Reseña del libro El medallón de fuego de Carla Montero.

Una antigua reliquia que marcará el curso de la historia. Una búsqueda trepidante por toda Europa. Regresan los protagonistas de La tabla esmeralda. ¿Estás preparado para descubrir el secreto del medallón de fuego?

Madrid, actualidad. Ana García-Brest, experta en arte, recibe la llamada de Martin, el joven y misterioso buscador de tesoros a quien conoció fugazmente durante la búsqueda de El Astrólogo en La Tabla Esmeralda. Han asesinado a un magnate italiano y un poderoso tesoro está en peligro: el Medallón de Hiram, una reliquia mágica que perteneció al arquitecto del templo de Salomón. Nadie conoce el paradero exacto de la pieza y Martin necesita la ayuda de Ana para encontrarla. Ambos emprenderán una trepidante búsqueda por toda Europa enfrentándose a infinidad de peligros, pues muy pronto descubrirán que ellos no son los únicos que desean hacerse con la reliquia.

Berlín, 1945. En los estertores de la Segunda Guerra Mundial, los destinos de cuatro personas están a punto de cruzarse con consecuencias imprevistas para el Medallón de Hiram: un sanguinario nazi que rastrea un Berlín en ruinas con la obsesión de hacerse con el medallón; un joven español, estudiante de arquitectura, que se ve envuelto en una intriga insospechada; un ingeniero alemán que está en el punto de mira del servicio de inteligencia ruso, y una francotiradora del ejército soviético que guarda un importante secreto.

Mi valoración personal:

Vuelve Carla Montero con la continuación de La tabla esmeraldaEl medallón de fuego reúne de nuevo nueve años después a sus protagonistas en la búsqueda trepidante por toda Europa de una antigua reliquia que marcará el curso de la Historia y el destino de quien se relacione con ella. Esta autora madrileña licenciada en derecho cumplió su sueño de escribir cuando recibió el premio de Novela del circulo de lectores con su novela Una dama en juego, con su segunda novela La tabla esmeralda se ratificó como una gran escritora vendiendo más de cien mil copias y siendo publicada en diferentes países. Sus obras más recientes son El invierno en su rostro y el jardín de las mujeres Verelli publicada en 2019.

Como he mencionado antes El medallón de fuego es la segunda parte de la tabla esmeralda por lo que bajo mi punto de vista es imprescindible leer la primera parte para poder llevar a la perfección el hilo conductor de esta novela. Para poner un poco en antecedentes La tabla esmeralda comienza a desarrollarse durante la segunda guerra mundial, a partir de la búsqueda de El Astrólogo, un cuadro del pintor italiano del Alto Renacimiento, Giorgio Barbarelli da Castelfranco, más conocido como Giorgione. Supuestamente en su pintura se encuentra el mensaje críptico que la Tabla Esmeralda contiene. Conocedor Hitler del valor esotérico del cuadro, impone a Himmler su búsqueda al precio que sea. En este libro conoceremos a Ana una historiadora, Alain un catedrático de la Sorbona de París que la ayudará a investigar y en la otra línea temporal tendremos a Sara Bauer situada en el París ocupada por la Alemania nazi. y diréis que ¿Por qué nos ponen tanto en antecedentes con el anterior libro?, pues como ya he dicho antes es necesario haberlo leído ya que tanto Ana, como Alain como Konrad vuelven a ser protagonistas en esta nueva novela, pero no solo eso, la trama lleva el mismo hilo conductor es decir ambas reliquias tanto la tabla esmeralda como el medallón de fuego tienen relación entre sí.

Y tras esta pequeña, pero creo que aclaratoria introducción me centro En el medallón de fuego. Volvemos a tener dos líneas temporales Madrid en la actualidad donde nuestra historiadora Ana García-Brest recibe la llamada de Martín Loshe tras saltar a la noticia del asesinato de un magnate italiano y donde se ha descubierto unas pistas de que una reliquia del pasado podría estar en peligro: el medallón de Hiram o medallón de fuego. Ambos se ponen en marcha con la investigación y no sabrán que esta búsqueda puede contener muchos más peligros de los que se imaginaban en un principio.

En la otra línea temporal nos encontramos en 1945 en Berlín, cuatro personas aparentemente con nada en común se van a cruzar. Un sanguinario nazi que busca algo desesperadamente. Ramiro un joven español de arquitectura y Katya una joven española de padre ruso que durante la guerra civil es trasladada con miles de niños hacía Rusia hasta que la contienda acabe. La vida de Katya cambia cuando sus padres mueren durante la guerra civil y su tío con quien vive en Rusia es asesinado con lo que se su vida quedará ligada al ejercito soviético, ella guarda un gran secreto que los unirá a todos tanto el presenta como el pasado.

Con una excelente base documental que nos pondrá en contexto perfectamente de como se iba desarrollando Europa en los estertores de la segunda guerra mundial, Con unos personajes bien construidos y cada uno con su historia que combinan como un puzle para crear una historia llena de aventuras. La trama en un inicio va lenta y pausada, poniendo casi en antecedentes lo que nos vamos a ir encontrando, para coger ritmo hacía la mitad de la novela y no soltarlo hasta el final.

La trama me ha gustado, pero en ocasiones he sentido que había demasiada información o demasiados personajes sobre todo en la parte del pasado que hacían que alguna ocasión perdiese el hilo de la historia.

El final del libro es lo que ha hecho que baje cierta puntación también ya que después de 9 años de espera para esta segunda parte no me ha sorprendido mucho este final al que le hubiera dado más giros inesperados o un final no se como decirlo más explosivo, quiero pensar que habrá una tercera parte.

Un libro que, aunque haya dos líneas temporales ambas confluyen a la perfección y que ambas partes son en sí mismas interesantes. Habitualmente me gustan más las partes del pasado, pero tanto en este libro como en de La tabla esmeralda las dos partes atraen y quieres saber más de ellas en todo momento.

En conclusión, un libro que me ha gustado, pero con esos “peros” que no la hacen un libro de cinco estrellas pero que sin duda recomiendo ya que, si sois amantes de la novela histórica, las aventuras con un toque ligero de magia y un libro que te mantenga enganchada a sus páginas nos podéis dejarlo pasar. Un medallón que ha pasado por las manos incluso de la misma Zarina de Rusia antes de ser asesinada ¿te lo vas a perder?.

Raquel San Martín Rodríguez
@rachel_en_su_tinta

Título: El medallón de fuego
Autor: Carla Montero
Editorial: PLAZA & JANES
Publicado: 14 octubre 2021
Páginas: 608
ISBN: 978-8401025990

Título: Pack con: El medallón de fuego | La tabla esmeralda
Autor: Carla Montero
Editorial: PLAZA & JANES
Publicado: 21 octubre 2021
Páginas: 1360
ISBN: 978-8401028175
Compartir...