiana mantuviera un romance con él, y que todos los años, en Navidades, cuando se ponía la corbata que le había regalado, se pusiera a aplaudir con sus amigos el día 24 en Italia al verle dar su discurso».

EN PALABRAS DE LA AUTORA

«Cuando hablé con La Esfera de los Libros y decidimos sacar este libro adelante, me pidieron, dada mi trayectoria, un libro riguroso y divertido al mismo tiempo. Creo que muchas personas pueden aficionarse a la Historia después de leer este libro, aunque nunca hayan sentido interés por esta materia. Estoy convencida, y si lo consigo me habré dado por satisfecha. Conocer nuestra Historia y la de la humanidad es vital para no convertirnos en un rebaño que pueda ser manejado a su antojo por los poderosos.

La vida de los Borbones, dentro y fuera de la cama, es fascinante. Pero también la de los Austrias, la de Napoleón, incluso la de un personaje tan repugnante como Hitler, capaz de abusar de su propia sobrina, quien acabó suicidándose.

He tenido profesores de Historia que la enseñaban desde el punto de vista marxista, estructural, de lucha de clases, donde lo que hace el individuo no tiene apenas importancia. No estoy de acuerdo porque un pequeño detalle, un acto aparentemente sin importancia puede cambiar la Historia de la humanidad. ¿Por qué no abordarla desde un punto de vista más entretenido?

El sexo es una de las pulsiones humanas más importantes y puede ser la mejor palanca para adentrarse en esta disciplina».

Marta Cibelina

 

TRAS LA PISTA DE LOS BORBONES

Cuenta Cibelina que su gran frustración fue no estudiar Historia. De ahí su afán por escribir algo con lo que tener la excusa para zambullirme en ella de cabeza. A la hora de documentarse para escribir estas páginas, su faceta como periodista del corazón y paparazzi durante una larga etapa de su vida le ha otorgado una gran ventaja.

«He pasado meses enteros todo el día en la Biblioteca Nacional, he pedido ayuda a amigos extranjeros para que me tradujeran cartas escritas por los reyes a sus hijos o sus madres o madrastras. He visitado el Archivo Histórico Nacional, y he disfrutado muchísimo pasando la mano por encima de documentos firmados por los Reyes, enfundadas en guantes blancos, por supuesto», enumera.

«El problema que tenía es que me dispersaba mucho», confiesa. «Entrar en el Archivo Histórico Nacional es como entrar en un buffet libre. La glotonería te puede hacer perder la cabeza. Pasé muchos días documentándome, tantos que casi me pilla el toro a la hora de escribir. No tenía páginas para narrar todo lo que había averiguado».

«También tuve la suerte de contar con el testimonio de personas muy, muy mayores, descendientes de testigos directos de lo que había ocurrido en el siglo XIX, personas de confianza de las familias reales y con una memoria prodigiosa y documentación de los hechos», prosigue. «Además, he hablado con personas de la nobleza que me han ayudado desinteresadamente y que han preferido no ser nombradas en los agradecimientos. He leído centenares de libros, documentos relacionados con los Borbones y prensa de la época. También he decir que alguien de mi familia compró en el Rastro muchas fotos, revistas y material gráfico antiguo de las personas que aparecen en el libro. Me las dio por si alguna vez me servían para algo. Y han servido, por lo menos para inspirarme y hacerme preguntas frente a sus imágenes».

 

*Contenido original proporcionado por la editorial La Esfera de los Libros

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...