Reseña del libro «Underground» de Haruki Murakami

(Ensayo)

«Underground», de Haruki Murakami, un escritor japonés conocido por sus novelas de ficción que mezclan elementos fantásticos, culturales y existenciales. Sin embargo, «Underground» no es una novela, sino una obra de periodismo que recoge los testimonios de las víctimas y los perpetradores del atentado con gas sarín que se produjo en el metro de Tokio en marzo de 1995.

El atentado fue llevado a cabo por la secta Aum Shinrikyo, que liberó el gas tóxico en varias líneas de metro durante la hora punta de la mañana, causando la muerte de once personas y afectando a miles más. El objetivo de la secta era provocar el caos y el pánico en la sociedad japonesa, que consideraban corrupta y decadente, y así acelerar el fin del mundo y la salvación de sus fieles.

Murakami se propone en este libro explorar las razones y las consecuencias de este acto terrorista, que conmocionó al país y al mundo entero. Para ello, entrevista a más de sesenta personas que vivieron el ataque en primera persona: desde los pasajeros que sufrieron los efectos del gas, hasta los empleados del metro que ayudaron a evacuar a los heridos, pasando por los familiares de las víctimas mortales y los médicos que les atendieron.

El libro se divide en dos partes: la primera se titula «Voces del subsuelo» y recoge las historias de las víctimas; la segunda se llama «El lugar que era Japón» y contiene las entrevistas a los miembros de la secta que participaron en el atentado. Ambas partes ofrecen una visión profunda y humana de lo que ocurrió ese día y de cómo afectó a las vidas de las personas implicadas.

Murakami no juzga ni moraliza a sus entrevistados, sino que les deja hablar con sus propias palabras y expresar sus sentimientos y opiniones. Así, el libro se convierte en un retrato colectivo de la sociedad japonesa contemporánea, con sus luces y sus sombras, sus fortalezas y sus debilidades, sus esperanzas y sus miedos.

«Underground» es un libro duro y realista, pero también necesario y valiente. Murakami demuestra su talento como escritor y como periodista, al crear una obra que no sólo informa, sino que también emociona y reflexiona sobre el significado de la violencia, el terrorismo, la religión, la identidad y la cultura. Un libro que nos invita a pensar sobre nuestro propio lugar en el mundo y sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos.

«Underground» es un ensayo del aclamado autor japonés Haruki Murakami que explora los efectos del ataque con gas sarín en el metro de Tokio en 1995. El libro se divide en dos partes: la primera es una serie de entrevistas con víctimas del ataque y la segunda es una reflexión personal del autor sobre el incidente.

La prosa de Murakami en «Underground» es directa y emotiva, y su habilidad para crear atmósferas y paisajes emocionales hace que la lectura sea una experiencia sensorial. A través de las entrevistas, Murakami logra dar voz a las víctimas del ataque y presentar sus historias de una manera conmovedora y respetuosa.

Uno de los aspectos más interesantes del libro es la exploración de la naturaleza del terrorismo y la violencia. A través de las entrevistas, Murakami reflexiona sobre las motivaciones de los perpetradores del ataque y cómo la violencia puede ser una respuesta a la alienación y la desesperación. Además, el autor destaca la importancia de la empatía y la conexión humana en la prevención de la violencia.

En la segunda parte del libro, Murakami reflexiona sobre su propia experiencia como escritor y cómo el ataque afectó su visión del mundo. A través de su reflexión personal, el autor destaca la importancia de la responsabilidad individual y la necesidad de buscar la verdad en un mundo cada vez más complejo y desconcertante.

En resumen, «Underground» es un ensayo conmovedor y profundo que demuestra el talento de Haruki Murakami para explorar las emociones humanas y crear una conexión con el lector. A través de las historias de las víctimas del ataque y su propia reflexión personal, el autor nos invita a reflexionar sobre la naturaleza del terrorismo, la violencia y la importancia de la empatía y la conexión humana en nuestras vidas. Este libro es una lectura obligada para aquellos interesados en la exploración de la psicología humana y la literatura contemporánea japonesa.

Título: Underground
Autor:  Haruki Murakami
Editorial: Tusquets