Reseña del libro «Marianela» de Benito Pérez Galdós.

«Marianela» es una novela escrita por el español Benito Pérez Galdós, publicada en 1878. La obra es considerada una de las más importantes del autor y una de las mejores novelas realistas del siglo XIX en España.

La trama de la novela gira en torno a una joven llamada Marianela, que es ciega y vive con su padre, un hombre mayor y de pocas luces. A pesar de su discapacidad, Marianela es una mujer hermosa y virtuosa que atrae a muchos hombres. Sin embargo, el protagonista de la historia es un joven llamado Nando, que es el único que ve en Marianela más que su discapacidad. Nando se enamora profundamente de ella y trata de conquistar su amor a pesar de los obstáculos que se interponen en su camino.

Una de las características más interesantes de la novela es la forma en que Galdós retrata a sus personajes. Todos ellos son complejos y tienen muchas capas, lo que los hace realistas y creíbles. Marianela es una mujer valiente y fuerte que a pesar de su discapacidad, nunca se rinde. Nando es un joven apasionado que lucha por su amor, a pesar de las adversidades. Incluso los personajes secundarios, como el padre de Marianela y su vecina, son retratados con detalle y profundidad.

Otro aspecto interesante de la novela es la forma en que se aborda el tema de la discapacidad. Galdós muestra cómo la sociedad de la época trataba a las personas con discapacidades, cómo las discriminaba y las marginaba. A través de la historia de Marianela, el autor hace una crítica social al trato que se daba a estas personas y muestra la importancia de ver más allá de la apariencia y de la discapacidad.

En conclusión, «Marianela» es una novela impresionante que combina una trama apasionante con personajes complejos y profundos. La forma en que Galdós aborda el tema de la discapacidad es relevante y atemporal, y la historia de amor entre Marianela y Nando es conmovedora y llena de tensiones. Sin duda, es una novela que se disfruta tanto en su época como hoy en día y que es una obra imprescindible para todos aquellos que aman la literatura realista.

Título: Marianela
Autor:  Benito Pérez Galdós
Editorial: Cátedra