Reseña del libro «m» de Juan Vilá Rico.

El libro «M» de Juan Vilá es una novela negra que te mantiene en vilo desde el primer momento. El autor nos presenta una historia llena de misterio, crimen y venganza, que se desarrolla en un ambiente sórdido y opresivo.

¿Qué es m? Esta es la pregunta que se hace el lector al enfrentarse a la primera novela de Juan Vilá, un escritor madrileño que se atreve a romper los moldes del género con una obra tan original como desconcertante. m es una novela que mezcla ciencia ficción, humor negro, erotismo y violencia en una trama que salta de un universo paralelo a otro, sin respetar las leyes de la lógica ni del tiempo. El protagonista es un vendedor de casas que vive una vida mediocre y frustrada, hasta que un día se encuentra con un cadáver idéntico a él en el tercer piso del número cinco de la calle Pontejos. A partir de ahí, su existencia se convierte en una pesadilla surrealista, en la que tendrá que enfrentarse a agujeros negros, sesiones de tortura, hadas madrinas voluptuosas, matones de Europa del Este y una hija caprichosa e insaciable de una importante política. Todo ello mientras intenta descubrir el secreto último del universo, que se esconde tras la misteriosa letra m.

m es una novela difícil de clasificar y de olvidar. Su autor demuestra una gran habilidad para crear situaciones absurdas y grotescas, que provocan tanto risa como horror. Su estilo es ágil y directo, sin concesiones al lector ni a la corrección política. Su propuesta es arriesgada y transgresora, capaz de desafiar las expectativas y los prejuicios de quien se acerca a sus páginas. m es una novela que no deja indiferente a nadie, una obra de culto para los amantes de la literatura más radical y rabiosa.

La trama se centra en un detective privado llamado Sebastián Carranza, que es contratado por un hombre misterioso para investigar un caso aparentemente sencillo: el robo de un archivo en una empresa. Sin embargo, lo que parecía una tarea fácil se convierte en un laberinto de secretos y engaños que llevan a Carranza a adentrarse en las profundidades de la ciudad de Barcelona.

A lo largo de la novela, Vilá construye una trama compleja y bien hilada, llena de giros y sorpresas que mantienen al lector enganchado hasta el final. Además, los personajes están bien construidos y resultan muy creíbles, especialmente el protagonista, Carranza, que se muestra como un hombre atormentado por su pasado y sus errores.

Otro de los aspectos más destacables de «M» es el ambiente oscuro y decadente que Vilá consigue crear. La ciudad de Barcelona se presenta como un lugar hostil y peligroso, donde la corrupción y el crimen campan a sus anchas. El autor consigue crear una atmósfera opresiva y claustrofóbica que envuelve al lector desde las primeras páginas.

En resumen, «M» es una novela negra muy recomendable para los amantes del género. Juan Vilá demuestra su habilidad para construir tramas complejas y personajes creíbles en un ambiente oscuro y opresivo. Una lectura adictiva y emocionante que deja con ganas de más.

Título: M
Autor: Juan Vilá Rico
Publicado: 15 noviembre 2012