A veces ocurre que descubro a un autor con la sensación de haber llegado tarde. Eso es lo que me ha ocurrido con Claudia Piñeiro, para mi una absoluta desconocida hasta que me topé, hará cosa de un año, con una de sus novelas. Me gustó. Y como hago siempre que me gusta una obra, investigo un poco sobre el autor. Entonces vi que Piñeiro era una de las voces más prominentes de la literatura argentina y latinoamericana, y supe entonces que la autora había llegado para quedarse.

Y así ha sido, hace unas semanas envié un mensaje a mi librero de confianza para hacerle un encargo, entre otros le pedí Quién no, de Claudia Piñeiro, editado por Alfaguara. Se trata de un libro de relatos con los que la autora nos recuerda que nadie está a salvo de la violencia y que detrás de nuestras máscaras de gente normal todos somos «un poco raros». Y es ahí donde pone el dedo en la llaga la escritora, en esa rareza.

Una rareza que ya nos anuncia en la primera página cuando dedica el libro a los que pueden ponerse en el lugar de otros, raros o no.

«Un hombre egoísta realiza un acto generoso, un muerto puede hablar a través de sus pertenencias, un solitario vive su noche de amor de la manera más absurda, una pareja crea su propio infierno, un escritor famoso se oculta de su prestigio.»

Estos dieciséis cuentos hablan de temas como el hermetismo familiar, la muerte, la mentira o las falsas apariencias. Esta autora, gran crítica con determinados sectores políticos, desgrana como pocos la actualidad social argentina y la segregación de clases que existe. Y lo hace a través de unos personajes que parecen situarse siempre ante un espejo que devuelve no solo el reflejo propio, sino el reflejo social que los rodea.

Esta autora lleva un gran número de obras publicadas antes de Quién no, y también ha publicado una nueva novela después (Catedrales, Alfaguara), pero sin duda alguna con este libro se perfila como una de las grandes cuentistas de nuestros días.

Por Aránzazu Gordillo
aranzazugordillo.com

Título: Quién No / Who Isn#t?
Autor:  Claudia Piñeiro
Editorial: ALFAGUARA
Publicado: 19 de marzo de 2019
Páginas: 240
ISBN: 978-6073173247

Compartir...