«Nada es verdad», de Veronica Raimo, la desternillante y feroz obra ganadora del Premio Strega Giovani 2022.
Llega a nuestro país después de haber causado sensación en Italia, Nada es verdad, de Veronica Raimo, la divertidísima novela ganadora del Premio Strega Giovani 2022. En ella, la escritora italiana nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es madurar. Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte. Nada es verdad es un extraordinario e irreverente retrato generacional, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares, una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia.
Una novela desternillante y feroz sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer.
Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte.
En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer.
Nada es verdad es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia.
«Prepárate para estar hablando de este libro durante mucho, mucho tiempo.» Paolo Giordano
«La nieta díscola de Léxico familiar de Natalia Ginzburg.» Il Corriere della Sera
«Cuando empiezas a leer un libro y ves que, desde el minuto uno, es graciosísimo y perturbador, sabes que te has topado con algo especial. Nada es verdad es esa clase de libro.» Roddy Doyle
«Leer esta novela es un festín. Pero muchas páginas son como heridas de medusa: queman a distancia.» Claudia Durastanti
«Me he enamorado. Raimo escribe con una delicada brutalidad, es desternillante a la par que desgarradora.» Monica Ali
«Raimo juega con el lector a traspasar la línea de lo que, dentro de una familia, se puede considerar aceptable como para convertirse en recuerdo y no en trauma. (…) Raimo me ha enamorado y a la vez dejado una huella oscura.» (Rosario Villajos, La Lectura)
«Es un libro muy bueno (…) Raimo logra la total empatía del lector.» Lara Hermoso (Efecto Doppler, RNE-Radio 3)
«Una vuelta de tuerca a la autoficción en la que se deshace de toda pomposidad, de toda épica, de todo respeto (pero no del afecto). Raimo no se corta ni con hacha. (…) Se lee de un tirón, con gesto de sorpresa y con una sonrisa, cuando no con una risa. Y hace pensar, sí, qué será una familia feliz.» Elena Sierra (El Correo)
«He leído un libro que me hubiera encantado escribir. Me he reído mucho. Lo tengo todo subrayado.» Amaya Ascunce (ELLE)
Veronica Raimo (Roma, 1978) es escritora. Ha publicado las novelas ‘Il dolore secondo Matteo’ (2007), ‘Tutte le feste di domani’ (2013), ‘Miden’ (2018) y ‘Nada es verdad’ (2022; Libros del Asteroide, 2023), ganadora del Premio Strega Joven y el Premio Literario Viareggio-Rèpaci. Ha publicado el poemario ‘Le bambinacce’ (2019) y en 2012 escribió el guion de la película ‘Bella addormentata’ de Marco Bellocchio. Ha traducido del inglés para varias editoriales a autores como F. Scott Fitzgerald, Ray Bradbury y Octavia E. Butler. Ha escrito también para distintos periódicos como ‘Il Manifesto’ y ‘La Repubblica’.
ASÍ EMPIEZA
«Mi hermano muere muchas veces al mes. Es mi madre quien me llama para avisarme de su fallecimiento. —Tu hermano no me contesta al teléfono —dice en un susurro. Para ella el teléfono certifica nuestra presencia en la tierra, en caso de falta de respuesta no hay más explicaciones que el cese de la actividad vital. Cuando me llama para decirme que mi hermano ya no está con nosotros no pretende que la tranquilice, lo que quiere es más bien que participe en el duelo. Padecer juntas es su forma de felicidad: mal de muchos, consuelo total. A veces las razones de la muerte son triviales: un escape de gas, un choque frontal con un coche, un golpe en la cabeza tras un resbalón. Otras veces los escenarios se vuelven más complejos. El último Lunes de Pascua, tras la llamada de mi madre, llegó la de un joven carabinero: —Su madre ha denunciado la desaparición de su hermano, ¿puede confirmárnoslo?.»
Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE
Publicado: 25 septiembre 2023
Páginas: 216
ISBN: 978-8419089632
Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagen