Mira lo que te pierdes: El mundo visto a través del arte
de Will Gompertz
Vuelve la fresca sabiduría de Gompertz para enseñarnos a mirar como artistas y experimentar una nueva manera de estar en el mundo.
Los artistas han aprendido a prestar atención. El resto de los mortales, sin embargo, pasamos la mayor parte del tiempo con el piloto automático, corriendo de aquí para allá, y nuestra excesiva familiaridadcon lo que nos rodea nos ciega ante el sinfín de maravillosos fenómenos que afirman la vida. Pero no tiene por qué ser así.
A su más puro estilo, Will Gompertz nos lleva a la mente de los artistas, desde estrellas contemporáneas hasta viejos maestros, desde los más famosos hasta algunos menos conocidos, a lo largo y ancho del mundo, para mostrarnos cómo mirar y experimentar el mundo con mayor conciencia.
Tras leer Mira lo que te pierdes disfrutamos contemplando el cielo en días nublados como el pintor romántico John Constable; Hockney se convierte en el nuevo guía de nuestros paseos por el bosque; entendemos qué es de verdad una amapola gracias a Georgia O’Keeffe; y Rembrandt nos contagia su valentía a la hora de mirarnos a nosotros mismos. Este libro nos ofrece la estimulante sensación de estar verdaderamente vivos.
Will Gompertz es director de Arte de la BBC y fue director de comunicación de la Tate Gallery durante siete años. Considerado uno de los más destacados periodistas de arte moderno del mundo, ha escrito para The Times y The Guardian durante más de veinte años y entrevistado a los principales artistas contemporáneos, incluidos Damien Hirst, Ai Weiwei, Yoko Ono o David Hockney. En 2009, escribió e interpretó un monólogo sobre arte moderno en el Festival de Edimburgo. Ha sido nombrado uno de los 50 pensadores creativos más importantes a nivel mundial por la revista Creativity de Nueva York.
Sobre el libro
Desde la editorial Taurus queremos informaros de la publicación del nuevo libro de Will Gompertz, Mira lo que te pierdes. Después del gran éxito que supuso su anterior libro, ¿Qué estás mirando? Ciento cincuenta años de arte moderno , el prestigioso divulgador y crítico Will Gompertz nos lleva a la mente de los artistas, desde estrellas contemporáneas hasta viejos maestros, desdelos más famosos hasta algunos menos conocidos, a lo largo y ancho del mundo, para mostrarnos cómo mirar y experimentar el mundo con mayor conciencia.
Los artistas han aprendido a prestar atención. El resto de los mortales, sin embargo, pasamos la mayor parte del tiempo con el piloto automático, corriendo de aquí para allá, y nuestra excesiva familiaridad con lo que nos rodea nos ciega ante el sinfín de maravillosos fenómenos que afirman la vida. Pero no tiene por qué ser así.
Tras leer Mira lo que te pierdes disfrutamos contemplando el cielo en días nublados como el pintor romántico John Constable; Hockney se convierte en el nuevo guía de nuestros paseos por el bosque; entendemos qué es de verdad una amapola gracias a Georgia O’Keeffe; y Rembrandt nos contagia su valentía a la hora de mirarnos a nosotros mismos. Este libro nos ofrece la estimulante sensación de estar verdaderamente vivos.
«No es desdén, sino una forma de ceguera lo que la familiaridad trae consigo. […] Con la ayuda de algunos grandes pintores y escultores, nosotros también podríamos ser más sensibles y más conscientes. Eliminar esas anteojeras invisibles y cargadas de prejuicios que reducen nuestra perspectiva a una visión de túnel. En resumen, podríamos recurrir a los artistas para que nos ayudasen a ver lo que nos estamos perdiendo»
Después del gran éxito que supuso su anterior libro, ¿Qué estás mirando? Ciento cincuenta años de arte moderno, en el que el prestigioso divulgador y crítico Will Gompertz se proponía acercar las obras maestras del arte moderno y contemporáneo al espectador, evitando con maestría y humor los intermediarios que dificultan la experiencia de contemplarlas y disfrutarlas genuina y directamente (las pretensiones intelectuales, las mistificaciones, etc…), el autor inglés dobla la apuesta con Mira lo que te pierdes y se propone, esta vez, romper el velo que nos separa de la experiencia estética del mundo en nuestro acontecer cotidiano, un velo conformado por las convenciones, las costumbres y los clichés. Todos nosotros, sostiene Gompertz , podemos mirar la realidad como lo hace un artista y acceder, a través de ello, a una experiencia más plena de nuestra propia vida. Solo hace falta detenerse a examinar con cierto detalle cómo cada artista en concreto percibe el mundo, detenerse a contemplar una de sus obras partiendo de la certeza de que, lo que diferencia su modo de ver del de aquellos que no prestan atención es precisamente eso: que ellos sí prestan atención y han logrado, gracias a esto, mantener viva la mirada del niño, la de quien descubre el mundo cada día, en cada instante, porque capta su llamada en los pequeños detalles, de luz, de color y de significado. Todos podemos hacerlo, afirma Gompertz , y, además de enriquecedor, es sumamente divertido
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