Reseña del libro «El asombroso viaje de Pomponio Flato» de Eduardo Mendoza.
Por Ander Terrones Arellano.

Eduardo Mendoza es uno de los grandes nombres en activo de la literatura en español. En la novela “El asombroso viaje de Pomponio Flato”, Mendoza crea una historia en la que se combina una parte histórica y una parte cómica con la gran imaginación del autor para crear una especie de novela policíaca ambientada en la Nazaret de Jesucristo.

Esta novela corta sigue las peripecias de Pomponio Flato, un romano que decide embarcarse en un viaje por el Imperio en busca de aguas milagrosas que le den poderes sobrehumanos. Por desgracia, lo único que le traen son enfermedades intestinales. Es así como llega a Nazaret, donde es contratado por un niño para defender a su padre de la acusación de asesinato, por la cual ha sido condenado a muerte.

“El asombroso viaje de Pomponio Flato” acude constantemente al humor y a la parodia para narrar unos hechos con unos personajes que nos son conocidos. Mendoza juega con el lector al reforzar asuntos estereotípicos y dejar frases o momentos que son referencias muy reconocibles.

La novela está escrita con lenguaje muy culto y es capaz de tratar temas escatológicos, por ejemplo, sin dejar de utilizarlo, lo cual le da un toque humorístico muy original al libro. Los personajes hablan todos con un léxico impecable, sin que haya gran distinción entre ellos. Además, hay que destacar que es una novela con apariencia epistolar: toda la novela es una carta que Pomponio escribe a alguien llamado Fabio, pero no tiene mayor relevancia en la historia. Sirve como recurso para que el lector sienta que le están contando directamente a él los sucesos.

La obra de Eduardo Mendoza engancha casi desde el principio, pues el lector está deseando saber cómo se va a desenvolver la historia de unos personajes tan conocidos e importantes. El personaje de Pomponio es solo una excusa para mover la historia a su antojo y poder contar lo que quiere de sus personajes. Eso sí, el personaje protagonista es absolutamente carismático, llegando a las personas por la vía de la compasión y de su ingenio. Durante varias partes de la novela, Pomponio Flato se convierte en una especie de Sherlock Holmes del siglo I, llegando a deducciones complejas gracias a su gran labor detectivesca.

En conclusión, «El asombroso viaje de Pomponio Flato» es, como bien dice el nombre, un viaje que no deja indiferente a nadie. Pomponio recorre el Nazaret de Jesucristo y nos lo traslada en este libro, con sus personajes, sus movimientos religiosos y con su política. Por todo ello, siendo una novela de lectura rápida y corta, el libro de Mendoza es altamente recomendable para quien quiera pasar unas cuantas horas agradables entre sus páginas.

Por Ander Terrones Arellano
@anderterrones

El asombroso viaje de Pomponio Flato (Biblioteca Breve)