Naturalmente urbano de Gabi Martínez

Supermanzana: la revolución de la nueva ciudad verde

Publicación: 3 febrero 2021
Editorial: Ediciones Destino
Páginas: 168
ISBN: 978-8423358724

Biografía del autor

Gabi Martínez nació en Barcelona, en 1971. Su obra narrativa, traducida a varias lenguas, incluye Ático (2004), por el que fue seleccionado por la editorial Palgrave/Macmillan como uno de los cinco autores más representativos de la vanguardia española de los últimos veinte años; Sudd (2007), que ha sido adaptado al cómic; Los mares de Wang (2008), Mejor Libro de No Ficción del año según Condé Nast Traveller; Sólo para gigantes (2011), galardonado con el Premio Continuará de TVE y seleccionado como Mejor Libro de No Ficción por Qué Leer; En la Barrera (2012), nuevamente elegido como el Mejor Libro de No Ficción por Qué Leer; Voy (2014); Las defensas (Seix Barral, 2017); Animales invisibles (2019) y Un cambio de verdad. Una vuelta al origen en tierra de pastores (Seix Barral, 2020). Ha recibido el Premio Continuará de TVE Cataluña por su trayectoria literaria, y es miembro fundador de la Asociación Caravana Negra para la difusión de la cultura y la naturaleza y de la Fundación Ecología Urbana y Territorial.

Sinopsis

Tras perder la audición de un oído al paso de una ambulancia, Gabi Martínez se preguntó cómo afecta el entorno urbano a nuestra salud. Este libro reflexiona sobre la necesidad de transformación de las ciudades ante un modelo urbano ya caduco y nos cuenta cómo se creó la idea de la supermanzana, uno de los conceptos urbanísticos más revolucionarios de las últimas décadas: su acogida, su implantación y las polémicas que generó. Una auténtica oportunidad de futuro para llevar una vida más sana en la ciudad. Esta es su historia. Y sus posibilidades.

«Desde su creación, la ciudad sintetiza el carácter de la sociedad que la anda, la oye, la respira.» Gabi Martínez

Nota de prensa

Naturalmente urbano
Supermanzana: la revolución de la nueva ciudad verde
Gabi Martínez
presenta el nuevo

REFERENTES
La colección de ensayos breves de Destino: miradas incisivas al mundo de hoy

 

«¿Cómo se diseña una ciudad? ¿Quiénes están pensando en ella? Pensando en serio. Y quienes la vivimos, ¿cómo lo hacemos? Son preguntas que aparecieron mientras me recuperaba de la sordera causada por una ambulancia que transitaba con la sirena en marcha junto al hospital que yo mismo acababa de abandonar.

Este libro plantea revisar nuestras relaciones cotidianas con las ciudades a partir de un nuevo diseño urbano que permite oír, respirar, moverse de un modo más natural, menos sucio y frenético; se trata de ganar espacio a los automóviles.

 Hemos llegado a un límite y se impone actuar. Recuperar la calle es recuperar nuestro cuerpo y, con él, ideas esenciales que parecen extraviadas. La sociedad civil es fundamental para esa recuperación, para extender la naturaleza donde hoy domina el asfalto presionando con su deseo y acciones a quienes deciden la forma de la ciudad. Recordándoles que la forma se la dan las personas que la habitan. Tras la idea supermanzana hay personas, creadores, soñadores científicos que han pensado que otra forma de moverse es posible. Entonces, ¿por qué en lugar de sobre los nuevos Cerdàs nos castigan con los nombres de militantes de partidos? A Cerdà lo que es de Cerdà, y a Trump lo que es de Trump.

Desde su creación, la ciudad sintetiza el carácter de la sociedad que la anda, la oye, la respira.»

GABI MARTÍNEZ

¿QUÉ ES?

Referentes es la nueva colección de ensayo breve de Ediciones Destino

¿QUÉ QUIERE OFRECER?

Ensayos necesarios desde disciplinas tan diversas como la educación, la política, la historia, el feminismo, la ciencia, la biología, la tecnología, la cultura, la economía o la filosofía.

Textos valientes, sin concesiones, provocadores, irreverentes, incómodos, emocionantes, reveladores.

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENDES?

Destino arrancó con los textos manifiesto en 2011 con el boom de ¡Indignaos! de Hessel, que removió 500.000 ejemplares

OTROS TÍTULOS PUBLICADOS

Siempre han hablado por nosotras
Feminismo e identidad. Un manifiesto valiente y necesario
Najat El Hachmi

El mundo que nos dejáis
La rebelión de los más jóvenes frente a la emergencia climática y ambiental
Lucas Barrero

Memoria o caos
Por la continuidad de la tradición cultural de Occidente y contra la desmemoria de nuestros días
Valentí Puig

Por qué la infancia
Sobre la necesidad de que nuestras sociedades apuesten definitivamente por las niñas y los niños
Francesco Tonucci

Deshabitamos
Un recorrido vital por las habitaciones de la crisis inmobiliaria
Lara Moreno

Atrévete a hacer las cosas a tu manera
La revolución del liderazgo de las mujeres Iolanda Batallé

*Contenido original proporcionado por la editorial Ediciones Destino

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...