Los dominios del lobo, la primera novela de Javier Marías, vuelve a las librerías

La primera novela de Javier Marías: una obra que abrió a la literatura española puertas y ventanas de par en par

  • La obra, publicada originalmente cuando el autor tenía diecinueve años, abrió para la literatura española puertas y ventanas.
  • La edición incluye los textos escritos por Javier Marías sobre la novela en 1987 y 1999, además de un prólogo inédito.
  • Los dominios del lobo es una historia ambientada en Estados Unidos y, al tiempo, una divertida parodia y un genial homenaje al cine de los años dorados de Hollywood.

– La familia Taeger, compuesta por tres hijos —Milton, Edward y Arthur—, una hija —Elaine—, el abuelo Rudolph, la tía Mansfield y el señor y la señora Taeger, empezó a derrumbarse en 1922, cuando vivía en Pittsburgh, Pennsylvania. Así comienza la primera novela de Javier Marías, publicada originalmente en 1971, cuando el autor tenía tan sólo diecinueve años, y que vuelve a las librerías el 9 de septiembre con ocasión de su cincuentenario. La edición incluye los textos que Marías escribió sobre la novela en 1987 y 1999, además de un prólogo inédito, escrito por el autor con motivo de este aniversario.

Ambientada en Estados Unidos en las primeras décadas del siglo xx, Los dominios del lobo narra una serie de trepidantes aventuras que abarcan desde la novela negra hasta el melodrama, desde el relato de pasiones rurales hasta la guerra de Secesión, desde la intriga policiaca hasta las luchas de gángsteres o el exotismo sureño teñido de su inclemencia tradicional. Considerada una obra transgresora e insólita en el momento de su aparición, Los dominios del lobo es una divertida e inteligente parodia y un homenaje al cine de los años dorados de Hollywood. En ella, Marías demuestra ya una notable madurez narrativa, una aguda ironía y una deslumbrante capacidad de fabulación.

«Quizá con la única excepción de Negra espalda del tiempo, no me he sentido más libre ni más flexible, más atrevido ni más despojado de servidumbres al género en su vertiente convencional y ortodoxa, más desenvuelto ni más huidizo, más abarcador ni más “impertinente” al escribir una novela, que cuando acometí, tecleé y acabé Los dominios del lobo entre mis diecisiete y mis dieciocho años.»
Javier Marías

Con su estructura atrevida, su intencionado uso del tópico y su agilísima técnica, este «excelente y cruel pastiche», en palabras de Juan Benet, se adelantó a su tiempo y supuso una ruptura con la literatura española contemporánea que se estaba escribiendo en ese momento: una narrativa mayoritariamente de corte realista, apegada al contexto social de entonces. En Los dominios del lobo ya están presentes algunas de las constantes del autor: la ironía, la extraordinaria técnica narrativa, la maestría en la construcción de personajes, la imaginación arrolladora o la influencia cinematográfica. Cincuenta años después, esta novela aún muestra intacta su osadía narrativa, su frescura y su ingenio.

Este año también ha llegado a las librerías la última novela de Javier Marías, Tomás Nevinson, con el reconocimiento unánime de la crítica y los lectores. Y entre su primera novela y la última, el autor ha publicado obras fundamentales en la literatura española contemporánea, como Corazón tan blanco, Todas las almas, Mañana en la batalla piensa en mí, Los enamoramientos, la trilogía Tu rostro mañana, Así empieza lo malo o Berta Isla.

«La familia Taeger, compuesta por tres hijos #Milton, Edward y Arthur#, una hija #Elaine#, el abuelo Rudolph, la tía Mansfield y el señor y la señora Taeger, empezó a derrumbarse en1922, cuando vivía en Pittsburgh, Pennsylvania.»

Así comienza la primera novela de Javier Marías, publicada originalmente en 1971, cuando el autor tenía tan sólo diecinueve años, y de la que ahora celebramos el cincuenta aniversario. Ambientada en Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XX, narra una serie de trepidantes aventuras que abarcan desde la novela negra hasta el melodrama, desde el relato de pasiones rurales hasta la guerra de Secesión, desde la intriga policiaca hasta las luchas de gángsters o el exotismo sureño teñido de su inclemencia tradicional.

Considerada una obra transgresora e insólita en el momento de su aparición, Los dominios del lobo es una divertida e inteligente parodia y un homenaje al cine de los años dorados de Hollywood. En ella, Marías demuestra ya una notable madurez narrativa, una aguda ironía y una deslumbrante capacidad de fabulación. Este «excelente y cruel pastiche», en palabras de Juan Benet, con su estructura atrevida, su intencionado uso del tópico y su agilísima técnica, se adelantó a su tiempo para convertirse en precursora de la más vivaz literatura actual.

 

Reseñas:
«Marías representa a las letras hispanas en el mundo por su prosa de fuerza expresiva. Es digno aspirante a Premio Nobel.»
Mircea Cartarescu

«Marías es sencillamente asombroso.»
Ali Smith

«De lejos es el mejor prosista español actual.»
Roberto Bolaño

«Uno de los mejores escritores europeos contemporáneos.»
Antony Beevor

«Gloriosa frase tras gloriosa frase… ¿Hay en Europa mejor escritor vivo que Javier Marías?»
The Independent

«Javier Marías debe ser un firme candidato para ganar el Nobel.»
J. M. Coetzee

«Javier Marías, uno de los más grandes, más geniales escritores del mundo.»
Claudio Magris

«Javier Marías es un escritor maravilloso.»
John Banville

«Quien no lea a Marías está condenado.»
The Nation

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...