Siega

Reseña del libro Siega (El arco de la guadaña, #1) de Neal Shusterman. Por Fernando Arévalo.

Con una historia extremadamente original, Neal Shusterman logra sumergir a sus lectores en un mundo que, debido a los privilegios que disfruta, puede considerarse perfecto. Siega es la primera parte de una saga de ciencia ficción llamada El arco de la guadaña. En sus páginas, se puede conocer un futuro en el que la humanidad ha alcanzado la inmortalidad. Gracias a la tecnología, la enfermedad, la vejez y la muerte por causas naturales son cosas del pasado. De hecho, si alguien sufre un accidente, una visita al centro de reanimación más cercano es suficiente para dejarlo como nuevo en pocos días. Ahora bien, bajo estas condiciones, ¿cuál es el conflicto?

En un mundo donde nadie muere, hay un problema: la sobrepoblación. Por consiguiente, se fundó la Guadaña, una organización compuesta por los segadores, individuos con la preparación necesaria para decidir quién debe morir. Sin embargo, no todos los segadores son tan respetables como se esperaría, pues sus métodos para sembrar la muerte son altamente cuestionables. Por eso, no es de extrañar que los ciudadanos comunes los eviten en la calle.

No obstante, cuando a Citra Terranova y a Rowan Damish se les presenta la oportunidad de convertirse en aprendices de segadores, se ven en la obligación de acercarse a un mundo en el que tendrán que aprender mucho sobre la muerte si quieren permanecer con vida.

La novela es una verdadera obra de la literatura. Todo en ella está estructurado de manera magistral: los personajes, la trama, el mundo, los distintos grupos que hay en él. Es increíble que Shusterman haya creado una sociedad tan compleja e interesante. Pero algo bastante destacable sobre el libro es que, a pesar de que los personajes son interesantes y complejos, teniendo una buena evolución a lo largo de la novela, es la historia misma lo más importante. Este no es en lo absoluto un drama adolescente vacío.

Por su parte, el tema de la inteligencia artificial está muy bien llevado, y hay que destacar que el Nimbo es un personaje por el que se puede sentir gran empatía. Además, los planteamientos de la obra son un reflejo de muchas inquietudes existenciales de la humanidad; en realidad, invitan al lector a pensar en lo que haría en dichas situaciones.

Asimismo, la narrativa es excepcional. El narrador en tercera persona es el adecuado para desarrollar los argumentos filosóficos, aparte de brindarle dinamismo a la aventura. En realidad, el lector no tiene más opción que imaginarse en el sitio, lo que puede llegar a ser emocionante en las secuencias de acción, y desgarrador, en los momentos en los que hay tensión emocional.

Sin duda, Siega es un excelente inicio para una saga adictiva que vale la pena leer. Es una novela juvenil que, en realidad, es apropiada para personas de todas las edades. En efecto, sería maravilloso que más exponentes de género tuvieran la calidad argumental de obras como esta.

Por Fernando Arévalo
@fernandoj_arevalo

Título: Siega
Autor:  Neal Shusterman
Editorial: NOCTURNA EDICIONES
Publicado: 5 octubre 2020
Páginas: 525
ISBN: 978-8416858248
Compartir...
Artículo anteriorEl Sueño Chino
Artículo siguienteVariaciones para un saxo
Autor de la saga "Sistemas rotos", una historia dinámica de ciencia ficción con reflexiones sociales compuesta por "Devoto" y "Rotos". Apasionado profesor de Literatura con ocho años de experiencia en el campo de la docencia. Crítico de novelas de toda clase que disfruta de escribir reseñas.