Reseña del libro «Nunca me abandones», de Kazuo Ishiguro

"Nunca me Abandones" (Never Let Me Go) es una novela del autor británico-japonés Kazuo Ishiguro, publicada en 2005. Este libro es una mezcla cautivadora de ciencia ficción y drama, ambientada en una versión distópica de Inglaterra a finales del siglo XX. La historia se centra en la vida de Kathy, Tommy y Ruth, tres amigos que crecen en un internado inglés llamado Hailsham. A medida que los personajes crecen, comienzan a descubrir la verdad perturbadora sobre su existencia y el propósito para el cual han sido criados. La novela explora temas profundos como la memoria, la identidad, el amor y la ética de la clonación humana, ofreciendo un relato emotivo y reflexivo sobre la humanidad y la moral.
Estilo Narrativo y Estructura: "Nunca me Abandones" se distingue por la narración íntima y reflexiva de Ishiguro. La historia es contada desde la perspectiva de Kathy, lo que proporciona una conexión emocional profunda con el lector. La estructura de la novela, que revela gradualmente los secretos de Hailsham y el destino de los personajes, mantiene una tensión sutil y conmovedora a lo largo de la obra.Temas y Contexto: Ishiguro aborda temas complejos como la clonación humana, la moralidad y el significado de la vida y la muerte. A través de la lente de una historia de ciencia ficción, explora cuestiones filosóficas profundas sobre lo que significa ser humano. La novela también es una meditación sobre la memoria, el amor y la pérdida.Desarrollo de Personajes: Los personajes de Kathy, Tommy y Ruth son profundamente humanos y sus relaciones son el corazón emocional del libro. Ishiguro desarrolla sus personajes con gran sensibilidad, permitiendo que el lector se identifique y simpatice con sus dilemas y emociones.
Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki, Japón, en 1954, pero se mudó al Reino Unido a una edad temprana. Es conocido por su estilo narrativo sutil y sus historias que a menudo exploran temas de memoria, tiempo y autoengaño. Entre sus obras más destacadas se encuentran "Los Restos del Día", por la que recibió el Premio Booker, y "Nunca me Abandones". Ishiguro ha sido reconocido por su contribución única a la literatura contemporánea y fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2017. Sus novelas suelen caracterizarse por su enfoque emocional y su capacidad para desafiar las percepciones del lector sobre la realidad y la identidad.

"Nunca me Abandones" es una novela de ciencia ficción y drama. Kazuo Ishiguro utiliza una narración íntima y una revelación gradual de la trama. Explora temas de clonación humana, ética, memoria y amor. Los personajes principales son complejos y sus relaciones son cruciales para la historia. La obra plantea preguntas filosóficas sobre la humanidad y la moral.

"Nunca me Abandones" de Kazuo Ishiguro es una obra profundamente conmovedora y reflexiva que entrelaza elementos de ciencia ficción con un drama humano intenso. La habilidad de Ishiguro para desarrollar personajes creíbles y emocionalmente resonantes, junto con su exploración de temas éticos y filosóficos complejos, hace de esta novela una lectura inolvidable. La narrativa delicada y la construcción gradual de la historia invitan al lector a reflexionar sobre el significado de la humanidad, la moral y el amor en un mundo que desafía nuestras percepciones habituales. "Nunca me Abandones" es una obra maestra que permanece en la memoria mucho después de haber cerrado sus páginas.

.

Editorial: Anagrama

Publicado: 22 enero 2007

Páginas: 360

ISBN: 9788433972743

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte y descubren el sexo, el amor y los juegos del poder.