Un cuerpo agotado
de Patricia Benito

Patricia Benito construye en este bello libro repleto de fotos y textos una experiencia visual, sensorial e íntima que nos hace reflexionar sobre el viaje vital y sobre la lucha de toda mujer contra sí misma.

Traté de refugiarme en una habitación de unos siete metros cuadrados, no siempre de la misma ciudad. Desde ella se ven los pájaros y sus nidos, también atardecer, nunca la luna. Este lugar, repartido por el mundo, tiene en común una ventana, un espejo, una planta viva y estos huesos. Diferentes vistas, plantas y espejos, pero siempre el mismo hogar: mi cuerpo.

Esto no tiene que ver tanto con la forma como con el fondo: con un alma cansada de luchar contra varios ejércitos despiadados enquistados dentro de ella. De mí. Contra un mundo obscenamente malvado y tímidamente bondadoso, contra la incapacidad de querer y cuidar; contra el miedo, que es lo que lo rompe todo.

Me hice bolita hasta que pude abrir los ojos.

Me arrastré hasta que fui capaz de caminar.

Levantarme ya era una revolución.

Este libro es casi un milagro.

Patricia Benito (Las Palmas de Gran Canaria, 1978). Nací en una isla y no sé nadar. He vivido en tres ciudades, nueve hogares y alguna casa. Me he enamorado una vez. He bajado corriendo de un tren en llamas y he visto explotar una bomba. No creo en las cosas que duran para siempre. O sí, no lo sé. Las fresas, con leche condensada. Cada cierto tiempo necesito cambiar cosas de sitio, ya sean muebles, personas o toda mi vida. Si no viajo, no puedo respirar. Tengo incontinencia sentiverbal. Me pierdo en cualquier atardecer, a ser posible con mar. Prequiero demasiado rápido y desquiero demasiado lento. No recuerdo la última vez que me dormí pronto. Mido el tiempo en medias cervezas y no hago planes a más de cerveza y media. Lloro en las manifestaciones cuando oigo a Labordeta. Te necesito cerca, pero no encima. Siempre voy con el más débil. No imagino un mundo sin queso, ni sin chocolate. Casi siempre es mejor dar que recibir, y no estoy hablando de sexo; no solo de sexo. La reina de mi casa es una gata coja que no para de ronronear. La empatía debería mover el mundo, no solo el mío. Si has leído hasta aquí, te puedes quedar.

Sobre el libro

El libro más íntimo de Patricia Benito, un regalo para los sentidos plagado de emociones
Un cuerpo agotado es un cuaderno de experiencias y reflexiones, de fotografías, de recuerdos, de collages, de los famosos hanamis que Patricia escribe desde hace ya un tiempo. A través de su relación de amor y desamor con la ciudad de Nueva York, la autora nos hablará de temas como la huida y el refugio, el viaje vital y, por supuesto, las emociones que nos llevan a todo ello.

Patricia Benito, reconocida por conmover a miles de lectores con su sinceridad y empatía a través de sus poesías, nos presenta su libro más íntimo hasta la fecha. Una obra que te tocará profundamente y te recordará la importancia de amarte a ti misma en un mundo que a menudo nos empuja en la dirección opuesta.

Una experiencia visual, sensorial e íntima
Este libro es mucho más que palabras en una página. Un cuerpo agotado se presenta como una experiencia única que te cautivará a través de imágenes, collages y textos conmovedores. Patricia Benito nos invita a adentrarnos en su mundo más íntimo y nos desafía a reflexionar sobre nuestra propia relación con nuestro cuerpo y nuestra identidad.

Un viaje a través de hanamis
Este libro te sumergirá en una travesía íntima de autoaceptación y resiliencia a través de los hanamis de Patricia Benito, cartas temáticas en prosa que hablan de experiencias reales y reflexionan sobre nuestros sentimientos y nuestro mundo.

La autora nos guía a través de sus vivencias más íntimas con una honestidad conmovedora, permitiéndonos indagar en nuestras luchas y logros internos.

«Esta habitación nómada consigue mantenerte inmóvil observando
con emoción, deseo y ternura a través de la rendija que Patricia
deja abierta con tanta generosidad. Pocas personas me provocan ese
nudo extraño en el pecho, esa nostalgia por algo que no he vivido,
esas ganas de que me pertenezca lo que le hizo sentir tan viva».
María Rozalén

Este libro es un regalo para los sentidos. Un cuidado cuaderno repleto de experiencias y reflexiones, de poemas, de fotografías, de recuerdos y objetos. Un puzle de imágenes y letras que cuenta una historia: la historia de amor y desamor de Patricia con su propio ser.
Desde la calidad literaria y la emoción que la autora imprime en todo lo que escribe, esta suerte de diario íntimo pretende hablar claro sobre algo que toda mujer entiende y sufre a lo largo de su vida: la guerra que libramos contra nosotras mismas, en la que somos a la vez víctima y verdugo.
Patricia Benito es una de las autoras imprescindibles de la nueva poesía. Una de las más importantes de su generación. Destaca por su estilo íntimo, personal y sencillo capaz de conectar con cientos de miles de lectoras.

«Traté de refugiarme en una habitación de unos siete metros
cuadrados, no siempre de la misma ciudad. Desde ella se ven
los pájaros y sus nidos, también atardecer, nunca la luna. Este
lugar, repartido por el mundo, tiene en común una ventana,
un espejo, una planta viva y estos huesos. Diferentes vistas,
plantas y espejos, pero siempre el mismo hogar: mi cuerpo.

Esto no tiene que ver tanto con la forma, sino con el fondo:
con un alma cansada de luchar contra varios ejércitos
despiadados enquistados dentro de ella. De mí. Contra un
mundo obscenamente malvado y tímidamente bondadoso,
contra la incapacidad de querer y cuidar; contra el miedo,
que es lo que lo rompe todo.

Me hice bolita hasta que pude abrir los ojos.
Me arrastré hasta que fui capaz de caminar.
Levantarme ya era una revolución.
Este libro es casi un milagro.»

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Enlaces de compra

eBook

Papel

Un cuerpo agotado
Autor: Patricia Benito

Editorial: AGUILAR

Publicado: 2 noviembre 2023

Páginas: 208

ISBN: 978-8403523890

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorPerfectamente imperfectas
Artículo siguienteLuis Mateo Díez gana el Premio Cervantes 2023