Reseña del libro «Manticora», de Robertson Davies

La misteriosa muerte del magnate canadiense Boy Staunton -al que han encontrado ahogado dentro de su coche en el fondo del puerto de Toronto- ha trastornado a su hijo David, quien al contrario que la policía, está convencido de que su padre fue asesinado. Decidido a librarse de su obsesión, David viaja a Zúrich para psicoanalizarse en el Instituto Jung. Obligado por los psiquiatras a indagar en su memoria, David irá sacando a la luz una extraordinaria galería de personajes y recuerdos que le permitirán enfrentarse con sus propios demonios y, sobre todo, con la memoria de su padre. Aunque puede ser leída de manera independiente, esta novela constituye la segunda parte de la Trilogía de Deptford, tras El quinto en discordia. Esta vez Davies se adentra en las regiones más profundas de la mente humana, en aquellas donde se agazapan nuestros monstruos.

Aunque puede ser leída de manera independiente, esta novela constituye la segunda parte de la Trilogía de Deptford, tras El quinto en discordia. Esta vez Davies se adentra en las regiones más profundas de la mente humana, en aquellas donde se agazapan nuestros monstruos.

"Mantícora" es una fascinante y enigmática novela escrita por el aclamado autor canadiense Robertson Davies. Publicada por primera vez en 1972, esta obra maestra literaria se destaca por su rica narración, sus personajes cautivadores y su exploración profunda de temas universales.

La trama de "Mantícora" se desarrolla en dos niveles narrativos entrelazados. En primer lugar, conocemos a David Staunton, un abogado de éxito que se encuentra en un punto de inflexión en su vida. Atormentado por la muerte de su padre y su relación conflictiva con él, David se embarca en un viaje de autodescubrimiento y redención, buscando respuestas a través de la terapia y el estudio de la mitología y la psicología junguiana.

El segundo nivel narrativo es una narración en forma de diario escrita por Magnus Eisengrim, un famoso ilusionista y actor de teatro. A través de su diario, Magnus revela su vida desde su infancia hasta su éxito en el mundo del espectáculo, ofreciendo una visión alternativa y complementaria de la historia de David Staunton. A medida que los dos relatos se entrelazan, se revelan secretos, tramas ocultas y verdades más profundas sobre los personajes y sus conexiones.

Una de las fortalezas más destacadas de "Mantícora" es el excepcional desarrollo de los personajes. Tanto David Staunton como Magnus Eisengrim son personajes complejos y multidimensionales que evolucionan a lo largo de la historia. David lucha por reconciliarse con su pasado y encontrar un sentido de identidad, mientras que Magnus oculta secretos y máscaras bajo su aparente éxito. Davies logra retratar la psicología de los personajes de manera magistral, explorando sus motivaciones, deseos y miedos más profundos.

La prosa de Davies en "Mantícora" es elegante y rica en detalles. Su estilo narrativo es cautivador, y su capacidad para crear imágenes vívidas y evocadoras transporta al lector a los escenarios y eventos descritos en la novela. Además, Davies exhibe un dominio experto de la estructura narrativa al alternar entre el diario de Magnus y la historia de David, manteniendo un ritmo fluido y un suspense constante que incita al lector a seguir leyendo.

Otro aspecto destacado de "Mantícora" es la exploración de temas profundos y universales. Davies aborda cuestiones como la identidad, la redención, la dualidad del ser humano y el poder de la ilusión. A través de David y Magnus, el autor examina la naturaleza de la verdad y la percepción subjetiva de la realidad. La mitología y la psicología junguiana también desempeñan un papel importante en la novela, brindando una perspectiva más profunda sobre la psicología de los personajes y sus luchas internas.

Robertson Davies (1913-1995) es uno de los más importantes autores canadienses. Publicó once novelas, organizadas en trilogías: la Trilogía de Salterton: A merced de la tempestad, Levadura de malicia y Una mezcla de flaquezas; la Trilogía de Deptford: El quinto en discordia, Mantícora y El mundo de los prodigios; la Trilogía de Cornish: Ángeles rebeldes, Lo que arraiga en el hueso y La lira de Orfeo; y la inacabada Trilogía de Toronto, a la que pertenecen Asesinato y ánimas en pena y Un hombre astuto. También destaca la antología de cuentos Espíritu festivo. Cuentos de fantasmas.

1. **La búsqueda del significado de la vida:** La novela sigue la historia de David Staunton, un abogado que se embarca en un viaje espiritual y psicológico para descubrir el verdadero propósito y significado de su existencia. Este viaje lo lleva a enfrentarse a sus propios demonios internos y a explorar temas de identidad, redención y destino.

2. **Los sueños y la psique humana:** Davies utiliza los sueños como un elemento central en la narrativa, explorando el subconsciente de los personajes y revelando sus deseos más profundos, miedos y conflictos internos. Los sueños sirven como una ventana al alma de los personajes y desempeñan un papel crucial en su desarrollo y autodescubrimiento.

3. **La influencia de la mitología y el folclore:** Al igual que en otras obras de Davies, "Mantícora" está impregnada de referencias mitológicas y folclóricas que enriquecen la trama y agregan profundidad a los temas explorados. La figura de la mantícora, una criatura mitológica con cuerpo de león, cabeza humana y cola de escorpión, se convierte en un símbolo poderoso que representa los aspectos oscuros y desconocidos de la psique humana.

4. **El contraste entre lo material y lo espiritual:** A lo largo de la novela, Davies explora el conflicto entre la vida materialista y el anhelo espiritual. David Staunton, criado en una familia adinerada y privilegiada, se siente insatisfecho con su vida superficial y busca un significado más profundo que trascienda la riqueza y el éxito externo.

5. **La redención a través del sufrimiento:** La búsqueda de David Staunton lo lleva a enfrentarse a desafíos y pruebas difíciles, que finalmente lo llevan a una mayor comprensión de sí mismo y del mundo que lo rodea. A través del sufrimiento y la lucha, encuentra la redención y la posibilidad de una vida más auténtica y significativa.

Estos puntos destacan algunos de los temas y elementos clave de "Mantícora" de Robertson Davies, una novela rica en simbolismo, profundidad psicológica y exploración espiritual.

En resumen, "Mantícora" es una obra literaria magistral que combina una narración cautivadora, personajes complejos y una exploración profunda de temas universales. Robertson Davies demuestra su destreza como escritor al tejer una historia intrigante y enigmática que cautiva al lector desde la primera página hasta la última. Esta novela es una prueba del poder de la literatura para desafiar nuestras percepciones y abrirnos a nuevas formas de comprensión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

.

Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE

Publicado: 17 noviembre 2006

Páginas: 376

ISBN: 9788493501846

«La de Davies es una escritura de carácter simbólico anclada en un realismo lleno de inventiva, imaginación y agudeza. Un regalo esplendoroso en estos tiempos de facilonería y falsedad, vamos.»José María Guelbenzu (El País)