La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge la presentación del nuevo libro sobre el pintor Antonio Gisbert, quien se formó como artista en esta prestigiosa institución del arte español, el miércoles 27 de noviembre a las 12hrs.

Coincidiendo con el bicentenario del Museo del Prado, la institución que llegó a ser dirigida por el pintor español Antonio Gisbert, Ediciones Doce Calles publica el libro sobre la vida y obra titulado Antonio Gisbert (1834 – 1901),escrita por el Doctor en Historia del Arte Luis Alberto Pérez Velarde.

A partir de nuevos datos encontrados en diversas instituciones y hemerotecas, Pérez Velarde sitúa a Gisbert dentro del panorama artístico español de su tiempo. La investigación reconstruye su biografía, desde sus inicios artísticos en Alcoy hasta su exilio voluntario en París, ciudad donde residió hasta su muerte.

Antonio Gisbert (1834 – 1901), retrata a detalle su aprendizaje en Madrid, su pensionado en Roma, su paso por la Real Academia de Bellas de Artes de San Fernando, su exitosa participación en los Salones de París y Exposiciones Universales, y sus relaciones con artistas españoles del s. XIX. Otro capítulo, dedicado a su residencia en París, describe dos importantes lienzos de historia: Salida de Cristóbal Colón del Puerto de Palos y Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga.

El libro también destaca la figura de Gisbert en los cargos públicos que desempeñó, entre ellos director del Museo Real de Pinturas y Esculturas, hoy Museo Nacional del Prado, y del Museo de Tapices de El Escorial. Profundiza en el marco político y las circunstacias de su llegada en 1868 para reemplazar el cargo de Federico de Madrazo en la dirección del Prado hasta su dimisión en 1873.

“El libro se puede considerar como el monográfico más actualizado sobre el artista originario de Alcoy, ciudad que siempre estuvo muy presente en la vida del artista y a la que volvió continuamente para ver a sus familiares y pintar a la nueva sociedad alcoyana de la segunda mitad del siglo XIX”, explica Luis Alberto Pérez Velarde, quien actualmente trabaja como conservador en el Museo Sorolla.

En este libro, la biografía de Gisbert se complementa con un catálogo razonado de las obras conservadas del artista, tanto en instituciones públicas como en manos privadas en el que se ha recogido buena parte de su producción: retratos, pintura de historia, pintura religiosa, pintura de género o dibujos y grabados e incluye imágenes nunca antes reproducidas. Contiene además numerosas ilustraciones y un anexo documental que profundiza en la vida de Gisbert.

La presentación del libro se realizará este 27 de noviembre en la que fue la casa de estudios de Antonio Gisbert, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con la presencia de Jesús Cantera Montenegro, de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid; Pedro M. Sánchez Moreno, Gerente de Ediciones Doce Calles; y Luis Alberto Pérez Velarde, autor de la obra.

Luis Alberto Pérez Velarde. Nace en Madrid en 1981. Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid en 2016 con su tesis doctoral sobre Gisbert. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado desde el año 2009. Ha trabajado activamente en el campo de la investigación, desarrollando la mayor parte de su labor en torno al arte del siglo XIX y la pintura toledana barroca. Además, en su breve carrera ha trabajado como conservador en el Museo del Greco de Toledo y en la actualidad desarrolla su labor profesional en el Museo Sorolla y en la Universidad Complutense de Madrid como profesor asociado.

Ediciones Doce Calles editorial con treinta años dedicados a la publicación de libros de referencia e investigación sobre la memoria histórica del patrimonio científico y social español e iberoamericano.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...