Prometeo

Prometeo
de Luis García Montero

«Se acercó hasta la hoguera, sostuvo la mirada contra el fuego y afirmó lentamente, una vez más: esperemos aún, sigamos todavía».

Vivimos tiempos, como afirma Luis García Montero en este libro, en los que la conciencia del presente nos devuelve a la historia del pasado para fortalecernos en el deseo de resistencia. Y es éste el motivo que ha llevado al autor, a lo largo de los últimos años, a reflexionar desde el ensayo, la poesía y el teatro sobre la actualidad política y social del mito de Prometeo, ese titán que osó enfrentarse a los dioses y les robó el fuego para entregárselo a los mortales y regalarles con él la libertad.

Esta obra reúne los textos de García Montero centrados en la figura rebelde de Prometeo. La pieza central #llevada a la escena por José Carlos Plaza en 2019 en el Festival de Teatro Clásico de Mérida# propone un diálogo intergeneracional entre dos Prometeos: el joven, que duda del acierto de su rebelión dado el castigo que trajo consigo, y el anciano, que desde su experiencia le muestra el triunfo que conlleva siempre buscar el bien común.

En definitiva, Prometeo es un canto esperanzador sobre la humanidad, una lúcida reflexión en torno al poder de la solidaridad, la justicia y la libertad. Aquí, el mito, transformado a la luz de esta existencia convulsa e hiperconectada en la que estamos inmersos, sigue alentándonos hoy a sentarnos juntos alrededor del fuego para contarnos nuestro propio pasado y discutir sobre el futuro que merecemos.

Luis García Montero (Granada, 1958). Escritor y catedrático de Literatura Española, es uno de los poetas más destacados del panorama literario actual, con títulos entre los que se encuentran Habitaciones separadas (Premio Loewe 1993 y Premio Nacional de Poesía 1994), Completamente viernes (1998), La intimidad de la serpiente (2001, Premio Nacional de la Crítica 2003), Vista cansada (2008), Un invierno propio (2011), Ropa de calle (2011), Balada en la muerte de la poesía (2016), A puerta cerrada (2017), Poesía completa (1980-2017) (2018), No puedes ser así (Breve historia del mundo) (2021) y Prometeo (2022).

Como ensayista ha publicado libros y artículos sobre poesía europea contemporánea, como Un lector llamado Federico García Lorca (2016), así como ediciones críticas de Lorca, Alberti, Rosales y Barral y Las palabras rotas (Alfaguara, 2019). Asimismo es autor de Mañana no será lo que Dios quiera (Alfaguara, 2009), biografía novelada del poeta Ángel González, que fue Libro del Año según el Gremio de Libreros de Madrid; de Una forma de resistencia (Alfaguara, 2012), y de las novelas No me cuentes tu vida (2012) y Alguien dice tu nombre (Alfaguara, 2014). Ha recogido selecciones de sus artículos en libros como La puerta de la calle (1997), La casa del jacobino (2003) y Almanaque del fabulador (2003). En 2016 se estrenó el documental Aunque tú no lo sepas, basado en su vida y su dimensión como escritor. Desde 2018 es director del Instituto Cervantes.

Sobre el libro

Prometeo, el nuevo libro de Luis García Montero, escritor, catedrático y director del Instituto Cervantes desde 2018. En esta nueva obra, el autor granadino recupera un mito con plena vigencia: el de Prometeo, el del desafío a los dioses. Un canto de esperanza en el ser humano que revisita una historia clásica para, desde ella, entender mejor el presente.

La crítica ha dicho:
«Es uno de los pocos destinados a la letra grande de la historia de la literatura».
José-Carlos Mainer

«Parece capaz de contarnos, y de qué manera, lo que habíamos olvidado que sabíamos de nosotros mismos».
Joaquín Sabina

«Tono sostenido, poderosa nostalgia, emoción delicada que no alza la voz, poesía escueta, ceñida…».
Octavio Paz

«Admiro mucho su capacidad de seguir batallando, de no rendirse en la lucha por cambiar las cosas sin haber caído en la rabia, el resentimiento, la frustración».
Juan Diego Botto

«El mayor referente poético de España, cabeza de generación».
Carmen Rengel, El HuffPost

«García Montero ha defendido unos objetivos de invariable lucidez y ha logrado que su poesía remita con rigor minucioso a sus ideas estéticas. Y eso lo ha aproximado a lo que suele identificarse con un joven maestro».
José Manuel Caballero Bonald

«Siempre ha optado por ser testigo de su tiempo y su poesía ha sido el reflejo de sus inquietudes».
Carmen Sigüenza, Agencia EFE

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...