Premio Nadal 2010 | Lo que esconde tu nombre de Clara Sánchez.

Premio Nadal 2010 Lo que esconde tu nombre de Clara Sánchez

La 66ª edición del Premio Nadal ya tiene dueño. O mejor dicho: dueña, porque la ganadora es Clara Sánchez (Guadalajara, 1955). La escritora se ha llevado el galardón decano de nuestras letras con la novela Lo que esconde tu nombre, en la que escarba en un hiriente capítulo de la historiografía contemporánea: la dolce vita que, décadas después haber infligido su herida a la humanidad, disfrutan algunos de los principales responsables del régimen nacionalsocialista acaudillado por Hitler. Leer noticia completa…

Lo que esconde tu nombre
Clara Sánchez

Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: ha dejado el trabajo y, embarazada, pasa los días intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa conoce a un matrimonio de octogenarios noruegos que parecen la solución a los problemas de Sandra.

Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles de un pasado que a Sandra sólo le suenan por alguna película o algún documental: horrores en blanco y negro que no tienen nada que ver con ella. Aunque el relato de Julián le parece a Sandra descabellado, empezará a mirar de una forma nueva a los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.

Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) pasó su infancia en Valencia y acabó estableciéndose en Madrid. Tras desempeñar otros trabajos, enseñó en la universidad y participó en distintos medios. En 1989 publicó la novela Piedras preciosas, a la que siguieron, entre otras, Últimas noticias del paraíso (Premio Alfaguara de Novela 2000), Presentimientos (2008), Lo que esconde tu nombre –que obtuvo en 2010 el Premio Nadal de Novela y la lanzó con gran éxito al mercado internacional–, o El cielo ha vuelto, con la que ganó el Premio Planeta en 2013. Su obra, traducida a más de veinte idiomas, la ha convertido en una de las autoras españolas más reconocidas.

Compartir...