Premio Nadal 1996 | Matando dinosaurios con tirachinas de Pedro Maestre.

Premio Nadal 1996 Matando dinosaurios con tirachinas de Pedro Maestre

Sonaba este año para el Premio Nadal un autor joven poco conocido y Se cumplió el pronóstico. El inédito Pedro Maestre Herrero, nacido en Elda (Alicante) hace 28-años, se llevó anoche los tres millones del galardón de Ediciones Destino con una novela de título inequívocamente joven, Matando dinosaurios con tirachinas. La novela es un monólogo en el que un joven licenciado en paro habla con crudeza de una vida en la que no se le abren demasiadas- perspectivas. Juana Salabert, de 33 años, completó la joven quiniela ganadora al quedar finalista con la novela Habitaré mi nombre.

Leer noticia completa…

Matando dinosaurios con tirachinas
Pedro Maestre

Recién abocado a la vida adulta, el protagonista y narrador intenta sentar los fundamentos que le permitan encarar las responsabilidades que aquélla comportan, y superar el peso de una juventud excesivamente dilatada. Como rémora, acarrea la presencia de su familia sobreprotectora, por quienes siente tanto desapego como ternura, y que le recuerdan el niño criminalmente vestido y con gafas de culo de vaso que una vez fue y del que quisiera huir. Como remedio contra todo, añora la infancia idílica junto a su abuelo y, sobre todo, incluso contra esa nostalgia, escribe y escribe. La novela está concebida como un tajo de la vida de un hombre, aparentemente escogido al azar, pero con calculada intención. En un intenso monólogo y mediante la concatenación de párrafos cortos y abruptos dotados de un raro lirismo, Pedro Maestre reproduce con fuerza el mundo del protagonista, consiguiendo que su irritación, su desasosiego y su desamparo se revelen tan hirientes como próximos.

Ganadora del Premio Nadal 1996, Matando dinosaurios con tirachinas es un texto cortante sobre la superación de la condición de Peter Pan y sobre el fin de las ensoñaciones y quimeras, y supone la incorporación a la narrativa española de un joven escritor con mucho que decir.

Pedro Maestre nació en Elda (Alicante) en 1967. Es licenciado en filología Hispánica. Con su primera novela, Trapos sucios, quedó finalista del concurso Nuevos Narradores 1995. Matando dinosaurios con tirachinas fue Premio Nadal 1996 y le consagró como uno de los más brillantes escritores de su generación. Ha publicado otra novela Benidorm, Benidorm, Benidorm, así como diversos relatos y poemas.

Compartir...