Balada del consentimiento a este mundo
de Bertolt Brecht y Hening Wagenbreth

Publicación: 17 febrero 2021
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Páginas: 48
ISBN: 978-8412078886

Biografía del autor

Bertolt Brecht Nació en Augsburgo, en 1898. Fue un poeta, director teatral y uno de los dramaturgos más influyentes del siglo pasado. Prohibidas sus obras y perseguido por el nazismo, debió marchar al exilio en 1937. Vivió inicialmente en Dinamarca, Suecia y Finlandia y, a partir de 1941, en los Estados Unidos, donde sus guiones fueron rechazados por las grandes productoras de Hollywood. Hostigado por el Comité de Actividades Antiamericanas huyó a Suiza con la intención de regresar después a su país natal. Se instaló definitivamente en Berlín Este, donde fundó junto a su segunda esposa, la actriz Helene Weigel, la distinguida compañía de teatro Berliner Ensemble en 1959. Sus poesías, como Balada del consentimiento a este mundo, condensan sus denuncias y alegatos ideológicos y expresan su carácter inconformista y radical. Falleció en Berlín Este, en 1956.

Henning Wagenbreth Nació en Eberswalde, en 1962. Es un ilustrador y artista gráfico. Entre sus reconocimientos destaca el primer premio The Golden Letter. Su obra gráfica se ha plasmado en numerosos libros, prensa, carteles y murales. Al igual que otros representantes de la vanguardia alemana del cómic, encontró en la revista RAW, de Art Spiegelman, una proyección internacional. Profesor de Ilustración y Diseño gráfico en la Universidad de las Artes de Berlín, desarrolló junto a sus estudiantes en los años noventa el proyecto TOBOT, un programa automático de ilustración. Libros del Zorro Rojo ha publicado dos de sus obras más emblemáticas: El pirata y el boticario, de Robert Louis Stevenson, y Luna y Lucero del alba, la historia poética de un mito africano sobre la creación, escrita por Wolfram Frommlet.

Sinopsis

En el corazón de esta balada, escrita entre 1931 y 1932, late un dardo verbal modulado con lucidez e ironía. Los versos de Bertolt Brech, considerado uno de los dramaturgos y poetas más importantes del siglo XX, narran la pasividad de un hombre, cobarde confeso, ante las injusticias y la barbarie, y su asunción del oprobio como requisito para salvar la vida. El resultado es un preciso alegato contra la dominación burguesa y los distintos estamentos sociales: políticos, militares, jueces, policías e intelectuales que la sustentan. Los clarividentes textos son también una denuncia desesperada contra el adormecimiento y la aquiescencia de ciertos actores sociales, cuya conducta propició el ascenso del nacionalsocialismo en Alemania. El cinismo y la sardónica mordacidad anidan en esta obra del escritor alemán, quien defendió desde sus inicios como autor la necesidad de una transformación revolucionaria de la sociedad. Acompañada de los ilustres dibujos del berlinés Henning Wagenbreth, esta balada de Brecht nos desvela que «la mugre de este mundo de maldades» no sería posible sin nuestro cotidiano y resignado consentimiento.

Nota de prensa

Llega una nueva edición de esta obra maestra de la poesía comprometida. Acompañada por las ácidas ilustraciones de Henning Wagenbreth, Balada del consentimiento a este mundo, de Bertolt Brecht, señala la connivencia de una sociedad ante la represión, las desigualdades y la corrupción.

En el corazón de este poema, escrito entre 1931 y 1932, late un dardo verbal modulado con lucidez e ironía. Brecht, considerado uno de los dramaturgos y poetas más relevantes del siglo XX, denuncia la falta de coraje para resistir la injusticia y la barbarie. El resultado es un preciso alegato contra la dominación burguesa y los distintos estamentos sociales: políticos, militares, jueces, policías e intelectuales que la sustentan.

Los dibujos de Wagenbreth, uno de los autores de vanguardia del cómic en Alemania, complementan y actualizan la vigencia del texto de forma magistral. «La ilustración no es decoración: como todas las disciplinas artísticas debe tener relevancia social y aportar debate», asegura el artista. Sus estampas consiguen potenciar el mensaje de esta sátira que, noventa años después de su escritura, nos recuerda que «la mugre de este mundo de maldades» no sería posible sin nuestro cotidiano y resignado consentimiento.


«Brecht muestra un poder magnético, representa y hace juzgar, a un tiempo trastorna y aísla.» Roland Barthes

«Por si la balada no fuera contundente por sí misma, el diseño y las ilustraciones del artista berlinés Henning Wagenbreth sugieren, golpean e incluso perturban al lector.» Republica.com

Enlaces de compra

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...