Reseña del libro «Pinball 1973» de Haruki Murakami

(Novela)

¿Qué tienen en común un estudiante sin nombre, un escritor ficticio, una chica con cuatro dedos y un juego de pinball? Estos son algunos de los elementos que conforman el universo literario de Haruki Murakami, uno de los autores más reconocidos y admirados de la actualidad. En este artículo, vamos a analizar su segundo libro, Pinball 1973, publicado originalmente en 1980 y recientemente traducido al castellano.

Pinball 1973 es la continuación de Escucha la canción del viento, la primera novela de Murakami, y forma parte de la llamada Trilogía del Ratón, junto con La caza del carnero salvaje. En esta obra, el protagonista es un joven que vive en Tokio con dos gemelas idénticas y que trabaja como traductor. Su vida transcurre entre la rutina y el aburrimiento, hasta que un día se obsesiona con encontrar una máquina de pinball que jugó hace años en su ciudad natal. Mientras tanto, su amigo el Ratón sigue frecuentando el J’s Bar, donde reflexiona sobre su existencia y su relación con las mujeres.

La novela es una muestra del estilo característico de Murakami, que combina el realismo con elementos fantásticos, la nostalgia con el humor, la música con la literatura. El autor crea una atmósfera onírica y melancólica, en la que los personajes buscan un sentido a sus vidas y a sus recuerdos. El pinball es una metáfora de la soledad y el azar, de la dificultad para conectar con los demás y con uno mismo. La novela también contiene referencias a la cultura pop de los años 70, como el rock, el cine y los cómics.

Pinball 1973 es una obra imprescindible para los fans de Murakami, ya que permite conocer sus inicios como escritor y apreciar su evolución posterior. Es una novela breve pero intensa, que invita a la reflexión y al disfrute. Si te gustan las historias originales y poéticas, no te pierdas este libro.

«Pinball 1973», de Haruki Murakami, es una novela que sigue a un joven llamado el Narrador mientras reflexiona sobre su vida y sus experiencias en la década de 1970. Este libro es la segunda entrega de «Trilogía del Ratón», pero puede leerse como una obra independiente.

La prosa de Murakami es sencilla pero evocadora, lo que hace que sea fácil para los lectores sumergirse en el mundo del Narrador. El libro está lleno de metáforas y simbolismos, lo que añade profundidad y complejidad a la historia sin hacerla inaccesible.

Uno de los mayores puntos fuertes del libro son los personajes. El Narrador se encuentra con varios personajes interesantes a lo largo del camino, incluyendo al Hombre Rata (un personaje recurrente en las obras de Murakami) y dos gemelas misteriosas. Cada uno tiene su propia personalidad única y contribuye al desarrollo emocional del protagonista principal.

En cuanto a la trama, «Pinball 1973″ no tiene una estructura narrativa tradicional. En cambio, se centra más en explorar temas como la nostalgia, el amor perdido y el deseo humano universal por encontrar significado en nuestras vidas cotidianas. Aunque esto puede parecer abstracto o intelectualmente pesado para algunos lectores, aquellos dispuestos a sumergirse completamente en este tipo de exploración temática encontrarán mucho valor aquí.

En resumen,»Pinball 1973» es una novela bien escrita e introspectiva llena de personajes memorables y momentos emotivos. La obra ofrece una perspectiva única sobre las experiencias humanas universales como el amor, la pérdida y el deseo de significado. Si eres fan de Murakami o del realismo mágico en general, este libro es una excelente opción para profundizar en la obra de uno de los mejores autores contemporáneos.

Título: Escucha la canción del viento y Pinball 1973
Autor:  Haruki Murakami
Editorial: Tusquets