Reseña del libro «Nuestros amigos de Frolik 8″ de Philip K. Dick. Por Álvaro Villanueva Gracia.

Este último año la Editorial Minotauro está reeditando en una nueva colección una serie de novelas de Philip Dick que hasta ahora resultaba complicado conseguir en formato físico.

Una de ellas es «Nuestros amigos de FROLIK 8», a la cual he tenido el gusto de hincarle el diente durante mis vacaciones de verano.

 

AUTOR

Esta obra fue escrita por el estadounidense Philip K. Dick, siendo publicado su original en 1970.

Dick cuenta a sus espaldas con 36 novelas y 121 cuentos cuyas tramas hablan del propio autor y sus obsesiones. Su adicción a las drogas, la atracción del escritor por la filosofía metafísica y su particular búsqueda de Dios, su propia esquizofrenia que le hará plantearse la certeza de la realidad en la que vivimos, así como el contexto opresivo que le tocó vivir, marcarán los temas de sus escritos.

Estamos ante uno de los autores más influyentes de lo que se denominó la «Nueva Ola» de la ciencia ficción, encuadrándose su obra dentro de la literatura posmoderna estadounidense.

 

SINOPSIS

Nos encontramos en un futuro en el cual, debido a mutaciones, la humanidad se ha dividido en tres especies.

Los «Nuevos Hombres» destacan por su enorme inteligencia y comparten  el poder político con «Los Inusuales» , humanos con poderes psíquicos como la  precognición o telepatía.

La tercera especie la forman «Los Antiguos» , humanos al uso que viven bajo el yugo de los otros dos grupos.

Nuestro protagonista, Nick, es un «Antiguo» cuya actitud sumisa y conservadora cambiará tras conocer el resultado de su hijo en el test de inteligencia diseñado para aspirar a «Nuevo Hombre» .

Este cambio le hará vincularse a «Los Subhombres» , organización que lucha contra la opresión del sistema.

En este proceso de cambio, Nick se verá atrapado por un acontecimiento que movilizará a todo el aparato estatal: Provoni, líder revolucionario, vuelve a la tierra, y lo hace con la ayuda de un ser extraterrestre de FROLIK 8.

¿Ayudará este ser a liberar la tierra de la opresión o será una trampa para conquistar nuestro planeta?

 

ANALISIS

Esta obra fue escrita en la época más brillante del autor. Sin embargo fue eclipsada por sus grandes novelas escritas en ese periodo, con «Ubik» y «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?» recién publicadas.

Está considerada una obra menor… pero a mí me encanta.

Y es que nos encontramos ante una distopía de manual, en la que Dick realiza una dura crítica de la situación política y social de los Estados Unidos de la época.

Philip nos presenta un sistema bipartidista, corrupto, manipulador y elitista donde el pueblo vive oprimido y alienado y la mínima discrepancia es duramente perseguida en una caza de brujas que nos recuerda a la paranoia anticomunista que se vivió en este lado del telón de acero durante ese periodo.

Pero la novela no se limita a la mera crítica social. Y es que Dick no desaprovecha la oportunidad para tratar uno de sus temas favoritos: la espiritualidad y sus devaneos filosóficos en torno a su particular idea de Dios.

A diferencia de otras obras suyas donde este tipo de cuestiones filosóficas y metafísicas son introducidas de forma un tanto farragosa o compleja, en este caso su comprensión es sencilla y se presenta de forma coherente y paulatina.

En este sentido, el tema es introducido en un primer momento de forma superficial, presentándonos un grupo de resistencia cuyo ideario mezcla ideas de liberación social con formas de liberación espiritual, promoviendo una actitud compasiva como clave del cambio.

La aparición en la trama del ser de FROLIK 8, dará una vuelta de tuerca en esta línea, con conversaciones en torno a la espiritualidad de los sueños o la divinidad materializada en sus particulares poderes.

Pero para mí, la parte más interesante de la novela, la más profunda y que resume a la perfección las intenciones del autor con esta obra, es su capítulo final. En él  vemos a nuestro protagonista mantener una conversación con otro personaje sobre el amor, la vida y la muerte, en un momento que evoca la trascendencia e iluminación.

Por sacarle un pero a la novela, se da alguna situación un tanto extraña y algunas de las decisiones de los personajes parecen poco creíbles. No obstante, para los amantes de este autor, veremos que este es un rasgo muy típico suyo, estando acostumbrados a que en ocasiones haga avanzar la trama saliéndose por la tangente.

Otro rasgo propio del autor que se repite en esta obra es el tratamiento de la mujer. Histéricas, aprovechadas, putas… son las características dominantes que la novela atribuye a las mujeres de un texto en el que, para más INRI, varios personajes adultos se enamoran de una joven de 16, aunque esta historia de amor con todas sus características centraliza la novela, siendo clave en las conclusiones filosóficas que el autor nos plantea.

 

CONCLUSIÓN

Dick es mi autor favorito de ciencia ficción, por lo que en este punto me cuesta ser objetivo.

No obstante, considero esta novela más que recomendable.

Siendo una obra menor del autor me parece de las mejores, entrando en mi top de obras favoritas de Philip Dick sin dudarlo.

Si buscas una obra filosófica y profunda, con los temas clásicos de Dick pero sin la complejidad y dificultad de otras obras suyas, esta novela te va a encantar.

Si buscas ciencia ficción de evasión y solo quieres entretenerte con una aventura, puede que esta novela te deje frío y su final se te escape.

 

Por Álvaro Villanueva Gracia
@alvarovigra

Título: Nuestros amigos de Frolik 8
Autor:  Philip K. Dick
Editorial: Minotauro
Publicado: 2 junio 2021
Páginas: 304
ISBN: 978-8445007327
Compartir...
Artículo anteriorLos libros que recuerdo de mi adolescencia
Artículo siguienteEl sendero de la sal
Álvaro Villanueva Gracia
Trabajador Social por la Universidad de La Rioja, Master en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza y Docente por la Universidad Internacional de La Rioja. Larga trayectoria en el mundo de los Servicios Sociales, trabajo que combina recientemente con la instrucción y divulgación de Mindfulness. Autor del blog ÁlvaroViGra, en el cual mezcla su pasión por Mindfulness con su pasión por la literatura. Creador de contenido para el canal de YouTube "Revolución Mindfulness" desde el cual comparte meditaciones, divulga sobre los últimos avances científicos en torno a Mindfulness y aporta herramientas y técnicas de autoconocimiento y crecimiento personal.