Reseña del libro «Los niños perdidos», de Valeria Luiselli

¿Por qué viniste a los Estados Unidos? Ésa es la primera pregunta del cuestionario de admisión para los niños indocumentados que cruzan solos la frontera. Utilizando como hilo conductor este cuestionario que determinará su situación, Luiselli se ha adentrado en la realidad de los niños migrantes para mostrarnos una radiografía tanto de sus vidas pasadas, presentes y futuras, como del laberíntico y despiadado sistema migratorio de Estados Unidos. Este libro es un testimonio brutal, íntimo, escrito con una prosa franca, brillante y lúcida, que observa la realidad de los niños migrantes desde una distancia situada entre el deseo de remediar el desamparo existencial en el que se encuentran sumidos y la impotencia que desata la incapacidad para hacerlo.
"Los niños perdidos: Un ensayo en cuarenta preguntas", escrito por Valeria Luiselli, es un poderoso ensayo que aborda la crisis de los niños migrantes en Estados Unidos. El libro utiliza un cuestionario de 40 preguntas, usado en los procedimientos de admisión para niños indocumentados que cruzan solos la frontera, como estructura narrativa. Luiselli, actuando como intérprete voluntaria en un tribunal, relata las historias y las realidades de estos niños, su peligroso viaje desde México y Centroamérica, y su lucha por sobrevivir en un sistema migratorio laberíntico y despiadado. El ensayo también explora aspectos de la vida personal de Luiselli, ofreciendo una perspectiva íntima y reflexiva sobre el tema."Los niños perdidos" es un ensayo conmovedor y desgarrador que nos adentra en la realidad de la crisis migratoria infantil. Luiselli utiliza un enfoque narrativo único, estructurando el libro en torno a las preguntas del cuestionario de admisión para niños migrantes. Este enfoque proporciona una base sólida para explorar las historias individuales de los niños y la complejidad del sistema migratorio estadounidense.La obra destaca por su humanidad y su compromiso con la verdad. Luiselli no solo documenta las experiencias de los niños migrantes, sino que también comparte sus propias reflexiones y experiencias personales, creando una narrativa poderosa y emotiva. El libro es una mezcla de periodismo, activismo y memoria personal, lo que lo convierte en una lectura esencial para comprender las realidades de la migración en la actualidad.El estilo de escritura de Luiselli es claro y directo, lo que hace que el libro sea accesible a pesar de la complejidad del tema. Sus observaciones son agudas y su narrativa está llena de empatía, lo que permite a los lectores conectar con las historias y las luchas de los niños.
Valeria Luiselli nació el 16 de agosto de 1983 en Ciudad de México y creció entre Costa Rica, Corea del Sur, Sudáfrica e India. Estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo un doctorado en literatura comparativa en la Universidad de Columbia. Luiselli ha escrito tanto ensayos como novelas, siendo galardonada con varios premios, incluyendo el American Book Award por "Los niños perdidos". Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y se han destacado por su enfoque en temas de inmigración y su estilo narrativo único. Además de su trabajo literario, ha sido colaboradora en periódicos y revistas, y ha ejercido como profesora de literatura.

Enfoque Narrativo Único: Estructura basada en un cuestionario de 40 preguntas. Humanización de la Crisis Migratoria: Historias personales de niños migrantes. Integración de lo Personal y lo Político: Reflexiones personales de Luiselli entrelazadas con el tema migratorio. Compromiso con la Verdad y la Humanidad: Un relato emotivo y honesto sobre la inmigración infantil.

"Los niños perdidos: Un ensayo en cuarenta preguntas" es un ensayo impactante y esencial que ofrece una visión profunda de la crisis migratoria infantil en Estados Unidos. A través de su enfoque único y su poderosa narrativa, Valeria Luiselli logra no solo informar sino también conmover, desafiando al lector a reflexionar sobre las realidades humanas detrás de los titulares sobre inmigración. Este libro es un testimonio crucial de la época actual y un llamado a la acción y la empatía en un mundo cada vez más dividido.

.

Editorial: SEXTO PISO

Publicado: 21 septiembre 2020