Estoicismo: De la stoa a Marco Aurelio

Estoicismo: De la stoa a Marco Aurelio

Un paseo por la escuela de pensamiento estoica y sus autores mas importantes de la mano de Gonzalo Torne

Este libro propone un viaje histórico por una de las mayores aventuras intelectuales de Occidente: el estoicismo. Nacido como una escuela en la Grecia helenística (en un momento de desconcierto en el que los atenienses, desencantados de la sociedad, buscaban soluciones individuales a sus problemas) se trasladó al imperio romano, donde sus ideas fueron acogidas por emperadores, cortesanos y esclavos. Sustentado en la creencia de un destino superior que rige el universo y en la armonía de todas las criaturas existentes, el estoicismo ofrecía a sus seguidores resignación y fuerza a partes iguales, tanto para soportar el dolor y la enfermedad, como para hacer frente a los desafíos personales y políticos.

Epicteto, o Epícteto, (en griego: Επίκτητος [Epíktētos], ‘adquirido’); Hierápolis,1​ 55-Nicópolis, 135) fue un filósofo griego, de la escuela estoica, que vivió parte de su vida como esclavo en Roma. Hasta donde se sabe, no dejó obra escrita, pero de sus enseñanzas se conservan un Enchiridion (Ἐγχειρίδιον) o ‘Manual’, y sus Discursos (Διατριβαί) editados por su discípulo Flavio Arriano.

Marco Aurelio Antonino (en latín: Marcus Aurelius Antoninus; Roma, 26 de abril de 1213​-Vindobona o Sirmio, 17 de marzo de 1804​) fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores procedentes de una familia de antiguos colonos itálicos asentados en la provincia de Baetica,5​6​ y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Marco Aurelio y Lucio Vero fueron hijos adoptivos de Antonino Pío por mandato de Adriano y los dos primeros coemperadores del Imperio.7​

Lucio Anneo Séneca a​ (Corduba, 4 a. C.-Roma, 65 d. C.), llamado Séneca el Joven para distinguirlo de su padre, fue un filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moral. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue cuestor, pretor, senador y cónsul sufecto durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de tutor y consejero del emperador Nerón.2​3​Su papel de tutor durante la infancia de Nerón es representado en la famosa obra de teatro Britannicus de Racine.

Sobre el libro

Este libro propone un travelling histórico por una de las mayores aventuras intelectuales de Occidente: el estoicismo. Nacido como una escuela en la Grecia helenística (en un momento de desconcierto en el que los atenienses, desencantados de la sociedad, buscaban soluciones individuales a sus problemas), se trasladó al Imperio romano, donde sus ideas fueron acogidas por emperadores, cortesanos y esclavos. Sustentado en la creencia de un destino superior que rige el universo y en la armonía de todas las criaturas existentes, el estoicismo ofrecía a sus seguidores resignación y fuerza a partes iguales, tanto para soportar el dolor y la enfermedad como para hacer frente a los desafíos personales y políticos.
Nuestra antología recorre la historia del pensamiento histórico en orden inverso al cronológico: arrancamos con la filosofía admonitoria de Epicteto, del que ofrecemos entera su obra maestra, Manual de vida, y una selección de sus célebres Disertaciones;
seguimos con el emperador Marco Aurelio y sus singulares Meditaciones, una obra maestra de introspección y estilo; y finalmente nos adentramos en una selección de las mejores cartas, ensayos y consolaciones de Séneca. El libro se remata con una antología del escaso pero sustantivo legado que nos queda de Zenón, el fundador del estoicismo. Una oportunidad única para pensar la amistad, la enfermedad, la vida social, la muerte y el placer desde una perspectiva filosófica que sigue apelándonos como lectores y ciudadanos.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...