Las señoritas
de Enrique Andrés Ruiz

Sinopsis:

Las señoritas son jóvenes, o así es como se sienten ellas, niñas y antiguas reinas a la vez, si bien cada vez son más las señales que traslucen sus renuncias. Son hijas de buena familia en ambientes claustrofóbicos en los que las identidades y los destinos vienen dados por el nacimiento, ajenos a la voluntad de las personas. Sus amores se sueñan a solas o se parecen a una amistad desigual. Son las niñas de la guerra y de la inmediata posguerra, universitarias cuando pocas mujeres pueden serlo. Se han adelantado a su época, a un tiempo estancado que se resiste a avanzar, anquilosado por la fuerza de la costumbre. Por eso cada vez se vuelcan más en un presente de gestos mínimos y luminosos, a la espera de su oportunidad. Las señoritas son Charo, procaz y con el cabello a lo chico. Y Mila, que lidia con la violencia de su marido. Son las hermanas de Dedi: la autoritaria Mercedes y la gaseosa Emi. La señorita es, sobre todo, Dedi, quien, con una lucidez y una bondad que los demás confunden con la insignificancia, es la más dispuesta a subvertir ese mundo inalterable y endogámico. Asistimos a los momentos clave de su existencia: una vida tan común y única como cualquier otra.

 

Biografía del autor:

Poeta y ensayista singular (Soria, 1961), con un don especial para desmontar las convenciones y los lugares comunes de nuestra cultura. Sus últimos poemarios publicados son Los verdaderos domingos de la vida y Ríos de Babilonia. Entre sus ensayos se encuentran Vida de la pintura o La carroña. Ensayo sobre lo que se pierde. Ha comisariado numerosas exposiciones de arte contemporáneo y colabora asiduamente en Babelia. En 2021 Periférica publicó Los montes antiguos, libro en metamorfosis desde hacía más de diez años, en el que cobra una excepcional calidad literaria la memoria humana del paisaje.

Sobre el libro:

Enrique Andrés Ruiz ha escrito una novela bellísima, un ejemplo magistral de cómo se plasma la vida en la literatura: un tejido coral de tramas pequeñas, íntimas y reveladoras. Merced a su talento para reflejar el alma de sus personajes a través de un lenguaje de rara sensorialidad que transmite la textura de las palabras, logra dotar de épica a unas vidas sencillas. A la manera de las obras de Joseph Roth o Cesare Pavese, Las señoritas es la gran novela de una época ya desaparecida. Un clásico de hoy.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Críticas:

«Enrique Andrés Ruiz ha escrito un libro soberbio. Estoy completamente enamorada de lo que cuenta en Los montes antiguos lo que ocurre alrededor de Soria. Es como el mundo de los sudamericanos de los ochenta, pero aquí es una voz que se levanta de un modo muy particular.» Lídia Jorge «Una novela honda y radical, que elude la habitual tentación folclórico-costumbrista y el edulcorante nostálgico cuando se trata de rememorar un tiempo y unas vidas perdidas en algún lugar de la España vacía.» Ana Rodríguez Fischer, El País «Enrique Andrés Ruiz recupera el acervo de las palabras que significan hondamente y nos las devuelve vestidas con la piel sensible de la voz. ¡Qué bien encierra el tiempo en su libro, y qué bien refleja lo perdido, pero también lo inmortal!» Jordi Llavina, La Vanguardia «Enrique Andrés Ruiz escribe de una manera de la que muy pocos hacen ya uso: contundente, descarada, rica, llena de reflexiones y poblada de significado. Y nos regala una novela majestuosa no sobre la España vaciada, sino sobre la España rural, esa que estamos dejando morir pero de la que proceden nuestras raíces más hondas.» ELLE «La prosa de Enrique Andrés Ruiz es excelente –en la estela de Delibes o de Jiménez Lozano– y esto bastaría para recomendar el libro, porque las descripciones del monte Valonsadero y sus alrededores, con minuciosos detalles sobre cada estación del año, sobre tormentas y sequías, sobre nevadas, sobre cada rincón del lugar son magníficas. ¿Novela, ensayo, crónica? Hay un poco de todo y muy bien narrado.» Luis Ramoneda, Aceprensa

Enlaces de compra

.

Editorial: PERIFERICA

Publicado: 22 enero 2024

Páginas: 344

ISBN: 9788418838934

Enrique Andrés Ruiz ha escrito una novela bellísima, un ejemplo magistral de cómo se plasma la vida en la literatura

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Más Libros y Ofertas

Si te suscribes a los servicios Kindle Unlimited o Audible, tendrás acceso a los mejores libros y Audiolibros de gran calidad, puedes probar gratis durante 30 días estos servicios.

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis para disfrutar de envíos rápidos gratis, acceso prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.

Este sitio Web ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.

Artículo anteriorEl gurú
Artículo siguienteEl panadero que horneaba historias