Nuestro cuerpo: Siete millones de años de evolución
de Juan Luis Arsuaga
Arsuaga en su máximo esplendor. El primer libro sobre la evolución de la anatomía humana, y que une ciencia y arte.
En el museo del Prado, un científico recorre con la vista la escultura del Diadúmeno de Policleto; en su anatomía puede leer una historia evolutiva de siete millones de años. En la sala contigua hay otra algo más tardía que muestra la figura desnuda de la Venus del delfín, el canon helenístico de la belleza femenina. El científico aprecia las diferencias entre ambos y se pregunta por su significado.
A partir de la observación del cuerpo humano a través del arte y de su conocimiento como paleontólogo, Juan Luis Arsuaga nos invita a descubrir de forma sencilla y amena las maravillas que lo componen y cómo y por qué han evolucionado a lo largo de los siglos. Con su mirada lúcida, divertida e ingeniosa viajaremos al pasado para acercarnos a ese gran desconocido, nuestro cuerpo. Porque todas y cada una de sus partes son un prodigio de la evolución.
Juan Luis Arsuaga Ferreras (Madrid, 1954) es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Paleontología en la Universidad Complutense de Madrid. Es uno de los paleontólogos más destacados del mundo y el divulgador científico más importante de España. Codirector del equipo de investigación de Atapuerca, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias, entre otros muchos reconocimientos. En 1992 descubrió en la Sima de los Huesos el cráneo más completo del registro fósil de la evolución humana. Es director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos y miembro de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos. Ha sido nombrado doctor honoris causa por las universidades de Burgos, Zaragoza y Politécnica de Valencia, en cuyo campus tiene dedicada una calle. Es autor de grandes éxitos editoriales traducidos a múltiples idiomas, como La especie elegida (1998), El collar del neandertal (1999), Amalur. Del átomo a la mente (2002) y Vida, la gran historia (2019), y junto con Juan José Millás, de los libros La vida contada por un sapiens a un neandertal (2020) y La muerte contada por un sapiens a un neandertal (2022).
Sobre el libro
Arsuaga, el divulgador científico más importante de España, en su máximo esplendor.
El primer libro sobre la evolución de la anatomía humana, y que une ciencia y arte.
Siete millones de años de evolución.
NOTA DEL AUTOR
Juan Luis Arsuaga
«Somos un prodigio de diseño biológico. Y la razón es que, como sabían Descartes y sus colegas, nuestro cuerpo es una máquina perfecta.
Si ya nos maravilla la anatomía animal y humana, todavía es más impresionante si averiguamos cómo ha evolucionado y de qué modo se ha diferenciado del resto de las criaturas, empezando por nuestros parientes más cercanos: los grandes simios.
Mi propósito en este libro es explicar el cuerpo humano (todos tenemos uno) desde la perspectiva de ese artista improbable que es la evolución, gran escultora de cuerpos, todos ellos bellos, todos ellos perfectos.
En este libro se explica que nuestro cuerpo es un prodigio de ingeniería biológica, que apenas consume energía al andar y al correr. Por eso podemos recorrer largas distancias. Por eso es tan difícil adelgazar. Somos la especie caminante.
Una de las originalidades de Nuestro cuerpo es el escenario en el que se desarrolla el libro, el Museo del Prado, porque es ahí donde podemos ver el cuerpo humano desnudo y glorificado por el arte.
La mayoría de los humanos nos creemos que nuestro cuerpo no es bello comparado con el de los animales. Por el contrario, la perspectiva de este libro es la griega, la exaltación del cuerpo humano a través del arte. Es un punto de vista epicúreo, la doctrina filosófica maldita que hoy está sin embargo de moda con otro nombre: «vida saludable». La búsqueda de la felicidad pasa necesariamente por entender que tenemos cuerpo, que somos cuerpo. ¿Cómo hemos podido llegar a olvidarlo?
Todo el mundo tiene un cuerpo que lo lleva a uno y que lo trae. No está de más que lo conozcamos.»
En el Museo del Prado, un científico recorre el cuerpo del Diadúmeno de Policleto. En su anatomía puede leer una historia evolutiva de siete millones de años. En la sala contigua hay una escultura algo más tardía que muestra el cuerpo desnudo de la Venus del Delfín, el canon helenístico de la belleza femenina. El científico aprecia las diferencias entre ambos y se pregunta por su significado.
