Reseña del libro «La vida enmascarada del señor de Musashi» de Tanizaki Junichiro

«La vida enmascarada del señor de Musashi» es una novela del escritor japonés Tanizaki Junichiro, publicada por primera vez en 1935. La obra se centra en la vida de un aristócrata llamado Musashi, y en su lucha por encontrar su lugar en la sociedad japonesa de la época.

Musashi es un personaje complejo y bien desarrollado, que lucha por encontrar su identidad en una sociedad que valora la apariencia y la conformidad. A través de su historia, Tanizaki explora temas como la identidad, la sexualidad y la tradición en la sociedad japonesa.

«La vida enmascarada del señor de Musashi» de Tanizaki Junichiro, una novela histórica que narra la vida de un samurái del siglo XVI obsesionado con las máscaras. El libro se compone de tres relatos que exploran diferentes facetas de la personalidad y los deseos del protagonista, así como el contexto histórico y cultural en el que se desarrolla su historia. El autor utiliza un estilo narrativo que combina la ficción con la erudición, basándose en fuentes históricas y literarias para recrear el ambiente y los detalles de la época. El libro es una obra maestra de la literatura japonesa moderna, que reflexiona sobre temas como la identidad, el erotismo, el arte y la guerra.

El primer relato, titulado «La máscara de Onnamen», nos presenta al señor de Musashi, un guerrero temido por su crueldad y su habilidad en el combate. El relato se centra en su relación con una mujer llamada Otsu, que le regala una máscara femenina que él usa para ocultar su rostro durante las batallas. La máscara le confiere una belleza y una gracia que contrastan con su ferocidad, y le hace sentir una extraña atracción por lo femenino. El relato explora la ambigüedad sexual y la subversión de los roles de género que implica el uso de la máscara, así como el contraste entre la violencia y la estética.

El segundo relato, titulado «La máscara de Yaseonna», nos muestra al señor de Musashi en su vejez, retirado en un templo budista. Allí conoce a una monja llamada Yaseonna, que le muestra una máscara antigua que representa a una mujer decrépita. El relato se basa en la leyenda de Yaseonna, una mujer que se convirtió en un monstruo por su vanidad y su lujuria. El relato explora el tema del paso del tiempo y la decadencia física, así como el deseo y el horror que provoca la máscara.

El tercer relato, titulado «La máscara de Ogurusu», nos revela el secreto más íntimo del señor de Musashi: su amor por su primo Ogurusu, un joven samurái que murió en su adolescencia. El relato se inspira en el Noh, un teatro tradicional japonés que utiliza máscaras para representar a los personajes. El relato recrea una escena en la que el señor de Musashi asiste a una representación de Noh en la que se utiliza la máscara de Ogurusu, y revive su pasión y su dolor por su amado. El relato explora el tema del amor homosexual y el duelo, así como el poder simbólico y emocional de las máscaras.

La trama de la novela se desarrolla en torno a la relación de Musashi con dos mujeres, su esposa y su amante, y en su lucha por reconciliar su deseo sexual con su deber social. A través de su relación con estas mujeres, Musashi comienza a cuestionar las expectativas que la sociedad tiene sobre él y a explorar su propia identidad.

Una de las características más notables de «La vida enmascarada del señor de Musashi» es la forma en que Tanizaki utiliza la narrativa para explorar la cultura y la sociedad japonesas de la época. La novela está llena de referencias a la literatura, el arte y la filosofía japonesas, y el autor utiliza estos elementos para crear una atmósfera auténtica y rica. Además, la novela es una crítica sutil pero poderosa de la sociedad japonesa de la época, y aborda temas como la jerarquía social, la hipocresía y la opresión.

La prosa de Tanizaki es elegante y evocadora, y su habilidad para crear personajes complejos y realistas es impresionante. El autor también utiliza la descripción detallada de los objetos y la estética japonesa para crear una atmósfera auténtica y rica en la novela.

El libro «La vida enmascarada del señor de Musashi» es una obra fascinante que nos invita a conocer un mundo y una cultura lejanos, pero también a reflexionar sobre aspectos universales de la condición humana. Tanizaki Junichiro demuestra su talento como escritor y como estudioso, creando una novela que combina la imaginación con el rigor histórico. El libro es una lectura imprescindible para los amantes de la literatura japonesa y para los interesados en las máscaras como elemento artístico y psicológico.

En conclusión, «La vida enmascarada del señor de Musashi» es una obra maestra de la literatura japonesa y una exploración fascinante de la identidad, la sexualidad y la tradición en la sociedad japonesa de principios del siglo XX. La novela es una lectura obligada para cualquier persona interesada en la literatura japonesa y en la exploración de temas universales a través de la ficción.

Título: La vida enmascarada del señor de Musashi
Autor:  Tanizaki Junichiro
Publicado: 20 junio 2016