Conversaciones con grandes figuras de la música
de Javier Menéndez Flores

Sinopsis:

De música, por supuesto ―sus inicios, referencias y maestros, sus trabajos―, pero también de otros asuntos más personales ―sus miedos y sueños― y universales ―amor, drogas, política, religión, muerte― es de lo que el autor de este libro, escritor y reconocido periodista cultural con varias biografías de estrellas de la canción española en su haber, ha conversado a lo largo de tres décadas con los 40 grandes músicos e intérpretes que lo protagonizan. Los cantautores ―Serrat, Sabina, Aute, Krahe…―, los roqueros ―Extremoduro, Calamaro, Bunbury, Loquillo, Miguel Ríos, Ramoncín, Ariel Rot, Rosendo…―, las figuras del pop y el pop/rock ―Antonio Vega, Pau Donés, Dani Martín, Bosé, Luz Casal, David Summers, Christina Rosenvinge, Amaral, Estopa, Alaska…―, los flamencos ―Paco de Lucía, Diego el Cigala, José Mercé, Tomatito…― y algunos otros artistas de difícil clasificación ―Raphael, María Jiménez, Kiko Veneno…― ofrecen en estas páginas su visión del arte y de la vida, y componen un relato coral que ayuda a entender mejor cómo ha evolucionado la música en España en los últimos treinta años. Como declararon los Sex Pistols: «Si aceptas las formas convencionales te conviertes en uno de tantos». Todos los nombres que le dan cuerpo ―y alma― a este volumen huyeron precisamente de eso, de ser uno más, uno de tantos, y crearon mundos propios de gran riqueza artística que han crecido con nosotros y nos han hecho más grata la existencia.

 

Biografía del autor:

Javier Menéndez Flores (Madrid, 1969) es autor de una veintena de libros, entre novelas, biografías y ensayos. Su novela Todos nosotros (Planeta, 2020; Booket, 2022) fue galardonada con el Premio Cartagena Negra de Novela 2021 y con el Premio Pop Eye al Mejor Libro de Ficción 2022. Como biógrafo se ha acercado a las vidas y desmenuzado las obras de grandes figuras de la música española ―Joaquín Sabina (Perdonen la tristeza, Libros Cúpula, 2022), Extremoduro (De profundis, Libros Cúpula, 2022), Miguel Bosé, Dani Martín...―, y ha escrito un exhaustivo diccionario enciclopédico sobre la Movida, Madrid sí fue una fiesta (Libros Cúpula, 2021). Periodista cultural de largo recorrido, ha firmado en reconocidas revistas, diarios y webs: Guía del Ocio, Interviú, Rolling Stone, El Mundo, Uppers. En la actualidad escribe en las páginas de cultura del diario La Razón.

Sobre el libro:

40 grandes músicos e intérpretes hablan del arte y de la vida Como declararon los Sex Pistols: «Si aceptas las formas convencionales te conviertes en uno de tantos». Todos los nombres que le dan cuerpo ―y alma― a este volumen huyeron precisamente de eso, de ser uno más, uno de tantos, y crearon mundos propios de gran riqueza artística que han crecido con nosotros y nos han hecho más grata la existencia.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Críticas:

—¿En El Canto del Loco importaba más la cantidad que la calidad? —Claro, porque teníamos veintitrés años. Claro que sí. Ahora, en cambio, prefiero llevar una banda con quince músicos, como he hecho en la gira pasada, y ganar la mitad de lo que podría ganar, que llevar cuatro músicos y ganar el doble. —Cuando haces balance de tu obra, ¿te sientes satisfecho de ella? ¿Consideras que es coherente en su totalidad, o que está algo deslavazada? —Creo que guarda la coherencia que guarda mi propia vida. Mis canciones o discos son puntos de inflexión en mi vida, que han quedado ahí como los pilares que sustentan mi propio ritmo vital y mi existencia en forma de explosión o explosiones. —El caso es que hay nuevo disco de Calamaro con doce canciones inéditas. Lo primero que uno piensa es: ¿y dónde están las cincuenta restantes? —Es una buena pregunta. Tenía setenta y siete canciones y se las mandé a los músicos que conviven conmigo en ensayos y en giras porque el subtexto de este disco era involucrarlos a todos en la grabación, e incluso en la elección del repertorio.

Enlaces de compra

.

Editorial: Cúpula

Publicado: 24 enero 2024

Páginas: 592

ISBN: 9788448040642

40 grandes músicos e intérpretes hablan del arte y de la vida

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Más Libros y Ofertas

Si te suscribes a los servicios Kindle Unlimited o Audible, tendrás acceso a los mejores libros y Audiolibros de gran calidad, puedes probar gratis durante 30 días estos servicios.

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis para disfrutar de envíos rápidos gratis, acceso prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.

Este sitio Web ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.

Artículo anteriorPor un pedazo de tierra
Artículo siguienteEva y Juan