Premio Nadal 2001 | El niño de los coroneles de Fernando Marías.

Premio Nadal 2001 El niño de los coroneles de Fernando Marías

El realizador publicitario y guionista de cine y de televisión Fernando Marías (Bilbao, 1958) ganó ayer el 57º Premio Nadal con El niño de los coroneles, una novela policiaca ‘de constante enigma’, según el jurado, que transcurre en escenarios tan diversos como una isla caribeña, el París de la Resistencia y la Alemania nazi. Quedó finalista La Luna con Jorge, ‘una novela que explora la realidad desde el interior de sus personajes’, de la lingüista Lola Beccaría (Ferrol, 1963). El nuevo Premio Destino-Guión, que se concede a la novela que reúna las mejores características para su adaptación al cine, fue para De qué va eso del amor, de las cineastas Yolanda García Serrano (1958) y Verónica Fernández Rodríguez (1971). Leer noticia completa…

El niño de los coroneles
Fernando Marías

El mal, la tortura, el endemoniado testamento de un hombre que parece mover los hilos de las vidas de los demás y la violencia que engendra la dictadura de los Coroneles en la isla caribeña de Leonito, son los ejes de la trama de esta novela que se plantea como una constante resolución de enigmas. A partir del encargo que recibe Luis Ferrer de entrevistar a un guerrillero indio se desarrolla una trama que transcurre en escenarios tan diversos com el París de la Resistencia, la Alemania Nazi o la montaña Sagrada de los indios de Leonito…. Dos hombres, dos destinos cruzados: el perverso Lars y el impostor ciudadano Laventier son los grandes protagonistas de una historia turbadora que consigue apretar las teclas exactas de la intriga. Será a través de Luis Ferrer que el lector conocerá a estos inolvidables personajes.

Fernando Marías (Bilbao, 1958) es autor de las novelas La Luz Prodigiosa, Esta noche moriré, Los Fabulosos Hombres Película, El vengador del Rif, La batalla de Matxitxako y La mujer de las alas grises. Con El Niño de los coroneles ganó el premio Nadal 2001. Como guionista de cine, ha escrito El segundo nombre junto a su director, Paco Plaza; y la adaptación de su novela La luz prodigiosa (Miguel Hermoso, 2002), que ha ganado numerosos premios internacionales.

FINALISTA

La luna en Jorge
Lola Beccaria

La Luna en Jorge es una novela que expone la realidad desde el interior de sus personajes, Jorge, Sofía y Ramón, seres normales y corrientes que irán descubriendo que dentro de sí mismos existe un ser especial y único que pugna por salir y ser conocido. La novela narra el miedo y la excitación, el drama y el juego irresistible, la diversión y la aventura enloquecida, que este proceso les produce, y que atañe a las facetas más fundamentales del ser humano: el amor, las relaciones de pareja y de toda índole, los problemas con el sexo, la infidelidad etc…, y, sobre todo, narra su deseo irrefrenable de poner en práctica todos sus sueños e ilusiones pendientes, por más imposibles que parezcan.

Lola Beccaria es doctora en Filología Hispánica y titulada en Terapia Gestalt.
Ha publicado las novelas La debutante (Alba, 1996), La luna en Jorge (finalista del Premio Nadal 2001), Una mujer desnuda (Anagrama, 2004), Mariposas en la nieve (Anagrama, 2006), El arte de perder (Premio Azorín 2009, Planeta) y Zero (2011, Planeta).

En el ámbito del cine, es autora, con La Fura dels Baus y Fernando León de Aranoa, del argumento de la película Fausto 5.0 (VII Premio Méliès de Oro a la mejor película europea de cine fantástico) y del guion de La Tropa de Trapo en el País Donde Siempre Brilla el Sol (Premio Gaudí 2010, y nominada a los Goya 2010 como Mejor Película de Animación).

Compartir...