No hay bisontes en los valles de amapolas

No hay bisontes en los valles de amapolas
de María Jesús Puchalt

Los Estevill son una familia llena de sombras, contrastes y paralelismos; personajes complejos que se afanan en esconder su verdadera identidad. A su llegada a Valencia, Blanca se reencontrará con su abuelo materno, Fernando Estevill, coronel médico del Ejército de Tierra. En él se refugiará para mitigar el dolor por la reciente muerte de su madre, Soledad. En torno a su recuerdo, ambos tejerán un vínculo muy especial. En plena adolescencia, Blanca conocerá a su abuela Pepa, una mujer acibarada y distante que se mueve entre rosarios y remordimientos, pero… ¿quién es Pepa en realidad? ¿Cuál es la causa de su amargura? De la mano de Blanca, el lector descubrirá un entramado de verdades y mentiras que solo podrá superarse en ese latente universo en el que ella y su abuela convergen. Una historia de pérdidas, abuso y mucha culpa, pero también un grito de esperanza en un mundo de amapolas, bisontes, chicharras y mariposas azules que a veces, solo a veces, te muestran el camino hacia la victoria.

No hay bisontes en los valles de amapolas, de María Jesús Puchalt, es el sugerente y emocionante relato sobre los Estevill, una familia repleta de claros y sombras cuya historia iremos conociendo a través de la mirada de Blanca, que nos descubrirá un entramado de verdades y mentiras. Una historia, tal y como apunta la propia autora, «de pérdidas, abuso y mucha culpa, pero también un grito de esperanza en un campo de amapolas, bisontes, chicharras y mariposas azules que, a veces, solo a veces, te muestran el camino hacia la victoria».

Sobre el libro

Esta obra nos presenta a Blanca, una adolescente que disfruta de una vida ordenada en una pequeña capital de provincia y quien recibirá uno de esos golpes que condicionan la vida para siempre: su madre, Soledad, morirá tras una penosa enfermedad respiratoria. Blanca y su padre, Manuel, un comerciante que vive a saltos entre sus recuerdos, decidirán alejarse del único lugar que han conocido. En su huida los acompañará Carmen, la abuela paterna, una entregada mujer que sor- prenderá al lector por su estrambótica manera de comunicarse con los santos. Juntos se trasladarán a Valencia para reunirse con la única familia que les queda, la de Soledad. Allí la joven se reencontrará con su abuelo materno, Fernando Estevill, coronel médico del Ejército de Tierra. En él se refugiará para mitigar su dolor y con él descubrirá la grandeza de los elegidos. El recuerdo de Soledad les ayudará a levan- tar un binomio infranqueable en el que, aparentemente, nadie está invitado a entrar. Sin embargo, los dos desean con todas sus fuerzas que alguien más forme parte de esa realidad paralela que han creado para salir adelante. Por otro lado, Blanca conocerá a su abuela Pepa, una mujer difícil que se mueve entre rosarios y estampas amarillentas que ni siquiera quiso ir a conocer a su nieta cuando nació… ¿Quién es Pepa en realidad?, ¿cuál es la causa de tanta amargura?

De la mano de Blanca, el lector descubrirá lo que tampoco ella conoce: su historia, que no es solo suya, sino que, en realidad, pertenece a su abuela. Fue en 1924 cuando Pepa, hija de una costurera de barrio y un insignificante ferroviario, vio la luz del día por primera vez, pero con ella también llegó la maldición de su estirpe. Su existencia nos conduce a Diego, a Fernando y a Soledad. Aunque el fatídico accidente del submarino C-4 se hubiera producido de igual forma, en cambio, sin Pepa, esta historia no podría contarse porque no existiría.

PÉRDIDAS, RENCOR Y AMISTAD
Una relación llamará nuestra atención desde el principio, la que mantienen Pepa y su criada Engracia, una simbiosis aparentemente incomprensible gracias a la cual descubriremos los secretos más inesperados. Pepa/Soledad, Pepa/Engracia, Pepa/Blanca…, un universo de mentiras y verdades que solo será superado por aquel en el que convergen Pepa y su nieta, como si una fuerza sobrenatural las enfrentara. Un mundo al que pertenecen mujeres como ellas y en el que las pérdidas, la amistad, la dependencia y el rencor las arrojarán por acantilados infinitos para romperlas en mil pedazos. Aunque, a veces, sea posible vencer.

La novela describe las costumbres de la sociedad española desde el segundo cuarto del siglo XX hasta 1991 y, además, explica, a través de las experiencias vitales de las tres generaciones de la familia Estevill, las diferencias existentes en un ecosistema en donde, a pesar de los años transcurridos, existen cosas que parecen no cambiar: los privilegios de los poderosos, inalcanzables para las clases más humildes que siguen explotadas en nuestros días; el mundo de la burguesía caprichosa que danza en torno a los mandatarios; el del servicio, de los jóvenes universitarios, del estamento castrense, y la influencia que durante esos años mantiene la Iglesia en gran parte de nuestro entorno.

Además, a través de Blanca el lector conocerá Valencia y su maravillosa luz blanca, descubrirá un mar diferente que se presentará como un personaje más, paciente, mágico y que también, junto a ella, se trasladará a Madrid y a Galicia en lo que será una búsqueda incansable hacia la felicidad y una lucha feroz para acabar con la maldición de las mujeres de su familia.

*Contenido original proporcionado por la editorial Sargantana

Enlaces de compra

eBook

.

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...