Reseña del libro «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?» de Philip K. Dick.
Por Ander Terrones Arellano.

‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ es la novela más famosa de uno de los mejores escritores de ciencia ficción de la historia, Philip K. Dick. En el año 1982 se estrenó una adaptación de la obra en forma de película, ‘Blade Runner’, y,  aunque no sea fiel al material original, sirvió entre otras cosas para acrecentar la fama del autor y de esta novela.

‘Blade Runner’, una de las grandes y más famosas películas de la historia, utiliza únicamente algunos elementos y personajes de la novela de Dick. De ese modo, la historia que se puede ver en pantalla tiene su propio mensaje y desarrollo. La novela transcurre en un mundo más distópico y vacío de vida que la genial película de Ridley Scott, que contiene una estética muy especial.

La novela es, sobre todo, una reflexión profunda sobre el ser humano, sobre qué significa ser humano. Desarrolla más que el filme al personaje principal, Rick Deckard, al que vemos con muchas inseguridades y con una vida absurda. Su relación con su mujer, una persona depresiva y triste, es casi nula y conviven más por seguir hacia adelante que por un amor evidente durante la historia.

Quizá lo más interesante de la obra es el llamado Mercerismo: una especie de religión o filosofía que se nos hace extremadamente ajena y que nos cuesta asimilar. Wilbur Mercer, una especie de Mesías, vive constantemente en un mundo paralelo al que se accede con un artefacto llamado caja empática. Las personas que acceden a la caja vuelcan sus sentimientos y los comparten con los demás usuarios de esa máquina, en una especie de unión colmena.

Por otro lado, Philip K. Dick se centra durante gran parte de la obra en los animales. Debido a la destrucción del ser humano, apenas quedan animales salvajes. El hecho de tener animales en propiedad es símbolo de ser de una clase social alta. Sin embargo, debido a que son extremadamente caros, muchas personas tienen animales eléctricos, tan parecidos a los reales que sirven a los propietarios para aparentar un alto estatus social.

En cuanto al estilo, el autor mezcla constantemente la primera y la tercera persona, fusionando los pensamientos de Deckard y su narración como una misma estructura, sin separaciones. A veces estamos leyendo en primera persona los pensamientos del protagonista, y en la siguiente línea se nos muestra una narración aséptica y en tercera persona de lo que está ocurriendo. Esto le sirve a Dick para acercarnos a la mente de Rick Deckard y a sus dudas vitales sin recurrir a la utilización de diálogos y de una manera más directa. De ese modo, logra que el lector empatice mucho más con el personaje.

Cabe destacar también el juego permanente de engaño al lector que utiliza el escritor. Son varias las ocasiones durante la novela en las que Dick da un giro a la historia, poniendo en duda todo lo que sabíamos hasta ese momento, para luego volver a dar otro giro más. Nada es lo que parece en el mundo distópico del autor.

En definitiva, ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ es una novela que no deja indiferente a nadie. El futuro que nos presenta Philip K. Dick es horrible a todos los niveles, y se nos presenta al ser humano como inservible ante todo lo que él mismo ha creado. Se nos enseña un mundo en el que ni siquiera sobreviven los animales y en el que encontrar uno es motivo de asombro. A pesar de ser un libro de 1968, muchos de los temas que se tratan son actuales y tienen plena vigencia.

Por Ander Terrones Arellano
@anderterrones

Título: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?