Saga «La noche del 19» de Xabier Terrones Arellano.
Por Ander Terrones Arellano.

Antes de empezar, hay que aclarar lo que es evidente por los apellidos en común: el autor de esta saga, Xabier Terrones Arellano, es mi hermano mayor. Por un lado, no va a ser una reseña imparcial, aunque ninguna lo es. Pero por otro lado, y pensándolo bien, soy una de las personas que mejor conoce la construcción de la historia, las referencias y todo lo que hay detrás de ‘La noche del 19’. Es por ello que, avisando de antemano, hablaré un poco de estas novelas ambientadas en nuestra Donostia natal.

La protagonista de la que será una trilogía es Miren de Pedro, una joven estudiante que, tras cursar la carrera de Criminología, estudia un máster en Análisis Forense. La trama principal gira en torno a una serie de asesinatos ocurridos la noche del 19 de enero, víspera del día grande para los donostiarras, el Día de San Sebastián, el 20. La hermana de la protagonista fue una de las víctimas, y eso impulsará a Miren a buscar la verdad.

La primera parte se titula ‘La noche del 19’, al igual que la saga, y, recientemente, la segunda parte, ‘La Bella Easo’, ha llegado a las librerías. El autor tiene intención de cerrar la saga con una tercera novela en la que se atarán todos los cabos sueltos de las dos anteriores.

He dicho anteriormente que la protagonista es Miren, pero, en un sentido más literario, se podría decir que es la propia ciudad, Donostia. Terrones sumerge al lector en una San Sebastián conocida, actual y con los elementos bien identificables. Usa todo tipo de esculturas u obras arquitectónicas para desarrollar una acción y un misterio que hace que ningún donostiarra pueda pasar por esos sitios sin recordar lo que allí le ocurre a Miren. El autor sabe usar su ciudad, la cual conoce muy bien, para desarrollar una novela negra que es inseparable de la esencia de la capital guipuzcoana.

La primera parte descubre misterios ocultos de Donostia que ponen en peligro a Miren, y la segunda parte, ‘La Bella Easo’, va más allá y con una doble narración en espacios de tiempo diferentes nos adentra en la historia de la ciudad. Porque, aunque es pura ficción, Terrones sabe muy bien cómo usar sus conocimientos del pasado para crear un relato coherente y posible.

La acción es trepidante y los comienzos y finales te atrapan, queriendo saber qué pasa después. El propio primer capítulo de ‘La noche del 19’ ya anticipa lo que va a ser la saga: San Sebastián, misterio y un punto de terror amparado en la oscuridad.

En definitiva, es una gran saga para los amantes de la novela negra, así como para los apasionados de Donostia. Puede parecer, por ello, que el nicho de la obra es el público guipuzcoano, pero nada más lejos de la realidad. La ciudad de San Sebastián, más allá de su innegable belleza y fama, es un escenario perfecto para ambientar unas novelas como estas. ‘La noche del 19’ y ‘La Bella Easo’ te transportan al marco de la historia y, sin importar el grado de conocimiento que tengas de Donostia, sentirás estar visitando sus montes, playas y arquitectura.

Por Ander Terrones Arellano
@anderterrones

LA NOCHE DEL 19 : (PARTE I)
Autor: Xabier Terrones Arellano

Editorial: Círculo Rojo

Publicado: 24 noviembre 2023

Páginas: 298

ISBN: 978-8411994118

LA BELLA EASO: TRILOGÍA LA NOCHE DEL 19 (PARTE II)
Autor: Xabier Terrones Arellano

Editorial: Círculo Rojo

Publicado: 18 octubre 2023

Páginas: 366

ISBN: 978-8411899956

Artículo anteriorLa coincidencia
Artículo siguienteRenata sin más
Leo desde que tengo uso de razón y escribo desde adolescente. Aprendiendo algo nuevo todos los días.