Reseña del libro «Netz» de David Nel, por Beatriz Alcaná

Lo más atractivo de la ciencia ficción ―aparte de que nos permite soñar y trasladarnos a tiempos y espacios a los que nuestra fugaz existencia pone límites― es su carácter especulativo. De hecho, hay quien prefiere referirse a este género con el término «ficción especulativa». Lo comprendo perfectamente a pesar de no sumarme a sus filas; me gusta llamar al pan, pan y al vino, vino. Y a la ciencia ficción, ciencia ficción.

Pero que no se me asuste nadie. Netz ―el último libro del escritor abulense David Nel― es ciencia ficción, sí, pero una ciencia ficción blanda, más centrada en la reflexión social que en innovaciones tecnológicas todavía muy lejanas. De hecho, la acción se desarrolla en un futuro cercano, apenas dentro de un par de décadas. Y ese es uno de sus mayores aciertos. El horizonte que plantea esta novela es doblemente inquietante: no es solo que pueda estar a la vuelta de la esquina, sino que quizás ya estemos inmersos en él y ni siquiera nos hayamos dado cuenta.

Otro de sus puntos fuertes es el protagonista, Sergio Peralta, un tenista retirado que estuvo a punto de alcanzar la gloria y la dejó escapar por culpa de una pésima decisión. Después de echar por tierra su carrera, sobrelleva como puede su ludopatía hasta que una siniestra corporación le ofrece la posibilidad de viajar a Las Vegas para participar en un revolucionario desafío. Esto ya no va de partidos de fútbol ni de carreras de caballos. Se trata de apostar sobre la vida real de personas que ni siquiera saben que forman parte de un entramado en el que los límites éticos no existen. Yo sí los tengo; por eso no os voy a engañar: empatizar con el pieza de Peralta no es fácil. Ni falta que hace para disfrutar de sus desventuras.

Y hasta aquí puedo escribir, porque leer ―lo que se dice leer―, me lo he leído todo del tirón. Imposible soltar Netz una vez que te atrapa. Y vaya si te atrapa. Demasiadas preguntas a las que te mueres por dar respuesta, demasiados giros imprevistos, demasiadas sospechas que se verán ―o no― confirmadas a medida que pasas las páginas. La conclusión a la que he llegado después de terminar este libro es que David Nel escribe ciencia ficción, pero además domina las claves del thriller a la perfección y sabe cómo mantener a sus lectores con el alma en vilo hasta el último capítulo.

En resumen, Netz gustará por igual a los amantes de la ciencia ficción, del thriller, de la novela social… De la buena literatura en general. Y, creedme, aunque os importen un comino el mundo del deporte y el de las apuestas, vais a disfrutar de esta lectura porque es verdaderamente adictiva.

Por Beatriz Alcaná
@AlcanaBeatriz

Título: Netz