El color de su piel
de John Vercher

Publicación: 6 abril 2021
Editorial: Trini Vergara Ediciones
Páginas: 334
ISBN: 978-8412299250
Traductor: Carmen Bordeu

Biografía del autor

John Vercher (Harrisburg, Pensilvania, 1975) es escritor y vive en Filadelfia con su esposa y dos hijos. Tiene una licenciatura en Inglés de la Universidad de Pittsburgh y una maestría en Escritura Creativa, y ha sido profesor adjunto de la facultad en el Chestnut Hill College en Filadelfia. Es colaborador de Cognoscent, la página de pensamientos y opiniones de WBUR Boston, donde escribe ensayos publicados sobre raza, identidad y educación de los hijos. Sus artículos han aparecido en Entropy Magazine, CrimeReads y Booklist. El color de su piel es su primera novela, y está inspirada en su experiencia de vida como un estudiante birracial a mediados de los años noventa, en una época de tensión por las protestas en Los Ángeles y el juicio a O. J. Simpson.

Sinopsis

Bobby Saraceno tiene un padre afroamericano a quien nunca conoció y una madre blanca que, por momentos, desearía no conocer. Criado por un abuelo racista e intolerante decide ocultarle la verdad de su familia a todos. Es el año 1995 y en la ciudad de Pittsburgh a sus veintidós años Bobby se hace pasar por blanco. Aaron es su mejor amigo y acaba de salir de prisión irreconocible. Atrás quedaron sus cómics, su gorra y pantalones deportivos, ahora es alguien que da miedo y lleva en su cuerpo tatuajes de supremacía blanca. La noche de su reencuentro ambos están en el momento y lugar equivocados. Un joven afroamericano busca pelea y Aaron le responde golpeándolo con un ladrillo. Los dos huyen pero es Bobby quien teme por su vida y por su libertad. Debe actuar como si nada hubiera pasado en el trabajo mientras mantiene oculto su secreto familiar y se esconde de la policía. Pero el frágil equilibrio de su vida se derrumba cuando su padre vuelve a aparecer después de veinte años.

Nota de prensa

Finalista del Premio Edgar a la Mejor Primera Novela en 2020
Nominado del Premio Anthony a la Mejor Primera Novela en 2020

Un joven de padre afroamericano, al que nunca conoció, y de madre blanca, a la que desearía conocer, se ve implicado en un crimen de odio cometido por su mejor amigo que acaba de salir de prisión. Deberá enfrentarse al pasado que siempre le ocultaron.

Ejes que vertebran este thriller social:
– El racismo y la discriminación
– La lealtad entre amigos
– El dilema de la identidad

John Vercher desembarca en el mundo literario con esta primera novela, que recibe inmediatamente destacados reconocimientos. Es la historia de un joven negro birracial, que se hace pasar por blanco, que debe enfrentarse a las mentiras de su pasado con la verdad de su vida, cuando su mejor amigo, recién liberado de prisión, le implica en un crimen de odio. Un thriller que plantea el debate más honesto, crudo y conmovedor sobre el racismo, la injusticia de la discriminación y el dilema de la identidad. Se publica tras un año de la muerte de George Floyd y el estallido del movimiento Black Lives Matter. Se trata de una maravillosa novela, trágica, breve, simple y profunda, tras cuya lectura el lector se convence de que hasta ahora no había entendido el verdadero significado de la palabra racismo.

Críticas

«Vercher nos presenta personajes profundos y multifacéticos. Haciendo uso de las herramientas de una novela noir clásica contruye una verdadera tragedia». –Booklist

«Uno de los mejores libros del año». –Chicago Tribune y The Guardian

«Vercher explora hábilmente la identidad y la ética en esta primera novela. Los fanáticos de las historias sobre problemas sociales realistas se verán inmersos en los dilemas morales de un libro tan actual». –Library Journal

«Fascinante». –Sunday Times

«Cuenta una historia desgarradora y muy relevante sobre la raza, pero también sobre la familia, la amistad y la masculinidad. Un thriller que te interpela y te pone la piel de gallina». –Lucila Quintana, editora

Dice el autor sobre este libro: «Cuando me propuse escribir esto, seguí el consejo de más de un mentor de que debía escribir lo que quería leer. En este caso, quería leer (y escribir) sobre personas que he conocido, sobre personas que se parecen a mí y que han compartido experiencias. Los libros más convincentes para mí son aquellos en los que las personas se encuentran en las circunstancias más desafiantes, ya sea por fuerzas externas o por sus propias acciones, y deben luchar muy duro para conseguir salir adelante, tengan éxito o no esa lucha».

*Contenido original proporcionado por la editorial Trini Vergara Ediciones

Enlaces de compra

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...