Editorial Espinas rescata la obra de una escritora española jamás publicada en España: Oremus, de la asturiana Eva Canel

  • Esta editorial feminista tiene como misión descubrir a grandes escritoras olvidadas por la historia por su condición de mujer
  • Tras la gran acogida de Ana G. Dostoievskaia con “Dostoievski, mi marido” y Mercedes Cabello de Carbonera con “Blanca Sol”, la editorial rescata ahora a Eva Canel y su libro “Oremus”
  • La escritora, completamente olvidada en España, fue coetánea de Concha Espina y Emilia Pardo Bazán
  • “Oremus” teje un cuadro vivo de relaciones humanas y conflictos éticos que perfilan a una artista en constante paradoja.

La Editorial Espinas vuelve a la carga rescatando a una escritora asturiana olvidada que nunca logró ver uno de sus principales libros publicado en España: Oremus, de Eva Canel. Tras la buena acogida de sus dos anteriores lanzamientos, “Dostoievski, mi marido”, de Ana G. Dostoievskaia y “Blanca Sol”, de Mercedes Cabello, la editorial da luz a esta mujer completamente olvidada en nuestro país, coetánea de Concha Espina y de Emilia Pardo Bazán.

Espinas es una editorial feminista de nueva creación surgida de la mente de Alicia de la Fuente, quien se impuso la misión de redescubrir a grandes escritoras ignoradas y olvidadas en la historia por su condición de mujer. “Muchas niñas lectoras no hemos contado con la presencia de mujeres en nuestra infancia; el canon literario ha estado históricamente representado por hombres. Me propuse descubrir dónde estaban las mujeres en la literatura y de ahí nació este proyecto”, explica la editora, Alicia de la Fuente.

En España tan solo existe una publicación antigua de Canel, pero desactualizada y sin apenas impacto. Concretamente, esta novela que ahora publica el sello, “Oremus”, nunca había sido publicada en nuestro país, algo sorprendente teniendo en cuenta que está ambientada entre Asturias (lugar de nacimiento de la autora) y Madrid.

De la Fuente explica que “un día me pregunté si seguiría habiendo autoras desconocidas en nuestro propio país y el resultado fue positivo. Esta editorial sigue siendo para mí como un trabajo de arqueología literaria en el que buscó demostrar que existe un vacío en el relato, mujeres silenciadas durante siglos en todos los puntos del globo”. Eva Canel nació en 1857 en Coaña, Asturias, y se casó jovencísima, a la edad de catorce años. Por cuestiones políticas partió con su marido a “hacer las Américas”, lo que puede dar una pista sobre la poquísima repercusión que ha tenido su obra en España.

 

Su vida fue una constante paradoja en la que se jactaba de ser “antifeminista” mientras daba las respuestas más contundentes y audaces a conflictos patriarcales: reivindicó la participación de las mujeres en la cultura, no solo con palabras, sino con hechos. Le dio su primer trabajo a Concha Espina, defendió furibundamente a Emilia Pardo Bazán y expresó el dolor que sentía por el tratamiento que se daba a las mujeres emigrantes en Cuba. Sus ideas políticas sufrieron fuertes virajes a lo largo de su vida: primero adoptó las ideas republicanas y progresistas de las que hizo gala su marido, para, tras la muerte de este, situarse en el eslabón más conservador.

Oremus se publicó en Cuba en 1893. “Con unas intenciones claras y un lenguaje satírico, la autora nos acerca a textos como La Regenta, de Clarín –del que también fue coetánea- y nos traslada al Madrid del bullicio hipócrita y burgués”, explica de la Fuente, “la autora explora también, con la valentía que suponía tocar ciertos asuntos en el siglo XIX, cuestiones como el adulterio, las relaciones incestuosas, la religión y temas filosóficos que pondrán a la protagonista, una joven beata y sumisa, en serios apuros.

Este volumen cuenta también con un prólogo de la doctora en Filosofía y Letras y profesora titular en la Universidad de la Habana, María del Carmen Barcia Zequeira.

«Cuanto más decían que los escritos no eran míos, más pruebas daba de que no había ningún hombre que me superase en valentía moral», escribió Eva Canel. La obra que presentamos es un testigo fiel de una de las excusas más habituales para intentar acabar con la literatura escrita por mujeres: «Seguro que no lo ha escrito ella». En la época en que fue publicada Oremus, no estaba bien visto que las mujeres abordaran ciertos temas. A pesar de ello, Eva Canel entra de lleno en los diferentes conflictos que se daban en las sociedades decimonónicas, por muy escabrosos que pudieran resultar. Con valentía y audacia, la autora explora en esta novela -enmarcada en las guerras carlistas- conflictos como el adulterio, las relaciones incestuosas, la hipocresía de la sociedad y la religión… La escritora da respuestas contundentes ante los hechos presentados. Cecilia es una joven sumisa que se ha criado en un convento, de donde proceden sus fuertes convicciones religiosas. Al salir, ya adulta, se encuentra con una situación imposible de asumir desde sus creencias morales. Pronto se da cuenta de que la realidad no es un marco inamovible que pueda controlar únicamente con sus oraciones. ¿Será su fe más fuerte que su herencia y sus anhelos? ¿Podrá manejar las llamas de las pasiones que la abrasan? Cuestiones filosóficas como esta serán las que pongan a la protagonista en serios apuros y la colocarán en una posición delicada e inasumible para su beata educación. Con audacia y un lenguaje satírico, la escritora irá tejiendo un cuadro vivo de relaciones humanas y conflictos éticos que irán perfilando el desenlace.

Puedes encontrar más información en la web de la editorial https://editorialespinas.com/

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Artículo anteriorMi pequeño mundo
Artículo siguienteBajo Aguas Oscuras
Avido lector desde la mas tierna infancia, mis pocos y raros momentos de relax los paso entre las paginas de #algunoslibrosbuenos