Mariela envenena mis sueños

Mariela envenena mis sueños
de Jordi Cicely

Mariela envenena mis sueños cuenta la historia de Jairo, un joven escritor gallego que viaja a Guanabo (Cuba) con una grave crisis de ansiedad, después de que Mariela, su novia uruguaya, haya roto con él. Jairo tiene la esperanza de reencontrarse con Sandra, una chica a la que conoció meses atrás durante una anterior visita a la isla y de la que apenas sabe nada, pues cree que ella es la única mujer que puede conseguir que borre a Mariela de su cabeza. Durante el viaje, Jairo conoce a Ángel, otro español al que define como «un exterminador de tristeza, una especie de mesías de la noche», y que ha viajado a Cuba para olvidarse de todo porque su novia también lo ha abandonado. Juntos vivirán toda clase de locas aventuras nocturnas en la discoteca El Dorado, un lugar donde se reunirán un sinfín de personajes carismáticos. Mientras espera que se produzca el encuentro con Sandra, aparecerán la ucraniana Nadia y la cubana Anaelys, otras dos chicas que pondrán sus esquemas emocionales patas arriba. Durante estas noches de infarto y desesperación, tendrá que decidir y aclarar sus ideas, así como poner fin a un duelo que dura ya demasiado.

Jordi Cicely (1978 – Lugo). Graduado en Gráfica Publicitaria y en Producción de Audiovisuales y Espectáculos. Viajero incansable, escritor espontáneo y budista convencido, supo ensamblar sus grandes pasiones: los viajes, la música y la literatura en su escritura emotiva y exhausta, influenciada esta por Jack Kerouac y la Generación Beat. Ha ejercido su actividad laboral en varios ámbitos, desde la publicidad hasta el audiovisual, llegando incluso a colaborar con distintos medios internacionales de Latinoamérica en temas de índole cultural. Sus textos están bañados de una gran intensidad, en los que las emociones y la sensibilidad lo invaden todo y donde el poder descriptivo casi obsesivo de los personajes, situaciones y ambientes en los que se mueven se convierten en seña de identidad de sus historias. “Mariela envenena mis sueños” es su primera novela, obra que tardó cinco años en finalizar.

Sobre el libro

Toda su obra está bañada de una intensidad sobrecogedora y una sensibilidad extrema, consiguiendo con esto que el lector se adentre en las historias y se identifique con los personajes desde la primera linea y llevando al máximo su lema literario «Detrás de cada historia que escribo, siempre se escucha un latido»

Como en todo lo que escribe Jordi Cicely, las verdaderas protagonistas son el genero femenino, mujeres, tanto buenas como malas, que llevan el peso de la acción de sus escritos y hacen mover al protagonista (él mismo) creándole toda clase de situaciones. En sus escritos destacan temas como el desamor, los amores tóxicos, el duelo o los reencuentros y que tiene como finalidad última la búsqueda del amor bueno.

En cuanto al conjunto de su obra, aunque se etiqueta bajo el romanticismo o el drama, no es del todo cierto, más bien tendremos que definirlo como exahustismo, un concepto literario, que abarca una literatura con un gran poder descriptivo, tanto del interior de los personajes, las situaciones que viven como del ambiente en el que transcurre la acción, ésto hace que el lector lo viva en primera persona. Todo está contado en forma autobiográfica (aunque no quiere decir que lo sea), lleno de emociones desde la primera hasta la última línea, dejando al lector exhausto a cada momento.

Las historias, la mayor parte de las veces son sacadas de conversaciones con amigas y amigos y que luego hace suyas por su forma de narrarlas. La intensidad con la que se describe la historia y la gran cantidad de sentimientos que fluyen, dejan una carga emotiva enorme en la lectura, donde el AMOR, en todas sus formas y deformidades lo impregna absolutamente todo, siempre acompañado de una visión muy melancólica.

En esta historia encontraremos a personajes perdidos que luchan en cada momento para encontrarse, aunque muchas veces, el destino no es el que esperan.

La forma de narrar, se muestra en forma de carta que el protagonista escribe a un amigo después de volver de un viaje que lo ha cambiado para siempre. Narrada como si el autor estuviese contando la historia con dos cervezas de más aun grupo de amigos, se presenta fresca, sincera y honesta en su estilo narrativo.

«Mariela envenena mis sueños», es de esos libros que enganchan desde la primera página por su forma de narrar, por la descripción interior de los personajes, por las situaciones que viven y todo esto, con ese toque loco beatnik que siempre caracterizó los escritos de Jordi Cicely.

Esta novela guarda una amalgama de emociones en cada página, chocando unas contra otras, en el que los protagonistas se mueven por impulsos y donde el intimismo bañado de una dosis de intensidad desmesurada lo desborda todo. La descripción, tanto de los acontecimientos, como de los personajes pueden ser tan reales, que parecen trasladarte al mismo lugar.

La historia en sí, guarda un sinfín de pequeñas historias y temas, como son las distintas clases de duelos, la prostitución en la isla, los sueños de los que se quieren marchar, la resignación de los que tienen que quedarse, la visión de la realidad del turista, el poder del dinero, el machismo, la depresión, el pillaje…

Pero además en la novela pueden verse plasmadas las tres grandes pasiones del autor perfectamente entrelazadas: el amor, los viajes y la música.

«Mariela envenena mis sueños» es un libro de tintes autobiográfico, realista, intimista, emotivo, duro, que deja exhausto al lector desde la primera página hasta la última. Un recorrido por el interior del autor, que se abre de forma increíble para que podamos sentir lo mismo que él.

*Contenido original proporcionado por el autor Jordi Cicely

Enlaces de compra

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...