Reseña del libro «El mundo de los prodigios», de Robertson Davies

En El mundo de los prodigios, cierre y espectacular colofón de la Trilogía de Deptford, se resuelve el misterio que rodea la muerte del magnate Boy Staunton. Acciones en apariencia inocentes -una pelea con bolas de nieve o el aprendizaje de juegos de manos- se revelarán como acontecimientos decisivos en la vida de Paul Dempster, un niño de Deptford al que Staunton había conocido en su infancia y que, andando el tiempo, se convertiría en Magnus Eisengrim, el prestidigitador más famoso de su época. En esta novela, es Eisengrim quien contará su vida, ofreciendo su particular visión de la muerte de Staunton y explicando cómo aprendió su oficio y llegó a convertirse en un ilusionista de fama mundial. Su relato revelará hasta qué punto el camino hacia el éxito es más arduo y trágico de lo que parece a simple vista y cómo, una figura brillante, puede contar también con un oscuro pasado.

El mundo de los prodigios, continuación de El quinto en discordia y Mantícora, retrata los entresijos del teatro, la magia y el cine con la habitual maestría de Davies y, para muchos, es el mejor y más emocionante libro de la trilogía.

"El mundo de los prodigios" es una cautivadora y mágica novela escrita por el renombrado autor canadiense Robertson Davies. Publicada por primera vez en 1975, esta obra maestra literaria nos transporta a un mundo lleno de misterio, teatro y secretos ocultos.

La trama de "El mundo de los prodigios" se desarrolla en la ficticia ciudad de Toronto, y sigue la vida de Magnus Eisengrim, un reconocido ilusionista y actor de teatro. La historia se presenta en forma de memorias, ya que Magnus narra su vida desde una perspectiva retrospectiva. Desde su infancia en un pequeño pueblo hasta su éxito en el mundo del espectáculo, Davies teje una narración cautivadora que revela gradualmente los eventos y las fuerzas que han moldeado la vida de Magnus.

Uno de los aspectos más destacados de esta novela es la habilidad de Davies para crear personajes complejos y fascinantes. Magnus Eisengrim es un protagonista memorable, cuya personalidad llena de misterio y magnetismo atrae al lector desde el principio. A medida que la historia avanza, se revelan capas más profundas de su carácter, y el lector se adentra en los secretos y las motivaciones que impulsan sus acciones. Los personajes secundarios también están hábilmente desarrollados, desde los compañeros de viaje de Magnus hasta los miembros del teatro y las figuras clave de su pasado.

La prosa de Davies es elegante y evocadora, y su estilo narrativo envuelve al lector en la ambientación y los detalles de la historia. Sus descripciones detalladas y su atención al lenguaje crean un mundo vívido y vivo en la mente del lector. Además, Davies demuestra una profunda comprensión de la psicología humana, explorando temas como la identidad, la búsqueda de significado y la dualidad del ser. A través de la historia de Magnus, el autor examina la naturaleza del arte, la ilusión y la realidad, y cómo estas fuerzas entrelazadas pueden dar forma a nuestras vidas.

"El mundo de los prodigios" también es una reflexión sobre el poder del teatro y la actuación. Davies utiliza el mundo del espectáculo como una metáfora para explorar temas más amplios sobre la vida y la condición humana. A través del arte de la actuación, Magnus Eisengrim descubre una forma de expresión y liberación, y encuentra un sentido de identidad y propósito en su vida. Esta exploración del teatro como una forma de transformación y autoexpresión añade una dimensión adicional a la novela y la convierte en una obra literaria rica y significativa.

Robertson Davies (1913-1995) es uno de los más importantes autores canadienses. Publicó once novelas, organizadas en trilogías: la Trilogía de Salterton: A merced de la tempestad, Levadura de malicia y Una mezcla de flaquezas; la Trilogía de Deptford: El quinto en discordia, Mantícora y El mundo de los prodigios; la Trilogía de Cornish: Ángeles rebeldes, Lo que arraiga en el hueso y La lira de Orfeo; y la inacabada Trilogía de Toronto, a la que pertenecen Asesinato y ánimas en pena y Un hombre astuto. También destaca la antología de cuentos Espíritu festivo. Cuentos de fantasmas.

1. **Exploración del mundo del teatro y la ópera:** La novela se desarrolla en el contexto del mundo teatral y operístico de Toronto, donde los personajes principales están involucrados en la producción de una ópera. Davies utiliza este telón de fondo para explorar los entresijos del teatro, los egos de los artistas y la pasión que rodea el mundo del espectáculo.

2. **La búsqueda de la identidad:** Los personajes principales, como Hulda Schnakenburg y Magnus Eisengrim, están en busca de su verdadera identidad y propósito en la vida. A medida que la trama avanza, se revelan secretos del pasado que arrojan luz sobre sus orígenes y los motivos que los impulsan.

3. **El poder de la ilusión y el engaño:** Davies examina la naturaleza de la verdad y la realidad a través de la lente del teatro, donde la ficción y la realidad se entrelazan de manera intrincada. Los personajes a menudo se ven envueltos en juegos de engaño y manipulación, lo que plantea preguntas sobre la autenticidad y la percepción.

4. **La influencia del pasado:** Los eventos del pasado tienen un impacto significativo en los personajes y en la trama general de la novela. A medida que se revelan secretos y se desenmascaran las verdades ocultas, los personajes se ven obligados a enfrentarse a las consecuencias de las acciones pasadas y a lidiar con las repercusiones en el presente.

5. **Temas filosóficos y simbolismo:** Davies aborda temas filosóficos profundos, como la naturaleza del bien y el mal, la dualidad humana y la búsqueda del significado en un mundo aparentemente caótico. A lo largo de la novela, se utilizan elementos simbólicos y alegóricos para profundizar en estos temas y agregar capas de significado a la historia.

Estos puntos resaltan algunos de los elementos clave de "El mundo de los prodigios" de Robertson Davies, una novela que combina drama, intriga y reflexión filosófica en el vibrante mundo del teatro y la ópera.

En resumen, "El mundo de los prodigios" es una novela cautivadora y mágica que mezcla la intriga, el teatro y la exploración de la condición humana. Con personajes complejos y una narrativa envolvente, Robertson Davies nos sumerge en un mundo lleno de secretos y revelaciones, donde la ilusión y la realidad se entrelazan. Esta obra literaria es una prueba del talento de Davies como autor y su capacidad para crear historias que cautivan y desafían al lector. "El mundo de los prodigios" es una joya literaria que merece un lugar destacado en la biblioteca de cualquier amante de la buena literatura.

.

Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE

Publicado: 4 noviembre 2013