A partir de la observación del cuerpo humano a través del arte y de su conocimiento como paleontólogo, Juan Luis Arsuaga nos invita a descubrir de forma sencilla y amena las maravillas que componen el cuerpo humano y cómo y por qué han evolucionado a lo largo de los siglos. «Lo que me he propuesto escribir no es un tratado sistemático, exhaustivo y lleno de láminas del cuerpo humano para uso y consulta de médicos, fisioterapeutas, artistas plásticos o deportistas, sino literatura científica.»
Con su mirada lúcida, divertida e ingeniosa viajaremos al pasado para acercarnos a ese gran desconocido, nuestro cuerpo. Porque todas y cada una de las partes del cuerpo humano son un prodigio de la evolución, ese artista improbable, gran escultora de cuerpos, todos ellos bellos, todos ellos perfectos.
«El cuerpo humano se ha construido en el curso de la historia de la especie sin que hubiera un plano, un boceto, o una maqueta, sin ni siquiera un propósito, nuestro recorrido por el cuerpo humano tendrá que ser necesariamente evolutivo y también comparado: preguntándonos cómo eran nuestros antepasados y en qué nos diferenciamos de los demás animales. Es decir, una paleontología y una historia natural.»
Ciencia, arte, filosofía y literatura se mezclan en este libro para proporcionar al lector las claves para comprender el cuerpo humano desde una óptica humanista.
Siempre que tiene oportunidad, Juan Luis Arsuaga visita el Museo del Prado. Empieza el recorrido por la escultura grecolatina ya que considera que el ideal griego debería seguir siendo nuestra inspiración para lo que podemos llegar a ser en el futuro. Cada vez que alguien le solicita consejo sobre como recorrer el museo y qué obras selecciona, siempre le dice que empiece por el canon clásico, el Diadúmeno de Policleto.
“Es el canon clásico de belleza masculino, y sin embargo hasta que llegó Darwin nadie sabía que el auténtico cuerpo humano hecho de carne que el Diadúmeno de mármol exalta ha sido tallado por un artista enormemente lento que tardó millones de años en completar su obra.”
Así pues, dos milenios después de que fueran talladas, las esculturas clásicas del museo del Prado sirven de modelos en este apasionante viaje por el cuerpo humano. Empezaremos por la parte más baja de nuestra anatomía, la que toca el suelo, pero no la menos importante para el primate que un día se puso de pie y empezó a andar.
El libro se estructura en tres partes sólidas y cerradas: De cintura para abajo, De cintura para arriba y Del cuello para arriba. En este orden, de abajo arriba, desde el pie a la caja del cerebro, Arsuaga denomina y enumera músculos y huesos de un modo científico, a la vez que expone sus propias reflexiones y acompaña los conceptos más técnicos de explicaciones simplificadas que agilizan la comprensión.
«Póngase delante del espejo con el torso desnudo. Tal vez no vea nada en la zona de la tripa, solo un cinturón de grasa sin relieve. Si es ese su caso no podrá observar los músculos de la región abdominal de los que hablo en este capítulo y tendrá que estudiarlos en cuerpos más deportivos o en las esculturas grecolatinas (como hago yo, por si le sirve de consuelo). De todos modos los músculos están “ahí debajo”.»
- Los capítulos incluyen códigos QR que dirigen, unas veces, a imágenes científicas, pero otras se refieren a obras de arte, especialmente esculturas clásicas del Museo del Prado.
- Nuestro cuerpo es, además, un libro bellamente ilustrado por Susana Cid con imágenes conceptuales que retratan hasta el más mínimo detalle de la anatomía. Estas ilustraciones se inspiran en obras de arte de lo más diversas, de manera que el lector aprende la anatomía del cuerpo humano mediante representaciones de la escultura del dios griego Poseidón, del célebre cuadro de Las tres Gracias de Rubens, de la estatua de Neptuno, de la Venus del delfín o del Adán de Alberto Durero.
*Contenido original proporcionado por la editorial
Enlaces de compra
eBook
Papel
Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen