Saga Vorkosigan. Las aventuras de Miles Vorkosigan

Saga Vorkosigan. Las aventuras de Miles VorkosiganLa saga Vorkosigan (Las aventuras de Miles Vorkosigan), es una de las mejores sagas de libros de aventuras y ciencia ficción. Galardonada con cuatro premios Hugo, dos Nebula, dos Locus y un Analog.

Hay dos puntos de entrada para empezar a leer la saga de Miles Vorkosigan. Esta fantástica saga de ciencia ficción se puede comenzar por el primer libro de la saga que sería Fragmentos de honor (1986), el segundo punto de partida sería el que nos adentra ya en las aventuras de nuestro personaje principal, El aprendiz de guerrero (1986).

El autor de saga de libros Miles Vorkosigan, Lois McMaster Bujold nació en Columbus (Ohio) en 1949. La crítica y el público la reconocen, unánimemente, como una de las mejores narradoras de la ciencia ficción de aventuras de los últimos años. Su obra se ha centrado en la serie protagonizada por Miles Vorkosigan, una saga de divertidas aventuras espaciales tratadas con ironía y humor. La serie ha obtenido gran éxito popular como atestiguan las impresionantes cifras de ventas y los muchos galardones: cuatro premios Hugo, dos Nebula, dos Locus y un Analog.

En 1992, apareció su primera novela de fantasía histórica, The Spirit Ring, ambientada en la Italia renacentista. Su más reciente obra es The Curse Of Chalion, inspirada en leyendas medievales hispánicas.

Saga Vorkosigan. Las aventuras de Miles Vorkosigan

Fragmentos de honor (Las aventuras de Miles Vorkosigan 1)

Cordelia Naismith, de la Fuerza Expedicionaria Betana, estaba en el lugar y el momento equivocados, inlcuso llevaba el uniforme que no debía. Así que su encuentro con Aral Vorkosigan solo podía ser consecuencia de una de esas estratagemas tan sórdidas y abundantes en la militarizada sociedad de Barrayar. Un conjunto de intrigas, traiciones y engaños la conducen a establecer una paz personal con Aral Vorkosigan, su principal enemigo. Pero esa tregua que puede acarrear la ignominia también presagia otro tipo de relaciones no solo estre Cordelia y Vor, sino entre los pueblos de ambos.

Barrayar (Las aventuras de Miles Vorkosigan 2)

Aun en bandos diferentes, Cordelia Naismith, capitana de Betana, y Aral Vorkosigan, contraen matrimonio y viven entre la aristocracia de Barrayar, el planeta de origen de Aral. Poco antes de fallecer, Ezrar, emperador de Barrayar, nombra regente a Aral Vorkosigan hasta que Gregor, su sucesor, alcance la mayoría de edad. Aral deberá enfrentarse a diversos complots, contra el futuro emperador y contra su propia regencia, protagonizados por disidentes de la nobleza de Vor.

El aprendiz de guerrero (Las aventuras de Miles Vorkosigan 3)

Miles Vorkosigan, un muchacho enclenque y debilucho a causa de una malformación durante su gestación, es hijo de los condes de Barrayar. Debido a su anomalí, Miles tiene que luchar y esforzarse el doble que cualquier otro recluta para llegar a ser un Vor, un guerrero del planeta Barrayar. Por suerte, cuenta con su aguda inteligencia, la cual le salvará den la más complicada de las situaciones, a la par que los músculos y armas de Bothari, su guardaespaldas particular.

El juego de los Vor (Las aventuras de Miles Vorkosigan 4)

Tras graduarse en la Academia, el primer destino de Miles Vorkosigan es ser oficial de meteorología en la remota base de Lazkowski. Su reto es ser capaz de soportar la disciplina y la rutina militar de la base. Sin embargo, al rechazar una orden directa del comandante, Miles es arrestado por insubordinación y traición. Será llevado de vuelta a la capital y retenido en las entrañas de la Seguridad Imperial, donde se encontrará con Simon Illyan, conocido de su padre, quien le ofrece la libertad a cambio de que emprenda una peligrosa misión.

«El trabajo de Bujold permanecerá entre los más transcendentales de la ciencia ficción contemporánea.»
Publishers Weekly

Cetaganda (Las aventuras de Miles Vorkosigan 5)

Con motivo de la muerte de la emperatriz de Cetaganda, Miles Vorkosigan y su sobrino Ivan son enviados al funeral como represantes diplomáticos de Barrayar. Nada más llegar, ambos son inexplicablemente atacados por un sirviente de la recién fallecida emperatriz. Cuando el mismo sirvinete es encontrado muerto al día siguiente, Miles e Ivan se ven envueltos en mitad de un misterio sin resolver. Miles intentará solventar la situación lidiando con una extraña, complicada y engañosa cultura alienígena, mientras Ivan se centra en crear relaciones con la parte femenina de la nobleza.

«Bujold es una de las mejores escritoras de aventuras de ciencia ficción que han aparecido a lo largo de los años.»
Locus Magazine

Ethan de Athos (Las aventuras de Miles Vorkosigan 6)

Athos es un planeta reservado solo a los varones, un lugar que los Padres Fundadores han querido apartado y aislado. Un mundo en el cual, como no podría ser de otra manera, la mujer es un tema tabú. Un planeta donde la única sexualidad posible es la homosexualidad. Un mundo exclusivamente masculino, casi idílico. Pero el doctor Ethan Urquharl, experto obstetra y hábil especialista en los replicadores uterinos, que en Athos han substituido el papel reproductor de la mujer, descubre que la dotación genética de Athos empieza a agotarse. El joven e inocente Ethan recibe del Consejo de Athos la misión de abandonar el planeta para adquirir, a la mayor brevedad posible, los imprescindibles recambios de cultivos de tejidos ováricos. Por todo ello, Ethan se verá envuelto en un sinfín de aventuras en la Estación Kline, donde conocerá a la comandante Elli Quinn, de los mercenarios Dendarii dirigidos por Miles Vorkosigan.

«Ethan es un personaje que simplemente te tiene que gustar, no importa cuán limitada sea su visión del mundo. No eché de menos a Miles Vorkosigan ni un segundo.»
SFBook Reviews

Fronteras del infinito (Las aventuras de Miles Vorkosigan 7)

Fronteras del infinito es una recopilación de tres relatos en los que se exploran temas de gran interés social: los prejuicios sociales y sus consecuencias, el antirracismo nacido en torno a la manipulación genética y una conjunción de religión, supervivencia y estrategia militar.

«Bujold une satisfactoriamente el humor poco convencional con la acción# un desarrollo impresionante de los personajes# enormemente satisfactoria.»
Publishers Weekly

Hermanos de armas (Las aventuras de Miles Vorkosigan 8)

A los veinticuatro años ha de ser muy difícil mantener dos identidades, teniente de Barrayar y, casi por carambola, comandante en jefe de los mercenarios Dendarii. Pero esa es la maldición secreta de Miles Vorkosigan, quien deberá hacer verdaderos juegos malabares para cumplir con esa imprevista e indeseada duplicidad de obligaciones. Perseguida por los cetagandanos, la Flota de los Mercenarios Libres Dendarii debe llegar a la Tierra para efectuar reparaciones. Este no es el único problema, no hay fondos para pagar esas imprescindibles reparaciones y, sobre todo, existe un peligroso complot para reemplazar a Miles por un doble, su clon Mark. Pero ¿en cuál de sus identidades piensan sustituirle?

«Si no la leen se van a perder algo extraordinario.»
Chicago Sun Times

Danza de espejos (Las aventuras de Miles Vorkosigan 9)

Tras escapar recientemente de un intento de asesinato mediante la creación de un hermano clon, Miles deja en libertad al clon, Mark, para que tenga una oportunidad de vivir. Pero cuando decide dejar que su hermano clon asuma su identidad secreta y lidere a los Mercenarios Libres Dendarii en una misión no autorizada para liberar a otros clones de Jackson’s Whole, las cosas comienzan a complicarse. Miles, acude al rescate, pero termina muerto y criogenizado en un tanque que se pierde. Ahora es el momento de Mark para tomar una decisión: ocupar la posición de Miles como heredero de la línea Vorkosigan o redimirse a sí mismo encontrando y salvando a Miles.

«Bujold tiene un don, prácticamente único en ciencia ficción, para la comedia costumbrista.»
Chicago Sun Times

Recuerdos (Las aventuras de Miles Vorkosigan 10)

Morir es fácil. En cambio volver a la vida resulta extremadamente difícil.

Miles Vorkosigan lo sabe por experiencia: en Jackson’s Whole murió y luego fue criorresucitado. Sin embargo, el proceso ha tenido efectos secundarios inesperados: la criorresurrección ha dejado secuelas en el cerebro de Miles, que ha de abandonar, tal vez para siempre, su cargo de almirante Naismith y comandante de los mercenarios Dendarii. Solo le queda una opción: su aburrido papel como aristocrático Lord Vorkosigan en la formal y militarizada sociedad de Vor de Barrayar.

Mientras tanto, premeditadamente pero al azar, el emperador Gregor se enamora de quien no debe justo cuando Simon Illyan, el jefe de la Seguridad Imperial, parece tener graves problemas con el chip experimental de memoria eidetica que lleva alojado en su cerebro desde hace 35 años.

El desafío para el atormentado Miles es, ahora, resolver dos nuevos misterios: la identidad y los posibles motivos del atacante de Illyan, y la naturaleza de su propia y compleja personalidad.

Komarr (Las aventuras de Miles Vorkosigan 11)

Komarr se convertirá en un jardín… dentro de unos mil años o más. O no dejará de ser el inhóspito, peligroso e inhabitable lugar que todavía es, si el proceso de terraformación fracasa.

Un accidente ha averiado el espejo solar, elemento vital para el proceso de terraformación, y el emperador Gregor de Barrayar envía a su nuevo auditor imperial, lord Miles Vorkosigan, para descubrir qué ha ocurrido.

Pero Komarr todavía recuerda la matanza que ordenara el padre de Miles y maldice el odiado nombre de Vorkosigan. En las claustrofóbicas cúpulas de Komarr, el peligro acecha con posibles secuestros, víctimas inocentes o no y, tal vez, terroristas rebeldes que pretenden independizarse definitivamente de Barrayar.

Una campaña civil (Las aventuras de Miles Vorkosigan 12)

Esta vez, Miles (aventurero, mercenario, espía, diplomático y, ahora, auditor imperial) se embarca en una extraña «campaña civil» para conquistar el corazón de su amada, la reciente viuda Ekaterin Voroisson, a quien conoció en Komarr, aunque para su desgracia no parece estar solo en ese intento. Por otra parte, cercana ya la boda del emperador Gregor, las intrigas reviven en Barrayar en una época tecnológica que ofrece nuevas posibilidades hasta entonces insospechadas por los Vor.

Mientras su hermano-clon Mark monta un nuevo y, a sus ojos, muy prometedor negocio que no deja de ser un tanto desagradable, Miles aplica sus dotes de estratega a su lucha contra las intrigas en el consejo de Duques y al cortejo de su amada Ekaterin. Sin embargo, como tantos otros antes que él, Miles descubre que el amor no tiene tanto que ver con la guerra como con la confianza.

En caída libre (Las aventuras de Miles Vorkosigan 13)

Leo Graf era tan solo un competente ingeniero de soldadura: se ocupaba de sus asuntos, hacía bien el trabajo y se ajustaba a las especificaciones. Pero todo cambió cuando fue asignado al Habitat Cay y conoció a los cuadrúmanos, seres sin piernas y con cuatro brazos adaptados por la ingeniería genética para el trabajo en ausencia de la gravedad. ¿Quién podría permanecer indiferente ante la explotación y la esclavitud de un millar de jóvenes tratados como objetos por Galac-Tech, la gran corporación espacial?

Leo logra de modo relativamente fácil adoptar, un tanto ilegalmente, a un millar de cuadrúmanos. Lo difícil es enseñarles a ser libres.

Inmunidad diplomática (Las aventuras de Miles Vorkosigan 14)

Miles y su esposa Ekaterin regresan de un viaje de luna de miel largamente postergado. En casa les espera el nacimiento de sus dos primeros hijos (desarrollados, como es costumbre, en un útero artificial), pero el nuevo y flamante Auditor Imperial recibe un mensaje del emperador Gregor Vorbarra: una flota de Barrayar ha sido detenida en la Estación de Graf, un miembro de la escolla ha desaparecido, ha sido asesinado o ha desertado, y el conflicto diplomático no ha hecho más que empezar.

Miles debe interrumpir su regreso y acudir a la Estación Graf, el mundo de los cuadrúmenos. Por si ello fuera poco, allí se encontrará también al hermafrodita Bel Thorne, viejo conocido de la época de las muchas aventuras de Miles Vorkosigan como Miles Naismith (el apellido de su madre, Cordelia), almirante de la flota de los Mercenarios Libres Dendarii.

La aventura está servida.

Criópolis (Las aventuras de Miles Vorkosigan 15)

Miles, con treinta y nueve años ya, es enviado en misión diplomática al planeta Kibou-daini (Nueva Esperanza II), donde las personas enfermas o moribundas son congeladas a la espera de que la medicina del futuro pueda revivirlas para encarar su cura. La empresa criogénica WhiteChrys pretende instalarse en Komarr, lo que motiva una investigación en la que, como suele ocurrirle a Miles, todo resulta posible: desde un secuestro hasta un complejo enfrentamiento cultural.

Compartir...