Marina Abramović
Premio Princesa de Asturias de las Artes
2021

Nos complace mucho informaros de que la artista serbia Marina Abramović (Belgrado, 1946) ha sido distinguida hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021.

Considerada una de las grandes pioneras de la performance y sin duda una de las figuras centrales en la evolución de las artes escénicas de las últimas décadas, Abramović encarna la imagen de artista total del siglo XXI en el imaginario colectivo, al punto de que raperos como Jay Z la han incluido en sus videos y canciones.

A juicio del jurado, presidido por Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, la obra de Abramović «es parte de la genealogía de la performance, con una componente sensorial y espiritual anteriormente no conocida». Su trabajo destaca el acta del jurado, «cargado de una voluntad de permanente cambio, ha dotado a la experimentación y a la búsqueda de lenguajes originales de una esencia profundamente humana». Y remarca además: «la valentía de Abramović en la entrega al arte absoluto y su adhesión a la vanguardia que ofrecen experiencias conmovedoras que reclaman una intensa vinculación del espectador, la convierten en una de las artistas más emocionantes de nuestro tiempo».

Derribando muros Marina Abramovic

Derribando muros
Por primera vez en español las memorias de una de las artistas más importantes y controvertidas del mundo.

Abramović ha pasado toda su vida derribando barreras, dolor, resistencia, miedo, en una exhaustiva búsqueda de transformación emocional y espiritual tanto en la vida como en el arte. Y en estas extraordinarias memorias relata su conmovedora y épica historia, desde su difícil y abusiva infancia en la Yugoslavia de la posguerra, pasando por la convulsa relación artística y amorosa con el fotógrafo y artista Ulay, hasta sus atrevidas y controvertidas performances que dejaron atónitos a espectadores y críticos de todo el mundo. Un libro en el que explora además cómo su total compromiso con el presente ha sido la clave de su arte y éxito.
Una vívida y poderosa performance en sí misma, nos revela cómo se convirtió en una de las artistas vivas más importantes.

 

La artista de performance Marina Abramovic; ha pasado toda su vida derribando barreras; dolor, resistencia, miedo, en una exhaustiva búsqueda de transformación emocional y espiritual tanto en la vida como en el arte. En estas extraordinarias memorias relata su conmovedora y épica historia, desde su difícil y abusiva infancia en la Yugoslavia de la posguerra, pasando por la convulsa relación artística y amorosa con el fotógrafo y artista Ulay, hasta sus atrevidas y controvertidas performances que dejaron atónitos a espectadores y críticos de todo el mundo. Un libro en el que explora además cómo su total compromiso con el presente ha sido la clave de su arte y éxito. Una vívida y poderosa performance en sí misma, nos revela cómo se convirtió en una de las artistas vivas más importantes.

 

Marina Abramovic. Nació en la ciudad de Belgrado, Serbia, el 30 de noviembre de 1946. Está considerada una de las artistas contemporáneas de performance más importantes del mundo. Su obra, basada en la experimentación física y mental, ha sido expuesta en los más importantes museos y galerías. Desde el 2010 dirige el Marina Abramovic Institute, una organización sin ánimo de lucro que apoya, explora y fomenta el arte de performance en distintos países, a través de talleres y diversos proyectos artísticos.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...