Notas de suicidio

Notas de suicidio
de Marc Caellas

Un libro que afronta un tema tabú de nuestro tiempo, y que según Albert Camus:: «No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio y es el suicidio».

Este libro inclasificable no es solo un sumario razonado de notas y cartas escritas por suicidas. Es también una aproximación al pulso que late bajo la decisión extrema de quitarse la vida. Porque ninguna nota redactada antes de un suicidio consumado se escribe en balde.

Marc Caellas aplica el oído a la pared torácica de cada nota, como quien ausculta, para sondear el fondo humano de lo ahí escrito, sin juzgar, ni justificar, sin ensalzar. Y lo hace desde una perspectiva individual y social, poniendo de relieve la necesidad de conversar sobre el suicidio, en contraste con el tabú que aún hoy lo silencia tanto en el ámbito público como en el privado.

Si bien Simon Critchley dice que carecemos de lenguaje para hablar del suicidio, no hay duda de que hay un pensamiento, un deseo y, sobre todo, un dolor detrás de cada uno de estos gestos de despedida. Después, sí, nos quedamos sin palabras.

«No tengáis prisa, sin la posibilidad del suicidio ya me habría matado hace mucho tiempo». Enrique Vila-Matas, Suicidios ejemplares.

Marc Caellas creció ha publicado los libros Carcelona (Melusina, 2011), Teatro del bueno (Teatron.Tinta, 2014), Caracaos (Melusina, 2015), Drogotá (Temas de Hoy, 2017), Neuros Aires (Libros del Zorzal, 2020) y Dos hombres que caminan, (Menguantes, 2022), este último escrito a cuatro manos con Esteban Feune de Colombi. Sus últimas obras teatrales estrenadas son Sin timón & en el delirio (Ciudad de México, 2021) y Bolaño, vuelve a casa (Barcelona, 2020), El paseo de Robert Walser, obra de teatro a pie que llevan diez años representando por el mundo.

Nota de prensa

«Puestos a suicidarnos, es imperativo dejar una nota, un escrito, una carta, un SMS, un tuit, lo que sea, pero no podemos suicidarnos en blanco. Poder podemos, pero es feo, innecesario y rudo. Una buena nota de suicidio complementa las disposiciones legales o es simplemente un wasap lanzado a la eternidad de un mundo que ya nos cansó.»

Virginia Woolf, Silvia Plath, Kurt Cobain, Stefan Zweig y Lotte, Cesare Pavese, Heinrich Von Kleist y Henriette, Serguéi Esenin, Arthur Koestler y Cynthia Jefferies, Jerzy Kosinski, Alejandra Pizarnik, Mishima, Sid Vicious, Ian Curtis, George Sanders, Kostas Karyotakis, Gabriel Ferrater, Hunter S. Thompson, Wendy O . Williams, Gabrielle Wittkop, Francesca Woodman, Mayakovski, Emilio Salgari, Felipe Trigo, Edouard Levé, Paul Celan, Violeta Parra, Sarah Kane, Reinaldo Arenas, Walter Benjamin y muchos más, todos dejaron notas de suicidio, sus últimas palabras como testimonio escrito de su manera de despedirse del mundo.

«Me fui a dormir un rato más largo de lo habitual . Llamad eternidad a ese rato»
Jerzy Kosinski

«La vida humana es breve,
pero yo quisiera vivir
siempre»
Mishima

«El acto de quitarme la vida no es algo que decida hacer a la ligera. No creo que nadie se tenga que quitar la vida sin antes haberlo reflexionado profundamente durante un largo periodo de tiempo. De todas formas, estoy convencida de que el dere- cho a poder hacerlo es uno de los derechos fundamentales que alguien puede llegar a tener en una sociedad libre. Para mí buena parte de este mundo carece de sentido, pero mis sentimientos respecto a lo que estoy haciendo suenan alto y claro en el interior del oído, en un lugar en el que no hay nadie, solo la calma. Amor para siempre»
Wendy O. Williams

«Querido mundo, me voy porque estoy aburrido. Siento que he vivido lo suficiente. Os dejo con vuestros conflictos, vuestra basura y vuestra mierda fertilizante en esta dulce letrina. Buena suerte»
George sanders

«No más juegos.
No más bombas.
No más caminatas.
No más diversión.
No más natación.
Sesenta y siete.
Eso son diecisiete más que cincuenta.
Diecisiete años más de los que quería o necesitaba. Aburridísimo.
Siempre me estoy quejando.
Ya no soy divertido para nadie.
Te estás volviendo codicioso.
Actúa como el viejo que eres.
Y relájate: no va a doler»
Hunter S . Thompson

Enlaces de compra

eBook

,

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...